La medida, que incluye a Gibraltar, entrará en vigor en 2017
Una de las sedes en Madrid de la Agencia Tributaria.
Una de las sedes en Madrid de la Agencia Tributaria.

España intercambiará datos fiscales con otros 53 países

Hacienda califica de histórico el pacto y destaca que el intercambio será automático

España y otros 53 países alcanzaron ayer en Berlín un acuerdo calificado de “histórico” por Hacienda que supondrá un intercambio automático de información fiscal entre los territorios firmantes a partir de 2017. El pacto se selló tras la reunión plenaria del Foro global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria y contó con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Según informó el Ejecutivo, 50 países firmaron el acuerdo y otros seis (Barbados, Bulgaria, India, Seychelles, Trinidad y Tobago y Groenlandia) se comprometieron a aplicarlo. Austria y Aruba sí rubricaron el pacto, aunque no en su caso no entrará en vigor hasta 2018.

Entre los firmantes se encuentran los territorios británicos de ultramar y refugios tradicionales para los evasores como Anguila, Bermuda, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes y Montserrat. Para la Hacienda española es especialmente interesante que Gibraltar, el gran agujero negro de la Agencia Tributaria española, forme parte del acuerdo. Según informó Hacienda, el intercambio de información abarcará todo tipo de cuentas financieras como depósitos bancarios, valores negociables, participaciones en fondo de inversión, seguros o rentas. Incluirá datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones y la identificación del titula efectivo de la cuenta y del beneficiario último.

Dentro del acuerdo también hay países como Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mauricio que también han sido calificados como paraísos fiscales. Hacienda hace hincapié en que el intercambio de información fiscal será automático, es decir, no será necesario un requerimiento previo de la Agencia Tributaria española para acceder a la información.

Desde el inicio de la crisis financiera, la presión contra los paraísos fiscales se ha incrementado y muchos de ellos ya han firmado convenios fiscales para no figurar en ninguna lista negra. Ahora, queda por ver que los acuerdos firmados se cumplan.