_
_
_
_
_
Minuto a minuto del Banco de España

Linde: "La vuelta del crédito dependerá del crecimiento"

14:47 Linde: El Gobierno ha aprobado una norma que puede llevar al Banco de España a realizar una nueva clasificación, pero en ningún momento es una marcha atrás. Restoy: la buena nota se ha conseguido gracias al esfuerzo de capitalización pública.

14:45 El éxito conseguido se ha debido en parte a la ley de refinanciación tal y como ha dicho ¿esto puede ser una debilidad después de que el Gobierno aprobara la ley de refinanciación? ¿Se podría haber obtenido más por Catalunyacaixa después de haber obtenido estos resultados?

14:43 LindeTodo lo que sea que las entidades refuercen su capital nos parece bien. Siempre somos favorables a reforzar capital.

14:42 Angeles Gonzalo, de Cinco Días ¿recomienda a las entidades salir al mercado para seguir reforzándose?

15:40 Se debe a reclamaciones sobre híbrido (responde un técnico del Banco de España

15:40 Pregunta: Veo en Liberbank que tiene sanciones judiciales por importe de 21.000 millones

15:39 Es una tema a estudiar detenidamente.

15:38 ¿A la luz de estos resultados el Banco de España se plantea levantar la limitación a la política de dividendos?

15:35 El tema de Catalunyabank no nos sorprende. Tenían una cartera muy vulnerable pero aun así supera con holgura el stress test.

15:34 Pregunta: La entidad que sufre un mayor impacto de los test es CatalunyaCaixa, participada por el FROB

15:30 Linde: La falta de capital dificulta el aumento del crédito, pero no es el único motivo. A día de hoy el capital no es la razón que restringe el crédito.

15:28 ¿Las dotaciones que se tengan que llevar a cabo de ahora en adelante serán un obstáculo más para la vuelta al crédito?

15:26 Linde: No creo que se trate de un problema de supervisión. Creo que la supervisión unificada puede mejorar en todo.

15:25 ¿Si la supervisión pasa a manos europeas se pueden acabar las irregularidades que hemos conocido en las últimas semanas?

15:22 Linde: Si algo caracteriza a nuestro sistema bancario es que en un sistema consolidado donde 15 entidades representan el 90% de los activos del sector. Nuestra banca es una banca muy eficiente capaz de competir fuera y dentro. Nuestras entidades han tenido una expansión internacional en los últimos diez años. Restoy: las entidades que han suspendido los ejercicios pondrán en marcha planes para cubrir en su mayoría el déficit de capital. Puede que algunas no lo consigan y necesiten algún tipo de ayuda pública. Pero no vemos un riesgo sistémico.

15:20 ¿Tiene la banca española un tamaño suficiente para competir a nivel europeo ahora que entra en marcha el mecanismo de supervisión única? ¿Preocupa algún sistema bancario como el italiano?

15:18 Linde: si algo indica el AQR es no hay casi nada mal hecho, está casi todo bien hecho. La crisis que hemos conocido entre los años 10-11 está terminada a la vista de estos resultados

15:17 ¿Por qué a pesar de las medidas que se tomaron han salido cosas mal hechas? ¿Con estos resultados la crisis bancaria ha finalizado?

15:16 Linde: No fue un cambio de criterios solo que la conversación avanzó en terrenos que no se habían abordados anteriormente. Pero su impacto ha sido marginal.

15:15 Sexta pregunta: La modificación de algunos aspectos en las últimas semanas han penalizado a la banca española ¿Obedece a presiones políticas?

15:12 Mario Herrrera, director general de supervisión Efectivamente, en el AQR nuestras entidades tienen mejor contabilizados los activos pero en una situación de estrés estaría mejor paradas.

15:11 Quinta pregunta: Es verdad que los bancos españoles han sufrido un deterioro menor que la banca europea, pero sus ratios se sitúan por debajo ¿Se encuentra la banca española en una situación de mayor debilidad?

15:09 Linde: que las entidades españolas hayan obtenido un resultado holgado no quiere decir que esté todo resuelto para el futuro. 

15:08 Cuarta pregunta: ¿La banca española están en buena posición para salir de compras por Europa?

15: 07 Presidente del FROB: la participación del FROB tiene como objetivo reducir el impacto para el contribuyente. La vocación es devolver a la banca a las manos privadas.

15:06 Tercera pregunta: ¿Se va a acelerar la retirada del Estado de las entidades intervenidas?

15:02 Linde: el crédito tiene que ver con la situación económica, el comercio exterior y la política fiscal.

