El grupo eleva sus ingresos un 14% en el tercer trimestre

Jazztel acuerda llevar la fibra a cinco millones de hogares en plena opa de Orange

El beneficio sube un 4% entre julio y septiembre

Alcanza los 103.781 clientes de fibra y 1,68 millones en el móvil

Sede de Jazztel.
Sede de Jazztel.

Jazztel sigue el empuje en plena opa de Orange. La operadora española ha decidido ampliar su plan de despliegue para llevar su red de fibra a cinco millones de hogares a finales de 2015, que supondrá una inversión cercana a 300 millones de euros, según ha explicado en un hecho relevante remitido a la CNMV referente a las cuentas del tercer trimestre.

Esta ampliación de la cobertura está al margen del contrato de coinversión con Telefónica, que preveía alcanzar los tres millones de hogares. De momento, este programa está casi cubierto, y es que al cierre del tercer trimestre el número de hogares pasados con la red de fibra era ya de 2,67 millones. La firma aseguró que no necesitará financiación adicional, al contar con líneas de crédito suficientes, incluido el préstamo de 150 millones otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en abril.

El anuncio del plan coincide con la presentación de las cuentas del tercer trimestre. Un periodo en el que Jazztel registró unos ingresos de 298,4 millones de euros, un 14% más que en el mismo trimestre del año anterior. El volumen de negocio del segmento del fijo subió un 5% hasta 179,1 millones, mientras que en el móvil avanzó un 73% hasta 80,6 millones.

El Ebitda aumentó un 16% en relación al mismo trimestre del ejercicio anterior al situarse en 55,8 millones de euros, mientras que el beneficio neto subió un 4% hasta 17,6 millones.

Jazztel ha indicado que la base de clientes de banda ancha contratados se situó en 1,51 millones a la conclusión de septiembre, al obtener 30.569 altas netas en el tercer trimestre. En este sentido, la base de servicios de fibra contratados aumentó en 43.084 hasta 103.781. Por primera vez ha superado la cota de los 100.000 servicios.

A su vez, la base de servicios móviles se incrementó en 143.648 en el trimestre, hasta 1,68 millones, alcanzando el objetivo de servicios móviles para el ejercicio 2015. Jazztel ha señalado que el crecimiento en el móvil se debe a la migración de los clientes hacia servicios convergentes “de manera que aumenta su fidelización y se reduce la tasa de rotación (churn) de la base”. De igual forma, la empresa ha indicado que el porcentaje de la base de servicios de banda ancha que son convergentes (al menos un servicio móvil por hogar) se situó en un 78% a finales del tercer trimestre de 2014, frente a un 74% en el trimestre anterior.

Jazztel ha explicado también que, a 30 de septiembre, su liquidez era de 93,1 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta aumentaba hasta los 302,5 millones de euros, en este último caso por el aumento de las inversiones en el despliegue de fibra. La teleco ha precisado que su ratio de deuda neta sobre Ebitda se situó en 1,38 veces, frente a 1,10 veces en el trimestre anterior, si bien ha indicado que “todavía por debajo de las previsiones de la compañía en el plan de negocio, debido principalmente a los importantes ahorros en las inversiones en fibra”.

Las inversiones de la compañía ascendieron a 89,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.