_
_
_
_
_
La entidad supera las previsiones

Bankia detecta "indicios de mejora" en nuevos créditos a pymes y hogares

Sede de Bankia
Sede de Bankia Denis Doyle (Getty Images)

Bankia detecta que el negocio crediticio, "aunque sigue débil, ha mostrado indicios de mejora", ya que la entidad ha registrado aumentos de la nueva producción en los "segmentos de hogares y pymes", según señala en la nota de los resultados enviada a la CNMV. Bankia asegura que en el  tercer trimestre, ha obtenido "ligeros incrementos en el crédito para financiación al consumo" al tiempo que se ha "estabilizado" el volumen de crédito concedido a empresas, que había descendido en los dos trimestres anteriores del ejercicio.

El beneficio de Bankia entre enero y septiembre se situó en 698 millones de euros, lo que supone casi duplicar los 362 millones de eueros de igual periodo del año pasado. Además, el dato supera las expectativas de los analistas, que esperaban una cifra en torno a 680 millones, según los analistas recopilados por Bloomberg.

El grupo BFA Bankia, por su parte, ganó 1.151 millones de euros en nueve meses, con una caída del 28,8% respecto a los 1.617 millones de hace un año.

El grupo explica que el incremento se sustenta en el "negocio recurrente de clientes (margen de intereses y comisiones), la reducción de los costes de explotación y el menor volumen de provisiones y saneamientos".

El margen de intereses de Bankia se sitúa en 2.163 millones en nueve meses, con un incremento del 24,7%. El resultado de explotación asciende a 974 millones, un 219,4% más.

No obstante, la entidad ofrece datos también en términos pro forma  mediante "la exclusión del coste financiero del  préstamo subordinado otorgado por BFA a Bankia, que fue amortizado en mayo de 2013, y reclasificando los resultados de Aseval como operaciones continuadas en ambos ejercicios". El citado préstamo subordinado fue de 89 millones en el rpimer trimestre de 2013 y de 53 millones en el segundo trimestre de 2013. Según esos ajustes, Bankia ganó 696 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 53,9% y BFA-Bankia tuvo ujn resultado de 1.151 millones de euros hasta septiembre, un 77,7% más.

La ratio de morosidad se sitúa en el 13,6%, frente al 14$ de junio y al 14,7% de diciembre de 2013.

Al cierre de septiembre de 2014 el crédito a la cientela bruto se sitúa en 122.866 millones de euros, 6.952 millones de euros menos que en diciembre de 2013 (-5,4%), una reducción que refleja la estrategia del banco de "reducir la morosidd y potenciar el cambio de mix de sus carteras hacia un mayor peso del crédito a empresas y pymes". La desinversión de carteras de préstamos dudosos en el 3T asciende a 480 millones de euros y  a 1.758 millones de euros en el conjunto del año, incluyendo las ventas realizadas en octubre (880 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_