Minuto a minuto de la rueda de prensa del BCE

Los bancos supensos tendrán que entregar en noviembre su plan para reforzar el capital

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio. REUTERS

 

Tras conocerse los resultados de los test de estrés a la banca, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha celebrado "un ejercicio de gran transparencia" y ha argumentado que los bancos “están más sanos y robustos de lo que muchos analistas habían previsto”. De los 25 bancos que no cumplían los requisitos ante determinados escenarios adversos, 12 han sido capaces de adoptado medidas  mientras que otros 13 no lo han hecho. Este grupo, tendrá que presentar sus planes para reforzar el capital antes del 10 de noviembre y después tendrán entre 6 y 9 meses para llevar a cabo los planes. "Hay soluciones y los bancos, junto su supervisores nacionales y el mecanismo único de supervisión, trabajaremos para buscar soluciones. No tengo ninguna duda", ha apostillado Danièle Nouy, encargada de supervisión del BCE.

Además, una vez superado el ejercicio, Constâncio se ha mostrado convencido de que los bancos podrán relajar las restricciones de crédito ya que no tienen en mente las pruebas de resistencia. Eso sí, ha dicho, será necesaria una revitalización de la demanda. Así fue el minuto a minuto de la rueda de prensa:

13.33 Nouy: a los depositantes les dice que los déficit se van a solucionar, no es algo que vaya a ser un problema. El objetivo del ejercicio es precisamente preparar a los bancos que pudieran mostrar un resultado más débil.

13.32 Hay soluciones y los bancos junto su supervisores nacionales y el mecanismo único de supervisión trabajaremos para buscar soluciones no tengo ninguna duda.

13.24 Desde 2013 aunque algunos han mostrado puntos débiles algunos bancos han cubierto su déficit (que es muy positivo) vemos que la nota de corte es en el escenario más adverso. Requieren tiempo para presentar planes de capitales creíbles y sólidos.

13.21 Nouy: El ajuste se refería a la armonización en la definición de exposiciones morosas. Durante varios años, no se ha podido comparar plenamente la situación de los bancos. A partir de ahora vamos a usarlo para los planes de capital y para programas de capital

13.19 Los cambios desde el jueves (que se entregaron los test a los bancos) y el domingo han podido ser mínimos.

13.18 Constâncio: las previsiones de inflación eran del 1%. Además, las pruebas del estrés son un escenario, no una previsión. Si no hubiéramos puestos que la rentabilidad de la deuda soberana aumentaban, no con caídas tan fuertes. Cuando se creó el escenario se preveía que la inflación sería del 1%, luego ha ido bajando

13.17 Nouy: ya hemos empezado a hablar con los bancos a través de los supervisores nacionales.

13.16 ¿Va a ser difícil para los bancos lograr capital? No queremos especular. SOn los bancos los que tienen que presentar sus planes, tienen una semana. Luego esto se va a evaluar y el mecanismo europeo de supervisión trabajará para garantizar que los déficit se cubran en 6 o 9 meses.

13.15 Ahora no hay una situación de estrés de liquidez pero hemos actuado como prestamistas de último recurso. Esta vez hemos actuado como ejecutores de política monetaria, queremos usar otros canales de política monetaria expansionista, de ahí el crecimiento nominal reducido.

13.12 Constâncio: a principio de 2012 había una situación problemática, los bancos tenían problemas para emitir. Comenzaba la segunda recesión en Europa, hubo una congelación en el mercado. Desde mediados de 2012, la situación mejoró y los bancos empezaron a devolver sus préstamos antes de lo previsto. La restricción de liquidez no ha sido una restricción para el crédito. Lo que sí ha sido una restricción ha sido que los bancos han tenido cuidado con sus balances, querían estar preparados. De forma inevitable nuestro ejercicio tendría efecto claro en la economía. Ahora ya acabado y los bancos estarán más cómodos para tomar medidas. He hablado de la ausencia de restricciones no son suficientes para que el crédito crezca, porque también tiene que haber una demanda agregada. Los bancos tienen que tomar medidas teniendo en cuenta también el riesgo crediticio. Al final de este ejercicio hemos puesto a los bancos en una posición mejor.

