_
_
_
_
_
Actualidad de la enfermedad

Ébola, última hora: 4.992 fallecidos por la epidemia, según la OMS

16:57 Una enfermera puesta en cuarentena en Nueva Jersey, tras tratar a enfermos de ébola en África, ha dado negativo en la primera prueba del virus a la que ha sido sometida, informaron hoy las autoridades. La mujer, que no ha sido identificada, fue la primera persona aislada bajo las nuevas normas anunciadas por los estados de Nueva York y Nueva Jersey, que van más allá de las reglas federales y prevén poner en cuarentena a toda persona que regrese tras haber estado en contacto con pacientes de ébola, aunque no presente síntomas.

16:23 La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) pidió hoy que se creen hospitales específicos para afectados por enfermedades altamente infecciosas como el ébola. La organización que preside Juan José Rodríguez Sendín aprobó una declaración en la que reclama a las administraciones que revisen los protocolos de actuación y los medios materiales y humanos para el tratamiento de casos como el del ébola en España.

12:25 La Organización Mundial de la Salud eleva a 4.992 el número de fallecidos por la epidemia de ébola, la mayor parte de ellos (4.912) concentrados en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hasta la fecha se han diagnosticado 10.141 casos.

12:00 El presidente de Estados Unidos ha lanzando un nuevo mensaje tranquilizador a la población ante los últimos casos de ébola. Obama llamó a “guiarse por la ciencia y no por el miedo” ante los casos de ébola detectados en el país, tras la alarma que ha generado el primer diagnóstico en la poblada ciudad de Nueva York.

ebola

“Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques”, dijo Obama en su discurso de los sábados, que una semana más dedicó al ébola.

Sábado

20:39 El nuevo coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el ébola, el comisario designado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, anunció hoy que viajará a la región africana afectada por la epidemia a principios de noviembre.

“Ello me permitirá evaluar mejor las necesidades y las lagunas en nuestros esfuerzos y me ayudará a decidir sobre los próximos pasos a dar” en la respuesta comunitaria contra el ébola, indicó Stylianides en un comunicado tras haber sido nombrado coordinador para la lucha contra el virus en la cumbre europea.

Antes de su llegada a África occidental, un equipo de expertos comunitarios irá ya este fin de semana de “avanzadilla” a la región, anunció el comisario designado, que asumirá su función el 1 de noviembre.

20:19 El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido este viernes a las tropas españolas desplegadas en la misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM-Malí) un “plus de responsabilidad” a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar posibles contagios de ébola, todo ello a pesar de que en este país hasta el momento sólo se conoce un caso de una persona infectada.

Tras asistir en Bamako a la toma de posesión del general de Brigada Alfonso García-Vaquero como nuevo comandante de la misión europea, Morenés ha garantizado que los más de 110 militares que conforman el contingente español en este país, así como los que participan en otras misiones en África, dispondrán de “todas las garantías” y seguirán unos “protocolos muy estrictos”.

18:56 El médico infectado con el virus del ébola que está ingresado en un hospital de Nueva York ha dado positivo en la prueba definitiva, anunció hoy la responsable de salud de la ciudad, Mary Basset.

Basset dijo que la prueba, realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirma el resultado que había hecho el jueves el hospital donde quedó recluido el paciente.

15.38 Las compañías farmacéuticas que han desarrollado dos vacunas contra el ébola se han comprometido a acelerar su producción a “cientos de miles” de dosis durante la primera mitad de 2015, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo del próximo año habría capacidad para producir “millones de dosis” en caso de que los resultados de los ensayos clínicos sobre la inocuidad de estas vacunas -que se están realizando en varios países- sean positivos, dijo hoy en una rueda de prensa la directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny.

15.11 Las dosis del fármaco experimental Favipiravir suministradas para tratar de ébola a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ya curada, nunca se habían usado en otros pacientes con el virus, porque es un antiviral con el que se había experimentado para curar la gripe en cantidades “muchísimo” menores.

Lo ha asegurado, en una entrevista con Efe, el doctor Fernando de la Calle, especialista en patologías tropicales del Hospital La Paz-Carlos III, y miembro del equipo médico que asiste a la auxiliar, quien tal y como evoluciona no debería sufrir ninguna recaída en su estado de salud.

