_
_
_
_
_
Test de estrés de la banca

¿Qué bancos ganarían dinero en el peor escenario?

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.Chema Moya (EFE)

La banca española podría soportar el escenario más adverso de los test de estrés sin necesitar capital adicional. Aun así estaría por encima del 5,5% que exige el BCE para el periodo 2014-2016. Pero ese escenario tendría efectos muy negativos en los resultados: hasta once entidades entrarían en pérdidas en 2015 y, en un plazo de tres años, las pérdidas acumuladas sumarían 25.000 millones de euros.

De hecho, para el año que viene solo dos firmas estarían en beneficios: BBVA, La Caixa, Kutxabank y Bankinter, según los resultados de los test. Ese ejercicio, de hecho, el conjunto del sector analizado en los exámenes tendría unos resultados positivos de solo 43 millones de euros, gracias sobre todo a los 1.275 del BBVA aun en el peor escenario. Santander perdería 450 millones de euros, y Popular y Catalunya Banc más de 300.

Para 2016 ya serían ocho las entidades en beneficios: se añadirían Liberbank, Bankia, Popular y Mare Nostrum. El resto seguiría en números rojos, ampliados hasta los 960 millones de euros para el Santander pero mitigados para el resto del sector (salvo Unicaja). En total, la banca ganaría 1.470 millones.

En dos años, por tanto, la banca obtendría un resultado agregado de 1.500 millones, frente a los beneficios de 26.500 millones que obtendrá según el escenario central, basado en las previsiones oficiales de crecimiento, empleo, morosidad o tipos de interés.

Especialmente significativa es la diferencia para Santander, que pasa de ganar más de 5.000 millones en cada uno de los dos ejercicios a sumar pérdidas por 1.500 millones, al pasar de un escenario a otro.

Si se suma el ejercicio 2013, ninguno de los bancos españoles analizados se libraría de las pérdidas: los tres que ganan dinero en 2015 en el escenario adverso está en números rojos en 2014. No obstante, dado que 2014 está dando a su fin, el escenario adverso parece poco verosímil en este sentido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_