13.11 Bernardo de Miguel. "Si los bancos están sanos, cómo se explica que el crédito sea tan caro? ¿Por qué se le ha tenido que dar tanta liquidez?

13.08 Constâncio: la recuperación económica no se va a ver dañada por restricciones de crédito del sector bancario, siempre que exista una demanda agregada suficiente. No he dicho que el crédito vaya a ser boyante porque no depende solo de las restricciones de suministro de crédito. Sobre los requisitos de capital, sí, el punto de inicio de los 130 bancos tenía un ratio de capital ordinario de 11,9%, muy alto. Por eso han podido aguantar la bajada tan grande del ejercicio. De hecho estaban más sanos de lo que muchos analistas esperaban. Como punto de inicio. Eso explica los resultados. También se explica porque los bancos tomaron medidas el año pasado, que se incluyen en el punto de salida, por eso están más fuertes de lo que estaban en 2012. Se tiene que ver como parte del éxito del ejercicio.

13.07 Pregunta sobre el crédito. ¿Se va a recuperar? También sobre los requisitos de capital.

13.06 Vamos a trabajar para elevar la consistencia de la medida de capital que se vaya a utilizar.

13.05 Seguiremos con todos los puntos débiles que han sido identificados, si se han superado por los pelos, tenemos mucha información cuantitativa y cualitativa de este ejercicio y vamos a utilizarla.

13.03 Según la metodología de la EBA, los criterios no cambian durante el ejercicio. Por eso he dicho que 12 bancos ya han adoptado medidas y otros 13 tendrán que cumplir planes de reorganización, esa es la diferencia entre 12 bancos y 13 bancos.

13.01 La primera pregunta: "Son las pruebas creíbles?" Constâncio dice que algunos de los ejemplos que ha citado la periodista (Rusia, precio del gas) no podían ser previsibles. El otro ejemplo, el escenario de la deflación, no está ahí porque no consideramos que vayamos a tener deflación. Pero el escenario de base tiene la inflación en el 1,6%, en el adverso baja al 0,3%. La caída de la inflación sí se tiene en cuenta. No se puede tener en cuenta el efecto de una inflación baja. Por supuesto, nuevos shocks pueden agravar la situación.

13.00 Comienza el turno de preguntas en la rueda de prensa del BCE

12.59 Hemos afianzado mucho con este ejercicio, dice Danièle Nouy, encargada de supervisión del BCE.

12.54 Resumen de 25 bancos a los que han identificado déficit de capital, 12 de ellos ya han dispuesto en 2014 para cubrirlo. Cantidad neta de 9000 mill que tiene que ser cubierta. Los próximos pasos se centran en esto. El 10 de nov tendrán que entregar planes para cubrir capital. El equipo de la supervisión diaria examinará y valorará esos planes y dirá si son creíbles. 6 meses para aplicar esos planes, cubrir los déficit y para el déficit derivado del escenario adverso será de 9 meses.

12.51 EL BCE impuso una definición de créditos no morosos siguiendo una metodología acordada con la EBA. La armonización de la definición de exposiciones morosas ha permitido una base común para todos. Como resultado de esa armonización, y debido a las definiciones internas de los bancos, otros 54.000 mill de exposiciones morosas fueron reconocidas al final de esta revisión. Se han identificado otras exposiciones morosas de 82.000. La suma lleva a un ajuste total de créditos morosos de 136.000 mill

12.50 De forma general hemos delegado a un ajuste total para todos los bancos de 48.000 mill.

12.48 Programa de revisión de activos en 10 bloques de trabajo que han evaluado muchos aspectos, necesarios para garantizar un resultado robusto. Los distintos componentes del programa de revisión de calidad de activos ha revisado, de forma crediticia individual y otra colectiva. 195 de los deudores con más riesgo. El objetivo era comprobar que había nivel de provisión adecuado.