Favipiravir es un fármaco testado en ratones, que se encuentra en fase de ensayo, y que en Japón ha sido aprobado para tratar diversos virus, entre ellos, la gripe.

14.30 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido este viernes planes para acelerar el desarrollo y distribución de vacunas experimentales contra el virus del ébola, según el cual unas 200.000 de dosis deberían estar listas para su uso en África Occidental a mediados de 2015.

La agencia de salud de Naciones Unidas con sede en Ginebra ha confirmado que dos vacunas candidatas principales ya han iniciado los ensayos clínicos en humanos, y que se están desarrollando otras cinco vacunas experimentales, cuyos ensayos clínicos comenzarían el próximo año.

13.28 Investigadores matemáticos de la Universidad Complutense de Madrid y la Université Assane Seck de Ziguinchor de Senegal han desarrollado un modelo epidemiológico (Be-CoDiS) que permite predecir el riesgo de propagación del ébola, simular la difusión de la enfermedad y ubicar zonas de peligro.

En un trabajo de 29 páginas accesible en la página web de la Biblioteca de la Universidad de Cornell (EEUU), los investigadores explican que Be-CoDiS es una adaptación, en fase preliminar, de un modelo informático epidemiológico previo, el BE-FAST, empleado para predecir la difusión de enfermedades de animales de granja.

12.31 La Unión Europea (UE) incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África Occidental, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“La UE aumentará su ayuda a 1.000 millones de euros para luchar contra el ébola en África Occidental”, señaló Van Rompuy a través de su cuenta de Twitter en el transcurso de la cumbre de líderes de la Unión Europea que concluye hoy en Bruselas.

12.02 La empresa japonesa Fujifilm ha ganado un 2,5% en Bolsa en la sesión del viernes por las expectativas de un aumento de la demanda de su antiviral Avigan, que se está utilizando para tratar el ébola en varios países.

11.20 Médicos sin Fronteras pide acelerar la lucha contra el ébola. El presidente de Médicos Sin Fronteras-España (MSF), José Antonio Bastos,  “los gobiernos poderosos no aceleran el esfuerzo de controlar la epidemia en su origen, con toda seguridad, vamos a tener un goteo de casos de ébola en los países occidentales”.

A su entender, los países con recursos “deberían enviar directamente las unidades especializadas de trabajo en contexto de alta contaminación biológica como son bomberos y ejército”.

En este sentido, ha insistido en que si “los gobiernos poderosos no aceleran el esfuerzo de controlar la epidemia en su origen, con toda seguridad, vamos a tener un goteo de casos de ébola en los países occidentales”.

11.11 Lucha europea contra el ébola. El presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha anunciado este viernes el compromiso de la Unión Europea de aumentar hasta los 1.000 millones de euros su contribución en la lucha contra el virus del ébola.

“La UE aumentará su ayuda económica hasta 1.000 millones de euros para luchar contra el ébola en África occidental”, ha revelado Van Rompuy en su cuenta en una red social, minutos después de que arrancara la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.

10.37 Llegada del ébola a Nueva York. E presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la ciudad de Nueva York se ha preparado “exhaustivamente” para afrontar el primer caso de ébola, un médico que se contagió cuidando enfermos en Guinea Conakry.

Obama conversó por teléfono en la noche del jueves con el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, tras conocerse que el médico Craig Spencer tiene el virus, informó la Casa Blanca.

“Abordaron la llegada de personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), parte del cual ya está en la ciudad, y el envío de un equipo de respuesta adicional en la noche del jueves”, se indica en un comunicado.

10.05 El doctor Craig Spencer es el primer paciente con ébola en Nueva York. Antes que él, tres estadounidenses fueron repatriados desde Liberia tras confirmase su contagio: el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, que fueron tratados en el Emory de Atlanta y recibieron el alta a finales de agosto, además del camarógrafo de la NBC Ashoka Mukpo, que superó la enfermedad esta semana tras permanecer ingresado en el Centro Médico Nebraska.

