_
_
_
_
_
Actualidad del virus en España y el mundo

La curación de Romero abre la puerta a la investigación

20.17 La especialista del Hospital Vall d'Hebron y asesora del Comité Científico del Ébola que asesora al Gobierno, Diana Pou, ha augurado que la curación de Teresa Romero ha abierto las puertas a investigar nuevos tratamientos, pero que el plazo para que haya un fármaco antiébola dependerá de los intereses de la farmacéuticas.

Diana Pou, que ha trabajado nueve años para Médicos Sin Fronteras y ha estado colaborando en la mayoría de brotes de ébola en África, ha explicado que la enfermedad genera inmunidad, por lo que Romero, al haberla superado, puede convertirse en donante porque ha generado en su organismo anticuerpos, aunque ha advertido que “desconocemos cuánto tiempo le durarán estos anticuerpos”.

Trabajadores sanitarios en Kinshasa (República Democrática del Congo) hacen prácticas de desinfección para tratar enfermos de ébola
Trabajadores sanitarios en Kinshasa (República Democrática del Congo) hacen prácticas de desinfección para tratar enfermos de ébolaSTRINGER (REUTERS)

La doctora Pou ha sostenido que “nunca se sabrá si la curación de Romero se ha debido a las dos transfusiones de sangre con anticuerpos que le practicaron”, y ha lamentado que lo más probable es que “no se sabrá nunca la causa de su curación”.

Pou ha informado que todavía ni siquiera han planteado a Teresa Romero que se haga donante para ayudar a otros infectados, una donación que en España es voluntaria, pero que en otros países como África, donde la infección está más extendida, por estas donaciones se puede llegar a pagar mucho dinero, según la especialista en medicina tropical.

“En España todavía sólo recogemos datos, aquí no estamos haciendo investigación sobre el ébola, cosa que sí hacen laboratorios de EEUU, pero estamos acumulando mucha experiencia, lo que está ayudando a crear fármacos con anticuerpos que se están ensayando en ratones”, ha apuntado la doctora.

20.13 El cámara estadounidense que contrajo el ébola en Libera mientras trabajaba para la cadena NBC abandonó hoy el hospital donde permanecía ingresado desde hace más de dos semanas, después de que un análisis sanguíneo confirmase que ya está libre de ébola. Los resultados del análisis practicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que Ashoka Mukpo, de 33 años y uno de los ocho estadounidenses que han contraído la enfermedad hasta la fecha, está curado.

19.51 La farmacéutica británica GlaxoSmithKline informó hoy de una caída del 42% de sus beneficios en los primeros nueve meses del año, al tiempo que anunció que prepara una vacuna contra el ébola. En un comunicado a la Bolsa de Londres, la empresa comunicó un beneficio neto de 1.723 millones de libras (2.186 millones de euros), frente a 2.975 millones de libras (3.775 millones de euros) del mismo periodo de 2013.

El consejero delegado de la farmacéutica, Andrew Witty, informó a los accionistas de que “se trabaja para desarrollar una posible vacuna contra el ébola”, que está “en su primera fase”. Witty agradeció el apoyo “de todos los socios, incluida la Organización Mundial de la Salud, para acelerar el desarrollo” de este posible antídoto.

18.58 La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que 9.936 personas se han infectado con el virus del ébola, prácticamente todas en África occidental. Los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola desde que se descubrió la enfermedad, hace cuatro décadas, suman 4.877, indicó la institución. Nigeria y Senegal han sido declarados países libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del tiempo de incubación máximo, establecido en 21 días) sin que ninguna de las personas que podían haberse contagiado de la enfermedad mostrara síntomas.

18.40 El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha ofrecido su colaboración a las autoridades españolas en la estrategia contra la propagación del ébola en España, ya que entienden que pueden desempeñar un “importante papel” en la prevención de la enfermedad, la detección de casos sospechosos e informar y educar a los ciudadanos. La profesión farmacéutica, que se encuentra reunida en Córdoba con motivo del XIX Congreso Nacional Farmacéutico, ha ofrecido su red asistencial de 22.000 farmacias comunitarias ya que “son puntos estratégicos de información, prevención y educación sanitaria a los ciudadanos”.