15: 01 Segunda pregunta ¿Habrá más posibilidad de que el crédito crezca? ¿Se necesitarán más inyecciones si la situación macro se complica?

15:00 Linde: Con la ampliación de capital ya ha hecho lo que tenía que hacer. Tienen que presentar formalmente el plan llevado a cabo y explicar que ya se ha cubierto el déficit de 32 millones tras captar más de 600 millones.

14:59 Primera pregunta ¿Qué proceso tiene que seguir LIberbank o la ampliación es suficiente?

14:58 Comienza el turno de preguntas.

14:55 El margen de la banca española sobre los mínimos exigidos es muy amplio. Es importante destacar que estos resultados deben verse en el contexto de reestructuración del sistema financiero nacional. Prueban que la banca está en unas condiciones saludables.

14:53 El impacto del stress test es de 3 puntos porcentuales y en el caso de España de 1,4 puntos porcentuales

14:48: Prueba de resistencia ante un determinado escenario macroeconómico (segunda parte del ejercicio): además de los datos macro se tienen en cuenta el impacto de la valoración de los activos a la hora de establecer los ratios de capital. 

14:46 Primera parte del ejercicio AQR: para la media de los bancos participantes el impacto en el capital sería de cerca de 34.000 millones de euros (40 puntos básicos) En España ese impacto es de 14 puntos básicos. Lo que se evalúa es si las entidades están dotando adecuadamente los activos de riesgo.

14:44 En España se han evaluado 104 carteras. 

14:41 En una situación de estrés, el ratio de la banca española se situaría por encima de la media de las entidades del mecanismo único de supervisión. 

14:39 En el caso de la banca española en su mayoría correspondería al stress test.

14:37 En términos del ratio por capital, el capital que absorbería el AQR y el stress test tendría una impacto de 3,4 en puntos porcentuales en la banca europea y del 1,6, para la española.

14:35 En España solo una entidad no ha superado el AQR, pero la ampliación de capital efectuada por LIberbank le permite situarse con unos ratios de capital comparable a la media europea.

14:29 Se han revisado los balances completos de las entidades incluyendo el negocio nacional e internacional.

14:24 Toma la palabra Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

14:22 Este ejercicio es la fase previa a que el BCE ponga en marcha la supervisión única.

14:21 La banca española ha realizado provisiones por 280.000 millones de euros en los últimos seis años

14:18 También en el escenario adversos las entidades españolas muestran una gran capacidad de resistencia. Todo ello se explica por el fortísimo saneamiento del riesgo promotor, el impacto positivo del programa de ayuda europea que implicó un ejercicio de test de estrés severo. A ello hay que sumarle la reclasificación de los créditos refinanciados. Esto requirió una provisión adicional del 5.000 millones. A la hora de hacer estos ajustes la banca española no necesita más ajustes.

14:17 La banca española es la que ha necesitado menos ajustes en el ejercicio de evaluación de los balances. Se sitúa por debajo del 0,2% en la ponderación de los activos de riesgo.

14:15 A nivel europeo 25 entidades incumplían algunos de los umbrales en la valoración global de los balances o en los test de estrés pero 12 ya han tomado medidas para recapitalizarse. En valor el déficit de capital rozaba los 25.000 con las medidas 9.500. En el caso de las entidades españolas 14 aprueban todos los ejercicios y solo LIberbank presenta deficiencias en el escenario base: No obstante, las medidas adoptadas a lo largo de este año le permiten cumplir cumplir con los ratios de capital mínimos.

14:14 Había unos niveles de capital del 8% en el escenario base y del 5,5% en el adverso.

14:13 En el Banco de España estimamos que se han obtenido resultados comparables pese a las divergencias de cada país

14:12 El coste de este ejercicio para España ha sido de 32 millones y será repercutido directamente a los bancos, 11 millones 11 millones corresponden al auditor Oliver Wyman, y 2,1 millones a firmas de auditoría y consultoras.

14:10 La segunda parte de los test, las pruebas de resistencia, son solo unos escenarios hipotéticos, frente a la parte anterior que son hecho probado.

14:08 En los test a la banca se han comprobado si había una adecuada clasificación de los activos, dotación de los mismo y si están bien valorados.

14:07: El proceso de reforma y recapitalización realizado por la banca espñaola ha dado sus frutos. La banca española cuenta con unos balances saneados.

14:06 Contribuye a reforzar la solvencia de las entidades.

14:01 Del ejercicio realizado se deducen dos mensajes. Para el conjunto europeo que contribuye a mejorar la transparencia. Identifica las prioridades de una forma única y más profunda.

14:00 Rueda de prensa del gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Archivado En

_
_