Amortiza 124 millones de euros de 'cocos'

Liberbank aprueba la devolución de ayudas del FROB

Logo de Liberbank
Logo de Liberbank

Justo un día después de conocer el resultado de los teste de estrés, Liberbank ha decidido la devolución anticipada de las ayudas públicas que recibió del FROB. Un total de 124 millones de euros de una suscripción de cocos.

Aquella inyección de capital se incluyó en el plan de recapitalización de Liberbank que resultó de las necesidades de capital que mostró el test realizado a la banca española en septiembre de 2012 por Oliver Wyman. 

El consejo de administración de Liberbank se ha reunido hoy y ha acordado la "recompra y amortización anticipada" de la totalidad de aquella emisión, una devolución que ya había avanzado meses atrás que tenía previsto acometer.

Liberbank ha sido la única de las entidades españolas que han suspendido el test de estrés del BCE y la Autoridad Bancaria Española según el balance de cierre de 2013. Su ratio de capital Tier 1 queda por debajo del 8% tras el ejercicio de revisión de la valoración de activos (AQR), con un déficit de capital de 32 millones de euros, que después queda compensado por las medidas de refuerzo de la solvencia adoptadas en 2014. En el escenario base, su capital queda en el 8,51% y en el adverso, en el 5,62%, ambos por encima de los mínimos requeridos en la prueba.

Liberbank amplió capital en mayo por 575 millones de euros, lo que deja sus ratios de capital en niveles superiores. Según cálculos de la entidad, si se considera ese refuerzo de capital, el ratio Tier 1 en el escenario base ascendería al 11,93% y en el escenario adverso, al 8,95%.