Seis pymes se unen en busca de licitaciones internacionales

Seis empresas vascas relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información y la comunicación se unen en una nueva sociedad para optar a licitaciones internacionales.

Seis pymes se unen en busca de licitaciones internacionales

Está claro que la unión hace la fuerza, por eso seis empresas del País Vasco relacionadas con la consultoría, proyectos y mantenimiento en el mundo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) suscribieron un acuerdo para la creación de una sociedad, que llevará el nombre de GAIA Trade Factory y que les permitirá optar a licitaciones internacionales en mejores condiciones dentro del ámbito de desarrollo e integración de sistemas promovidos por los organismos europeos y multilaterales.

Estas seis compañías con Bilbomática, Entelgy Ibai, GFI Norte, Ibermática, Near technologies y Odei. Como ha informado esta nueva sociedad, la idea surgió con la intención de unir a todas las empresas, que apuestan por trabajar de una manera conjunta comprtiendo recursos y con intención de favorecer se proceso de internacionalización, "favoreciendo, a su vez, la mejora de su competitividad y el incremento de su volumen de negocio internacional". Tal y como adelantamos hace unos días en Territorio Pyme, las empresas estaban dejando de lado las exportaciones, pero con esta unión se consigue acabar con esta tendencia.

Las previsiones apuntan a que GAIA Trade Factory alcance dentro de cinco años una facturación de 20 millones de euros, que supondría el 1,8% del total de licitaciones en el ámbito de Sistemas, estimado en 1.100 millones de euros anuales. A todo se le une la posibilidad de crear más puestos de trabajo. Se prevé que en 2019 se generen unos 400 empleos entre las distintas empresas que componen la sociedad GAIA TF. Estas sesis compañías facturaron durante el año pasado 113,4 millones de euros, dando trabajo a 2.241 personas en el área de Desarrollo e Integración de Sistemas.

El presidente de GAIA-Cluster TEIC, Manuel Salaverría, aseguro en una rueda de prensa que el objetivo primordial de esta nueva sociedad "es promover la internacionalización de nuestras empresas, convirtiéndonos en un actor de referencia intenternacional reconocible en los segmentos cliente a los que nos dirigimos: instituciones públicas europeas y organismos multilaterales". Para ello recordó que fomentarán "una presencia comercial estable y proactiva en esos mercados".

Salavarría tuvo palabras de elogio para la creación de GAIA Trade Factory, que es "un claro ejemplo de alianza empresarial en colaboración entre empresas competidoras, que están definiendo modelos y herramientas de trabajo nuevas, innovadoras, que preevemos nos darán un retorno en el medio-largo plazo".