Además se diagnosticaron tres casos en Dallas (Texas), donde hubo el único fallecido, un liberiano que estaba visitando a sus familiares.

Los otros contagios fueron los de dos de las enfermeras que lo atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas. Una de ellas, Amber Vinson, superó ayer la enfermedad, mientras que su compañera Nina Pham evoluciona favorablemente en el centro clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Maryland.

9.39 Recordemos que el doctor contagiado de ébola, de 33 años, que trabajó con Médicos sin Fronteras (MSF) en ese país africano, está aislado desde el jueves en el hospital neoyorquino de Bellevue. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha ofreido tanto al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ayuda federal adicional para proporcionar la mejor atención al paciente y mantener de manera estricta los protocolos con el objetivo de evitar el contagio de los trabajadores sanitarios que le atiendan.

El presidente también les pidió que se mantengan en contacto continuo con su equipo de respuesta federal al ébola, encabezado por el coordinador o zar, Ron Klain, y en el que participan la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el director de los CDC, Tom Frieden.

9.26 Una de cada tres personas que estuvo en contacto con el nuevo paciente de ébola está ya en el hospital, aseguran las autoridades sanitarias de Nueva York.

9.12 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la ciudad de Nueva York se ha preparado “exhaustivamente” para afrontar el primer caso de ébola, un médico que se contagió cuidando enfermos en Guinea Conakry.

Obama conversó por teléfono en la noche del jueves con el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, tras conocerse que el médico Craig Spencer tiene el virus, informó la Casa Blanca.

8.57 Las autoridades de Nueva York tratan de tranquilizar a la población sobre el ébola. “Las posibilidades de que el neoyorquino promedio contraiga el ébola siguen siendo muy muy pequeñas”, afirmó en la rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, primero en inglés y luego en español para extender su mensaje.

De Blasio, que estaba acompañado por, entre otros, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, reiteró que el ébola sólo se contagia cuando hay síntomas y por medio de fluidos, y el médico infectado no expulsó nada mientras viajó por el metro.

7.44 El médico que ha sido diagnosticado de ébola en Nueva York llegó al aeropuerto John F. Kennedy el 17 de octubre y pasó a través del control especial instalado (que incluye temperatura corporal) para los viajeros procedentes de los países de África Occidental más afectados. El  Centro para el Control de Enfermedades (CDC) ha señalado que el paciente, que había trabajado con enfermos de ébola en Guinea,  "entró en el control de todos los viajeros que viajan desde esos países" a su llegada en el aeropuerto JFK.

7.10 Primer caso de ébola en Nueva York. Un médico neoyorquino que había estado cuidando enfermos de ébola en Guinea trajo el virus consigo y se convirtió en el primer caso de la epidemia en Nueva York, una ciudad que lleva meses preparándose para una situación como ésta, informa Efe.

Craig Spencer, de 33 años, que había trabajado con Médicos sin Fronteras en ese país africano, ha quedado aislado en el hospital neoyorquino de Bellevue horas después de que comenzara a sentir los primeros síntomas. En una rueda de prensa que ofrecieron anoche autoridades de la ciudad y del estado se conocieron detalles sobre el caso, las medidas adoptadas y cómo fueron las últimas horas antes de que el profesional quedara aislado en un hospital.

El caso del médico es el cuarto que se diagnostica en Estados Unidos, sin incluir un camarógrafo al que se le detectó la infección en Liberia y que fue trasladado a Estados Unidos para que se recuperara en este país.

7.05 La Comunidad de Madrid cuenta, para hacer frente a cualquier caso o sospecha de ébola, con 8.350 batas impermeables, 12.226 trajes de protección tipo 3B o superior, 28.521 mascarillas FFP2, 9.552 gafas impermeables y más de cinco millones de guantes.

 Los datos los ha facilitado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en el Pleno celebrado en la Cámara regional. “Somos almacén general para toda España, no es fácil conseguir equipos porque están agotados y no se fabrican más”, ha dicho.

Viernes

21:57 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado este jueves de que algunas pruebas de fluidos dan restos de ébola en Teresa Romero, y que no será dada de alta hasta que no dé negativo en todos los fluidos.

