_
_
_
_
_
El mercado doméstico acelera su recuperación en el beneficio del banco

Cataluña será la principal fuente de ingresos de BBVA en España

GRA106 MADRID, 29/10/2014.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la presentación ante los analistas de las cuentas trimestrales del grupo, esta mañana en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
GRA106 MADRID, 29/10/2014.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la presentación ante los analistas de las cuentas trimestrales del grupo, esta mañana en Madrid. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo (EFE)

BBVA cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 1.929 millones de euros, un 37,3% menos que un año antes por la falta de plusvalías. Sin tener en cuenta estas operaciones, sube el 43,2%. En España ganó solo por la actividad comercial 836 millones, un 70,2% más, con un peso del 27% sobre el total. BBVA ha puesto en marcha su transformación digital con la creación de oficinas más grandes y la reducción de sus servicios centrales.

 Poco a poco España va ganando peso en los beneficios de los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander. En el caso de la entidad que preside Francisco González, España inicia su remontada en el peso del grupo. El consejero delegado, Ángel Cano, se felicitó ayer por el hecho de que el negocio bancario en España se está acercando cada vez más al objetivo fijado de llegar a casi el 30% del negocio del grupo, o lo que es lo mismo, el peso que tiene el margen neto en el grupo. De momento, España representa el 27% del beneficio del grupo si solo se analiza la actividad comercial, que según Cano, se está activando. Este peso, sin embargo, se reduce al 8% tras restarle las pérdidas de 598 millones de euros contabilizadas en su unidad inmobiliaria (un año antes las pérdidas eran de 844 millones).

Cano, sin embargo, explicó que “en dos o tres años” la entidad logrará eliminar estas pérdidas vinculadas al sector inmobiliario, e incluso, cree que “pueda ser positivo”, lo que supondrá un aporte de beneficios al grupo en vez de una resta. Como han declarado el Banco de España, Economía y los expertos, Cano considera que los test de estrés no influirán en el aumento del crédito, y solo dependerá de que se consolide la recuperación económica.

Hasta septiembre el crédito a la clientela del banco en España cayó un 7%. El número dos del grupo explicó que BBVA, como el resto de las entidades, están aún desapalancándose, por ello, crece el nuevo crédito, aunque el neto sigue su descenso. Pese a ello, el nuevo crédito crece en consumo a tasas del 30% y del 10% en empresas. El banco anunció a hace unos meses que daría 100.000 millones en financiación a pymes y familias este año, y ya llevan 60.000 millones y ha captado 37.000 pymes, de las 45.000 que es el objetivo. El banco ha apostado este año por las hipotecas como producto estrella junto a los planes de pensiones. Asegura que han detectado una creciente demanda por las hipotecas, que crecen el 12%.

Reclama un frente común para erradicar la corrupción

Ángel Cano fue contundente y radical contra la corrupción que azota una parte de España. Pidió a todos los sectores de la sociedad española, empresarios, políticos, banqueros y medios de comunicación, que hagan un frente común para erradicar “de una vez por todas la corrupción en España”.

Cano mostró su esperanza en que los “desafortunados” casos de corrupción que estamos viendo estos días sean “el principio del fin” de esta lacra que tanto perjudica la imagen exterior de nuestro país.

El número dos de BBVA hizo estas declaraciones al ser preguntado en rueda de prensa sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid y sobre la corrupción que está aflorando estos días en el terreno político. “No tenemos que acostumbrarnos a aceptar que pasen estas cosas delante de nosotros, y verlas como algo normal, pues algunas cosas eran conocidas por mucha gente”. Cano explicó que en BBVA son extremadamente rigurosos para evitar posibles usos indebidos de las tarjetas. Tan rigurosos que declaró que han llegado a tener que despedir a algún empleado por gastar “100 euros” de forma irregular. “Las tarjetas están para pagar una comida con clientes, o para utilizarlas si haces un viaje de trabajo y no para comer con tu familia ni para ponerle gasolina a tu coche”, concluyó.

Considera que la economía comienza a dar signos de recuperación. “España solo pesa un 8% y es el país que menos contribuye al benefico, pero es el que ha evolucionado más”, explica Cano, quien reconoce que los resultados en España serán positivos al cierre del ejercicio, aunque “no serán los deseables”.

Cano también explicó el plan de transformación digital en el que se encuentra inmerso el grupo. El objetivo es contar con oficinas más grandes con estructuras más planas y menos burocráticas. Además, están reduciendo los servicios centrales, pero sin realizar ajustes de personal. Pretende así unos ahorros a partir de 2015 de 180 millones, aunque esta digitalización del banco llevará consigo inversiones de 280 millones.

BBVA está a la espera de que Bruselas le autorice la compra de Catalunya Banc. Será entonces cuando el banco explique sus planes respecto a esta entidad. Cano, no obstante, explicó que ya no hay fuga de clientes en la firma catalana. Afirmó que, de hecho, están regresando clientes que dejaron la caja hace tiempo. El banco afirma que es el FROB es quien se encarga de provisionar cualquier posible quebranto que se encuentre en Catalunya Banc. Tras su incorporación Cataluña aportará el 30% del negocio en España, lo que la convertirá en la comunidad que más sume al negocio.

Más información

Archivado En

_
_