12.47 Todo esto demuestra que el ejercicio que hemos llevado a cabo es muy estricto, con expertos privados y públicos.

12.45 Shocks en cuentas de pérdidas y ganancias y costes admvos implican caída del beneficio y capital de 865.000. Para tener en cuenta probabilidades de impago.

12.44 Aumento de los rendimientos de los bonos soberanos 152 (1er año) 112 (2o año) y 112 (3er año). Como saben ha ocurrido totalmente lo contrario y los bonos soberanos han aumentado un 2%. UN indicador de lo exigente que ha sido el ejercicio

12.44 Caída del PIB en el escenario adverso sería del 6,6%

12.42 El trabajo que han hecho los bancos desde julio del año pasado se ve en medidas de distinto tipo (de capital, medidas que fortalecen los balances y ayudan a preparar)... Las inyecciones brutas de capital de 60.000. También generación interna de capital (provisiones o retención beneficios) es de 44.000 mill y las otras medidas a 67.000 mill. Los bancos e han tomado este ejercicio para prepararse.

12.41 El 75% de los fondos participantes han tenido un impacto de 0 a 6% de capital ordinario de tipo 1 en el escenario adverso.

12.40 la mayoría de los bancos han sido capaces de resistir una caída tan importante de su capital y a su vez resistir por encima de ese umbral.

12.39 Los bancos han podido soportar el shock y aumentar su capital por encima del umbral del 5,5% que está muy por encima de l mínimo regulatorio.

12.38 Las exposiciones morosas de los bancos han aumentado 136.000 mill.

12.37 12 bancos han tomado medidas en 2014 y tienen capital suficiente [en este grupo estaría la española Liberbank]

12.35 Impacto global sobre los bancos de 62000 mill, señala Constacio. Se puede comparar con las expectativas de los mercados, firmas de inversión calculaban muestra 37 bancos, 3 suspensos déficit sería 0. Muestra de 34 bancos y teniendo en cuenta medidas de capital en 2014 ningún banco suspendería

12:35 Esta valoración ofrece al BCE información suficiente para llevar a cabo su supervisión.

12:31 Vítor Constâncio, vicepresidentes del BCE, asegura que las pruebas son "un ejercicio de gran transparencia. Sus resultados son creíbles porque vienen de un control exigente".

12:30 Empieza la rueda prensa del BCE.

12:26 La banca italiana ha sido la peor parada con cuatro suspenso y un déficit de capital de 3.310 millones de euros.

12:23 El déficit de capital de estas 13 entidades asciende a 9.470 millones de euros.

12:15 Los 13 bancos europeos suspensos después de las medidas acometidas en 2014 son: Eurobank, Monte dei Paschi di Siena, Banco Nacional de Grecia, Banca Carige, Banco Comercial Portugués, Oesterreichischer Volksbanken- Verbund, Permanent TSB, Banco Popolare di Milano, Banca Popolare di Vicenza, Dexia, Hellenic Bank, Nova Ljubljanska Banka y Nova Kreditina Banka Maribor.

12:14 El déficit de capital de Liberbank es tan solo de 30 millones.

12:13 El BCE ha detectado una falta de capital de 25.000 millones de euros en 25 entidades.

12:08 Nova Kreditna, Axa Bank y Banco Popolare Milano y Dexia engrosan la lista de suspensos.

12:05 Liberbank es uno de los suspensos aunque las medidas puestas en marcha en 2014 (la ampliación de capital con la que captó más de 600 millones de euros) le permiten superar las pruebas.

12:00 Monte Paschi di Siena suspende y es el que más déficit de capital presenta 2.100 millones de capital. BCP, Banco Nacional de Grecia, Volksbanken, Banco Carige, Eurobank tampoco superan las notas.

11:38 En menos de media hora se conocerán los resultados del BCE a la banca europea