Rodríguez ha afirmado que el Gobierno regional ha cumplido con éxito cada una de sus prioridades fijadas, la principal la de curar a Teresa Romero “hoy felizmente recuperada”, aunque no ha podido decir cuándo será dada de alta.

Asimismo, ha dicho que tras comprobar que no había grabación del contagio de Romero porque la videocámara no era obligatoria, ha informado que desde que está ingresada en el Hospital Carlos III existe un sistema de grabación. Rodríguez ha comparecido en la Asamblea a petición de UPyD y del Grupo Socialista.

19.44 El Gobierno de Guinea Conakry indemnizará con 10.000 dólares (unos 8.000 euros) a las familias de los profesionales sanitarios muertos por ébola, tras contagiarse en los centros de tratamiento contra el virus. Guinea cumplirá así con la promesa realizada recientemente por su presidente, Alpha Condé, según el coordinador de la lucha contra la epidemia en el país, Sakoba Keita, en declaraciones publicadas hoy por el portal digital de noticias “Guineenews”.

19.05 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado este jueves al Pleno de la Asamblea de que España, Alemania y Estados Unidos mantienen dos videoconferencias al día sobre la crisis del ébola, al tiempo que ha señalado que las conclusiones que se están sacando en España son aplicadas en otros países.

18.40 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho estar “razonablemente confiada” en que el ébola no se extenderá a gran escala a más países de África Occidental, si bien ha admitido que la posible propagación del virus sigue siendo motivo de “preocupación”.

17.08 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que una vez esté superada la crisis del ébola concederá la “más alta distinción” de Sanidad a la auxiliar de enfermería contagiada Teresa Romero y a todos los profesionales que han trabajado en su curación.

16:43 La auxiliar de enfermería Teresa Romero tiene un “bajón emocional” porque lleva “muy mal” el no poder empezar a hacer una vida “medio normal”, según ha explicado la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras asistir al Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, donde la paciente permanece ingresada.

Asimismo, ha dicho que Teresa ha pedido justicia señalando que se siente “atropellada”. Y es que, además del aislamiento, también le ha afectado mucho la muerte de su perro Excálibur, que fue sacrificado tras conocerse que estaba contagiada de ébola .

Sobre sus compañeros, según Mesa, ha dicho que es “lo mejor” que le ha pasado en la vida y “que gracias a ellos está viva”

15.09 El director de la Unidad de Medicina Tropical de Murcia, Manuel Segovia, ha asegurado hoy en Huesca que “no hay riesgo ni lo ha habido nunca” de una epidemia de ébola entre la población española y que no constituye un problema de salud pública sino de salud laboral.

14.44 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este jueves que el Ejecutivo “ha reaccionado bien” en la gestión de la crisis del ébola, pero reconoció la necesidad de “un renovado esfuerzo preventivo y reformista” en el marco de la Unión Europea. Lo dijo en la apertura del Curso Académico del Colegio Europeo, celebrado en Brujas, después de que este martes por la tarde se confirmara que la primera infectada de ébola fuera de África, Teresa Romero, estaba libre del virus. “Hemos reaccionado bien, pero debemos reconocer que el carácter inédito de estas nuevas amenazas nos exige un renovado esfuerzo preventivo y reformista”, afirmó tras las críticas a la gestión del Ejecutivo, informa Servimedia. 

14.12 Se trata de las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero antes de saber que tenía el virus, la médico de familia que le atendió en el centro de salud de Alcorcón, una limpiadora de este mismo centro y una amiga de la auxiliar de enfermería.

14.10 Cinco de los pacientes que estaban en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola, han recibido esta mañana el alta hospitalaria, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

13.49 El coronel médico jefe de la Unidad Médica de Aeroevacuaciones, José Ignacio Peralba, encargado de la repatriación de los dos misioneros españoles contagiados con el virus del ébola, afirma que la operación se realizó “sin pánico”, con una preparación adecuada fruto de una instrucción previa y la toma de “precauciones adicionales” para evitar riesgos.

