Primeras reacciones a la reeleción de Rouseff

El Bovespa cae un 6% tras las elecciones en Brasil

Dilma Rouseff gana las elecciones presidenciales en Brasil.
Dilma Rouseff gana las elecciones presidenciales en Brasil. REUTERS

Las primeras reacciones a la victoria de Dilma Rouseff, del Partido de los Trabajadores, no se ha hecho esperar en los parqués. El índice Bovespa, el principal de la Bolsa brasileña, se desploma un 6% en los primeros compases de la jornada con valores como Electobras cayendo un 13%.

Esta es la respuesta de los mercados brasileños a la victoria de Rouseff. La presidenta brasileña fue reelegida ayer para un segundo mandato de cuatro años en los comicios más reñidos de la historia del país y gobernará a partir del 1 de enero de 2015.

El Tribunal Superior Electoral proclamó la victoria de Rousseff cuando se había escrutado el 98% del censo y la mandataria obtenía un 51,45 % de los votos frente al 48,55% del socialdemócrata Aécio Neves, con lo que ya el resultado era irreversible.

Desde que Rousseff llegó al poder, la economía brasileña comenzó a dar señales de estancamiento, que el Gobierno ha atribuido al impacto de la crisis global, pero que, según la oposición y el sector privado, responden al “intervencionismo” estatal, informa Efe.

“Le daremos un nuevo impulso a la actividad económica en todos los sectores, en especial el industrial, y quiero para eso una sociedad con todos los sectores productivos y financieros”, declaró Rousseff.