Así lo afirma la cadena pública de noticias RTE

El banco irlandés PTSB suspende las pruebas de resistencia

El banco irlandés PTSB suspende las pruebas de resistencia

La entidad financiera irlandesa Permanent TSB (PTSB), uno de los tres bancos de Irlanda sometidos a las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), necesita ampliar su capital entre 800 y 1.000 millones de euros, informó hoy la cadena pública RTE.

PTSB, Bank of Ireland (BoI) y Allied Irish Banks (AIB) recibieron ayer los resultados de los test llevados a cabo por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), si bien estos no se harán públicos hasta el próximo domingo.

Según la RTE, tanto el BoI como el AIB han pasado el examen, mientras que el PTSB ha suspendido una de las tres pruebas a las que han sido sometidas las entidades para determinar su solvencia ante una posible crisis.

El PTSB tendrá ahora dos semanas para presentar un plan de captación de capital al nuevo supervisor bancario único de la zona euro, rol que comenzará a desempeñar el BCE a partir del próximo 4 de noviembre.

Después de esa fecha, la ampliación de capital deberá estar cerrada para julio del próximo año y, aunque el banco está participado por el Estado irlandés en un 99,2 por ciento, el ministro de Finanzas, Michael Noonan, prevé que la entidad será capaz de hacer frente a sus necesidades de financiación en los mercados internacionales.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en este país en 2008, el Gobierno de Dublín asumió la deuda de los principales bancos privados nacionales, una carga que le obligó dos años después a pedir a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito el pasado diciembre.

En total, se estima que desde 2009 el Ejecutivo irlandés ha invertido 64.100 millones de euros en el rescate de los cuatro grandes bancos, de los que 2.700 millones fueron a parar al PTSB.

De acuerdo con la RTE, tanto el AIB como el BoI han superado sin problemas las pruebas del BCE y ABE, lo que confirma la recuperación de ambas entidades.

Tanto el AIB como el BoI, participados por el Estado en un 99 y un 15 por ciento, respectivamente, indicaron recientemente que están listos para comenzar a devolver los miles de millones de euros de dinero público que recibieron para ser rescatados.

A través de esas medidas de garantías bancarias, el Gobierno irlandés ha inyectado desde hace cinco años en el AIB y el BoI 20.800 y 4.800 millones de euros, respectivamente.