18.22 Todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona serán supervisados médicamente a distancia desde el próximo lunes para evitar nuevos casos de ébola en el país, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). El director de los CDC, Tom Frieden, explicó hoy en conferencia de prensa que se pedirá a los viajeros información de contacto por correo electrónico, teléfonos en los que se les puede localizar y una dirección postal. Desde hace varios días se toma la temperatura a los pasajeros procedentes de estos países del África Occidental en cinco aeropuertos de Estados Unidos, el JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta.

18.02 El Gobierno de Panamá informó hoy de que ha prohibido la entrada de viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, para evitar el ingreso del virus del ébola al país. Panamá, que no registra ningún caso de ébola, decretó el pasado día 14 un alerta sanitaria preventiva y aprobó una partida de 10 millones de dólares para comprar equipos y adecuar hospitales a fin de afrontar cualquier contingencia por la enfermedad.

17.53 La portavoz de la familia de Teresa Romero, Teresa Mesa, ha explicado que la auxiliar de enfermería se ha mostrado contrariada por continuar aislada en el centro hospitalario. Ha comentado que la paciente “se lo ha tomado mal” porque “se había hecho a la idea de que iba a salir” de la planta de aislamiento después de que ayer se confirmara que ha superado la enfermedad.

17.15 El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado este martes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que cese a su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, si éste no dimite y asume su responsabilidad “política” por su gestión en la crisis del ébola.

15.50 El alcalde de Becerreá (Lugo), el socialista Manuel Martínez, ha anunciado este miércoles que le transmitirá a la auxiliar que venció al ébola, Teresa Romero, las intenciones de la corporación de la localidad en la que reside su madre de nombrarla hija predilecta.

15.36 Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, recibirá mañana un libro que contiene 428 mensajes de apoyo tanto para él como para su esposa por la muerte de su perro Excálibur. Un representante de la ONG ADDA hará entrega a Limón de esos mensajes en el Hospital Carlos III, donde permanece ingresado al igual que Teresa, y que fueron recogidos durante la celebración el pasado fin de semana de la décima edición del Salón para el Bienestar y la Defensa del Animal Abandonado, en Barcelona.

15.27 El Gobierno municipal de Alcorcón va a impulsar la creación de una beca para programas de investigación sobre el virus del Ébola y enfermedades infecciosas de alto riesgo que llevará el nombre de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería residente en este municipio que ha superado el contagio.

15.25 Los pacientes que han superado el virus del Ébola, como la auxiliar Teresa Romero, pueden hacer una vida normal, sin limitaciones ni prevenciones, ha asegurado el doctor Javier Arranz, médico del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Arranz señala que la evolución de un enfermo de ébola una vez que ha superado esta patología depende de diversos factores, pero no tienen por qué quedar secuelas por la agresión del virus.

15.02 Evolución de casos en observación por posible ébola. Las tres peluqueras que trabajaban en el salón de estética de Alcorcón al que acudió la auxiliar de enfermería Teresa Romero cuando ya manifestaba síntomas del virus cumplirán mañana, si todo sigue como hasta ahora, los 21 días sin presentar signos de la enfermedad. Lo mismo sucederá con la doctora del centro de atención primaria al que Romero acudió con unas décimas de fiebre, y a la que no le comunicó que había estado en contacto con los dos misioneros contagiados de ébola en Liberia y Sierra Leona, informa Servimedia.

14.45 Lucha internacional contra el ébola. Un avión que transporta a unos 50 médicos y enfermeros cubanos ha llegado a Liberia para ayudar a las víctimas del virus en el país, donde una misión militar de Estados Unidos también está desplegando para combatir la enfermedad. Otro grupo de alrededor de 40 médicos de Cuba llegaron a la vecina Guinea, informa Reuters.

14.30 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado que Teresa Romero haya superado el ébola, un logro que ha atribuido al “trabajo extraordinario” del equipo sanitario y que supone un “éxito de la sanidad madrileña”, que va a ser “un ejemplo del que aprenderán muchos otros países”.

Así lo ha dicho González después de presentar los proyectos de investigación e innovación que va a financiar la Comunidad de Madrid, donde se ha mostrado convencido de que “muchos otros países que desgraciadamente están sufriendo o sufrirán también” casos de contagio de ébola “van a aprender” del “ejemplo” de la sanidad madrileña.

