_
_
_
_
_
Hasta que el mercado de coches “vuele solo”

El Gobierno mantendrá el PIVE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, avanzó ayer jueves que la intención del Gobierno es “seguir apoyando al sector de la automoción” y en concreto, “mantener los planes PIVE hasta que el mercado de vehículos en España vuele solo”, aunque no precisó qué nivel de matriculaciones permitirá la independencia de los planes. Corroboró el secretario de Estado esta decisión con el hecho de que los próximos Presupuestos Generales del Estado ya llevan una partida de 175 millones de euros destinados al próximo plan PIVE para 2015.

En su intervención en el Foro Automoción organizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el secretario de Estado declaró que la propia asociación “nos propuso darle estabilidad al PIVE, que las dotaciones tuvieran continuidad para no estar esperando a buscar los fondos en el último minuto” y que así estaban procediendo.

Sin embargo, las estimaciones en el caso de los PIVE siempre demuestran quedar cortas porque las matriculaciones van más rápido y consumen las dotaciones. El vigente plan PIVE 6, aprobado el pasado 20 de junio, ya agotó sus fondos el miércoles, según confirmó García-Legaz y eso deja huérfanos, sin estímulos a la compra, el final del año en curso y el tiempo del 2015 que transcurra hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que es donde se consigna la partida para el siguiente plan.

Este lapso preocupa mucho a las asociaciones del sector, que trabajan denodadamente en una posible prórroga del actual PIVE 6. Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó en su Foro al Gobierno la puesta en marcha de esta extensión hasta final de año. Sánchez Torres afirmó que esta eventual prórroga permitiría evitar una “paralización del mercado del automóvil durante los últimos meses” del presente ejercicio.

Según las previsiones de la asociación, el mercado automovilístico nacional cerrará el mes de octubre con un crecimiento del 23% de las ventas.Representaría el decimocuarto mes consecutivo de subida y permitiría cerrar el ejercicio 2014 con un volumen total de entregas de 850.000 unidades, un 17% más.

En este sentido, Sánchez Torres destacó que la recuperación del mercado nacional del automóvil está vinculada a la continuidad del Plan PIVE, por lo menos hasta que las mejoras macroeconómicas se noten en las economías domésticas y cuando el crédito empiece a fluir. Por ello, defendió anticipar la entrada en vigor del Plan PIVE 7 para evitar que la inercia positiva de las ventas se paralice, especialmente cuando ya hay una partida presupuestaria aprobada en los Presupuestos de 2015.

En este sentido, García-Legaz, después de afirmar que tenía conocimiento de este agotamiento del PIVE6, explicó que, desde el Ejecutivo, se está “analizando” la eventual prórroga del PIVE.

Fiscalidad del automóvil

Por otro lado, el secretario de Estado también aseguró que, desde el Gobierno, se está trabajando para lograr una fiscalidad para el sector del automóvil que incentive la renovación del parque automovilístico español y la eliminación de la circulación de los vehículos más contaminantes. Resaltó que el asunto se abordará cuando se inicie la reforma fiscal para las comunidades autónomas.

En este sentido, destacó que la intención es establecer una normativa impositiva en línea con los objetivos actuales de renovación del parque y de reducción de las emisiones contaminantes y resaltó que el actual marco fiscal para el automóvil tiene un diseño “anticuado”.

Así, señaló que, dentro del comité de diálogo, se están estudiando posibles mejoras en diferentes aspectos fiscales como los impuestos de matriculación y circulación, así como también sobre la tasa de transmisiones.

La rentabilidad de los concesionarios, en un 0,6%

Las redes de distribución de automóviles en España cerraron el primer semestre del presente ejercicio con una rentabilidad sobre facturación del 0,6%. Así se recoge en el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución de Snap On Business Solutions para Ganvam.

Este estudio indica, además, que la estimación es que los concesionarios de vehículos instalados en España finalicen el presente ejercicio con una rentabilidad media del 1%, frente al 0,09% de 2013.

El documento, presentado en el Foro de Automoción, pone de manifiesto que esta progresión del negocio de los puntos de venta es consecuencia de las mejoras llevadas a cabo por los concesionarios a la hora de redimensionar sus estructuras y del efecto positivo de los incentivos a la compra de coches del PIVE.

Por áreas de negocio de las redes de distribución, la de ventas generó el 46% de la rentabilidad de los concesionarios durante los seis primeros meses de 2014, en comparación con el 37% del mismo período del año anterior. Los recambios propiciaron el 39%, lo que supone una subida frente al 46% del mismo semestre del año precedente.

Por su parte, la aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo nueve puntos porcentuales, hasta situarse en el 54% actual, debido a que su actividad continúa lastrada por la antigüedad del parque y la competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran ya el 20% del total de operaciones en territorio nacional.

Esta proliferación de talleres pirata impacta especialmente en el área de recambios, que redujo su peso en siete puntos porcentuales en el primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_