Peralba ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el I Congreso Internacional de Sanidad Militar que se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada con la asistencia de expertos nacionales e internacionales para profundizar en el conocimiento y perfeccionamiento de las misiones encomendadas a la sanidad militar, con especial énfasis en el virus del ébola y en la implicación que están teniendo las Fuerzas Armadas en esta materia.

12.48 La UE destina 24,4 millones de euros a impulsar investigación contra el ébola. La Comisión Europea (CE) ha anunciado que aportará 24,4 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea (UE) a la investigación sobre el virus del ébola, ante la situación de emergencia que esa epidemia ha causado, informa Efe.

La CE indicó en un comunicado que la financiación se destinará a cinco proyectos de Bélgica, Francia y Alemania, que incluyen desde un ensayo clínico a gran escala de una vacuna potencial a la realización de ensayos de compuestos existentes y nuevos para tratar el virus del ébola.

12.22 La Asociación contra el Maltrato Animal ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, por la gestión del sacrificio de Excalibur, el perro de Teresa Romero y Javier Limón.

La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, se interpone por la presunta comisión de un delito de prevaricación contemplado en los artículos 404 y siguientes del Código Penal. Y se dirige contra las personas relacionadas con “las fatales actuaciones administrativas” realizadas en relación a la eutanasia de Excalibur, peses a que no se le practicó diagnóstico.

12.17 El jefe de la brigada médica que Cuba ha enviado a Sierra Leona, Jorge Juan Delgado Bustillo, ha asegurado que los profesionales sanitarios cubanos, en sus misiones de cooperación por todo el mundo, nunca se habían enfrentado a una situación “tan complicada” como la lucha contra el ébola.

El equipo médico dirigido por Delgado, integrado por 165 sanitarios, fue el primer contingente desplazado desde Cuba al epicentro de la epidemia, que está asolando Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde ya han muerto más de 4.500 personas.

11.43 El PSOE ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que promueva el “máximo reconocimiento institucional” de la Sanidad española para Teresa Romero y el equipo de profesionales del Hospital Carlos III, encargados de la atención a los afectados por el virus del ébola.

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha enviado también una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en este mismo sentido.

11.21 El Comité Especial reconoce que será "realmente complicado" saber cómo se contagió Teresa Romero. El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha explicado que  “va a ser muy difícil que tengamos una certeza, tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué paso lo que paso o por qué no se supo antes, pero lo cierto es que tener una certeza va a ser realmente complicado”, ha explicado en una entrevista en TVE.

11.15 El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que promueva el “máximo reconocimiento institucional” de la Sanidad española para Teresa Romero y el equipo de profesionales del Hospital Carlos III, encargados de la atención a los afectados por el virus del ébola.

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha enviado también una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en este mismo sentido.

11.05 El jefe de actividades navales de EE UU en España, el capitán Gregory Pekari, sostiene que “el personal militar norteamericano “no va a facilitar cuidado directo a pacientes de ébola en África”, y asegura que todo el personal militar norteamericano que regrese de su participación en la operación de lucha contra el ébola a EE UU o a otro país, como España, será “examinado de acuerdo con protocolos establecidos muy estrictos”.

10.53 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, volverán a responder a preguntas de la oposición sobre el ébola en el Pleno de la Asamblea regional de este jueves.

El líder de la oposición, Tomás Gómez, preguntará al presidente regional por las medidas que ha adoptado su Gobierno para tranquilizar a la población en relación con la crisis del ébola.

Por su parte, el consejero tendrá que valorar si las actuaciones llevadas a cabo desde la primera llamada de la auxiliar de enfermería que se contagió con el virus, Teresa Romero, hasta su ingreso en el Hospital Carlos III han sido adecuadas, a instancias de la diputada socialista Sonia Conejero.

10.23 La probabilidad de que el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se produjese por un fallo en su traje de protección “es muy baja”, según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En una entrevista en TVE, Simón ha basado esta consideración en que el resto de los profesionales sanitarios que han tratado a los dos misioneros fallecidos por ébola “están sanos”, aunque ha reiterado que “va a ser difícil” tener la certeza de cómo se produjo el contagio de Romero.

