España crea más empresas, pero con menos capital

Según un informe de Axesor, ha aumentado el número de empresas creadas hasta el momento, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la aportación de capital para las mismas desciende.

edificios de empresas

Se crean más empresas, pero con menos capital. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la agencia de rating Axesor, que ha presentado unos resultados que invitan a pensar que lo que falta en España es precisamente financiación, y no iniciativa empresarial. El dato de la falta de capital que señala el informe es alarmante: 170 millones de euros menos invertidos en la creación de empresas. En los 30 días del mes anterior, se necesitaron 263 millones para poner en marcha 6.147 empresas, mientras que el promedio anual en esta partida es de 531,4 millones.

Cataluña el principal culpable de esta caída

La importante falta de capital a nivel nacional proviene en gran medida de Cataluña. En esta Comunidad Autónoma las empresas se han creado con un 95% menos de dinero que el que se necesitó en el mismo mes del año anterior. Mientras que en septiembre de 2013 se registraron 472,8 millones de euros, en esta ocasión sólo se han reunido 22,7 millones. Un descenso muy importante en el que ha influido de forma determinante la creación, en septiembre de 2013, de un holding empresarial catalán que supuso una inversión de 350 millones.

Más empresas en comercio, pero más capital en el sector financiero

El 23,8% de las empresas que se han creado durante el mes de septiembre pertenecen al sector del comercio. Dato que contrasta con las necesidades de inversión para el inicio de actividad, que han sido mucho mayores en corporaciones relacionadas con las organizaciones financieras, que acaparan el 42% del capital invertido.

La industria inmobiliaria captó el 23% de los fondos suscritos, con 61 millones de euros, a pesar de que este sector es uno de los que menos organizaciones empresariales ha creado, con tan sólo un 8% del total. A nivel global, la creación de nuevas empresas en lo que va de año ha necesitado de una inversión de 4.783 millones de euros.