10,3% de capital del primer nivel

La Caixa duplica la solvencia exigida

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

El grupo La Caixa, que incluye a CaixaBank y a los activos industriales e inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, ha superado “holgadamente” la evaluación global llevada a cabo por el BCE, al obtener un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con un ratio de capital de máxima calidad del 9,3% en la hipótesis económica más negativa prevista en las pruebas de estrés.

Teniendo en cuenta únicamente el balance de CaixaBank, el exceso de capital sería aún mayor, de 7.706 millones de euros, debido a que parte del accionariado está en manos de minoristarios, lo que reduce el riesgo, y por el no impacto en capital de las participaciones no financieras de Criteria CaixaHolding.

Los altos niveles de capitalización sitúan a CaixaBank como la entidad financiera más solvente entre las 10 mayores del contienente, por capitalización bursátil. Así, el 10,3% de capital principal que mantendría el banco si se produjera el peor escenario previsto por el BCE, compara con el 9% que registraría BBVA, el 8,9% de Santander y Deutsche Bank o el 8,1% de BNP Paribas.

Si se tiene en cuenta la conversión en acciones de los bonos necesariamente convertibles realizada durante el primer semestre de 2014, por un importe agregado de 1.923 millones de euros, el ratio de capital que según los cálculos internos correspondería a Caixabank se habría situado en el 11,4% en el escenario adverso, más del doble del ratio mínimo exigido, con un superávit de aproximadamente 9.500 millones de euros.

Según el presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, este ejercicio confirma la “excelente solidez financiera de la entidad, incluso en los escenarios más adversos, gracias a una gestión prudente que nos ha permitido alcanzar unos altos niveles de solvencia e impulsar nuestro crecimiento orgánico e inorgánico”.