9.48 El Gobierno de Panamá informó hoy de que ha prohibido la entrada en el país de viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, como medida de prevención del contagio del virus del Ébola.

“El Ministerio de Salud anuncia que a partir de la fecha entra en vigencia una restricción de ingreso al país para los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, o que dentro de su agenda de viaje se compruebe que visitaron los países en mención durante los últimos 21 días”, según un comunicado oficial.

9.33 El perro de Nina Pham, la enfermera que aún lucha contra el ébola en EE UU, dio negativo este miércoles en un análisis, pero permanecerá los 21 días correspondientes en cuarentena y después se le someterá a una prueba definitiva.

“Bentley ha dado negativo de ébola”, escribió en Twitter Sana Syed, portavoz del gobierno local de Dallas.

Desde que su propietaria fue ingresada el pasado 10 de octubre diagnosticada de ébola, las autoridades se hicieron cargo de “Bentley” y lo aislaron en unas instalaciones para el cuidado de animales.

8.55 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado “cautelosamente optimista” ante la posibilidad de que surjan nuevos casos de ébola en el país y, si se dieran, aseguró que su Administración ofrecerá la mejor de las respuestas.

8.44 La cumbre de Bruselas tiene previsto tratar el problema del ébola. Los líderes europeos discutirán también durante la cena del jueves cómo combatir la epidemia del ébola en los países del África Occidental y lanzarán un nuevo llamamiento para aumentar la asistencia financiera y el despliegue de personal médico. La asistencia de la UE supera hasta ahora los 500 millones de euros, pero el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido duplicarla hasta alcanzar los 1.000 millones y enviar al menos a 2.000 trabajadores sanitarios en las próximas semanas. 

Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometerán a garantizar un tratamiento adecuado y la evacuación a estos trabajadores si se contagian. También pedirán seguir trabajando en medidas para prevenir la extensión del ébola en Europa, en particular mediante controles coordinados de entrada.

8.04 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este miércoles a 4.877 los muertos por el brote de ébola en África Occidental, donde el número de casos se aproxima ya a los 10.000, casi mil de los cuales se han registrado en la última semana.

Según la OMS, a fecha del 19 de octubre, había un total de 9.936 casos confirmados, 976 de los cuales se registraron en los últimos siete días, lo que equivale al 10 por ciento de los casos de los que se tiene constancia.

El país más golpeado es Liberia, con 4.665 casos y 2.705 muertos, seguido por Sierra Leona, con 3.706 casos y 1.259 muertos, y Guinea, con 1.540 casos y 904 muertos.

Hasta la fecha, ha habido 443 casos entre trabajadores sanitarios, tanto casos confirmados como probables, de los que 244 han fallecido. También en este ámbito Liberia es el más afectado, con 103 muertos, seguido por Sierra Leona, con 95, y Guinea, con 41.

8.02 La especialista del Hospital Vall d'Hebron y asesora del Comité Científico del ébola que asesora al Gobierno, Diana Pou, ha augurado que la curación de Teresa Romero ha abierto las puertas a investigar nuevos tratamientos, pero que el plazo para que haya un fármaco antiébola dependerá de los intereses de la farmacéuticas.

La especialista en medicina tropical ha asegurado que la inmunidad que ha desarrollado Teresa Romero al superar el virus “abre una puerta amplísima para futuros estudios”, pero que el tiempo en que los avances terapéuticos se produzcan variará según “los intereses de las compañías farmacéuticas”.

Especialistas en medicina de urgencias han considerado hoy difíciles de evaluar los efectos secundarios del tratamiento contra el ébola, ya que se trata de fármacos experimentales, y creen que las secuelas de la enfermedad dependerán de lo afectados que estén cada uno de los órganos.

8.00 Algunos de los dieciséis contactos de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, que permanecen en observación en el Hospital Carlos III de Madrid podrían recibir hoy el alta según fuentes sanitarias.

Podría tratarse de las dos peluqueras que depilaron a la auxiliar, una amiga de Teresa, una limpiadora del centro de salud de Alcorcón (Madrid) y una doctora, según las mismas fuentes, ya que habrían superado la “cuarentena” de 21 días.

Archivado En

_
_