A través de las que controla el 50,15% de FCC

Esther Koplowitz fusionará sus patrimoniales

Esther Koplowitz Ampliar foto
Esther Koplowitz

La principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, deberá fusionar las sociedades patrimoniales Dominum y B-1998, a través de las cuales controla el 50,15 % del grupo de construcción y de servicios, tal y como le ha reclamado la banca acreedora dentro de la refinanciación de sus 1.000 millones de deuda.

Según han señalado a EFE fuentes cercanas a las negociaciones, la operación responde a las mayores garantías que ofrece una de las sociedades.

Asimismo, y con carácter previo al cierre de la refinanciación de su deuda personal con BBVA y Bankia, Koplowitz habría llegado a un acuerdo con la familia Martínez Zabala, dueña de Bodegas Faustino, y Caixabank para facilitar su salida de la sociedad B-1998, propiedad en un 89,65 % de la empresaria.

Este paso, que se materializará previsiblemente en enero, facilitaría además la fusión de las sociedades patrimoniales de Koplowitz.

Bodegas Faustino cuenta actualmente con el 5,34 % de la sociedad B-1998 mientras que Caixabank tiene otro 5,01 % después de quedarse con la participación que tenía la sociedad de inversión Cartera Deva, controlada por la familia vasca Aguinaga.

Mientras que Bodegas Faustino había acelerado el proceso para salir del capital de B-1998, Caixabank se había mostrado más prudente con respecto a una salida inmediata de la sociedad, señalan las mismas fuentes.

El pasado 19, y después de que Koplowitz llegase a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda por cinco años, el consejo de administración de FCC puso en marcha una ampliación de capital por un importe máximo de 1.000 millones.

El objetivo de la operación es, básicamente, amortizar -total o parcialmente- un tramo de deuda de 1.350 millones de euros y atender otras necesidades financieras del grupo, entre ellas, las aportaciones a su filial Cementos Portland Valderrivas o FCC Environment.

Ante la falta de fondos con los que acudir a la ampliación de capital, la refinanciación de Koplowitz pasa por que venda sus derechos, lo que llevaría a la empresaria a rebajar por dejado del 30 % (previsiblemente al 25 %) su participación en FCC.