13.30 “Hemos decidido extremar la prudencia en cuanto a la retirada de las precauciones de contacto y vamos a mantenerlas hasta el momento en que tengamos completa seguridad de que no hay ninguna posibilidad de virus viable en otros fluidos orgánicos”, ha concretado José Ramón Arribas. El experto ha aclarado que “todavía hay fluidos que están siendo sometidos a test” diariamente.

12.35 La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha enviado hoy un “mensaje de cariño y alegría” a la auxiliar de enfermería Teresa Romero por haber superado el ébola y ha expresado su “reconocimiento y gratitud” hacia ella, a los compañeros que la han atendido en el hospital y a todos los profesionales sanitarios.

En un discurso pronunciado en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presidido por la Reina, Mato ha dedicado sus primeras palabras a Romero, a la que ha deseado una “pronta recuperación”.

12.00 La auxiliar de enfermería Teresa Romero permanecerá aislada en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que el análisis de los fluidos corporales confirme que no hay restos de virus y los médicos estén convencidos de que no hay posibilidad de contagio.

Así lo asegurado hoy en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III y miembro del equipo médico que atiende a Romero, José Ramón Arribas, quien ha insistido en que la paciente estará en aislamiento “hasta que tengamos la seguridad de que no hay restos de virus en sus fluidos”.

11.42 Cruz Roja critica las restricciones impuestas por algunos países para luchar contra el ébola y considera que el cierre de las fronteras es una medida "ineficaz". en medio del debate sobre si la prohibición de viajes de los países africanos más afectados podrían ayudar a combatir la propagación del mortal virus.

"El ébola provoca miedo y pánico extremo, que a veces conduce a tipo muy irracional de  comportamientos y medidas, como el cierre de fronteras, cancelación de vuelos, aislamiento de los países... ", ha señalado a Reuters Elhadj As Sy, secretario general de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). "Esas no son soluciones. La única solución es cómo podemos unir nuestros esfuerzos para contener ese tipo de virus y epidemias en su epicentro, justo donde comienzan."

10.46 El periodista freelance que contrajo el ébola mientras cubría el brote de esta enfermedad en Liberia para la cadena estadounidense NBC ha sido declarado libre del virus y abandonará el hospital durante la jornada del miércoles, según ha informado la propia cadena.

El cámara, identificado como Ashoka Mukpo, fue contratado días antes de ser diagnosticado para trabajar junto a la editora jefe de Salud y corresponsal de la cadena Nancy Snyderman, quien se encontraba junto a otros tres periodistas en Monrovia informando sobre el brote de la enfermedad.

10.30 El equipo médico que atiende a Teresa Romero mantendrá las medidas de seguridad utilizadas para evitar un posible contagio del virus ébola, es decir el personal que atiende a Teresa Romero seguirá con el traje de protección, hasta que “no se sepa al 100% que ninguno de los fluidos de la paciente es contagioso”, según ha explicado el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital La Paz-Carlos III y miembro del Comité Especial del ébola, el doctor José Ramón Arribas.

10.02 La enfermera Teresa Romero, que ha superado el ébola, ha sido tratada con un fármaco antiviral experimental, el Favipiravir, y con suero hiperinmune de la misionera Paciencia Melgar. El Favipiravir es un fármaco testado en ratones, que se encuentra en fase de ensayo, y que en Japón ha sido aprobado para tratar diversos virus, entre ellos, la gripe.

9.14 Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África occidental, informó un portavoz del Departamento de Estado. “Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola”, dijo el portavoz estadounidense, que destacó la “significativa contribución” del país caribeño con el envío de cientos de médicos y personal sanitario a África. El ex presidente cubano Fidel Castro ofreció este fin de semana a Washington la cooperación de su país ante la amenaza que plantea el virus.

8.43 Nina Pham, una de las dos enfermeras que se contagiaron de ébola en Dallas, ha cambiado su situación médica, que evolucionado de “estable” a “buena". No hay nuevas noticias sin embargo del estado de salud de Amber Joy Vinson, la otra enfermera que también se infectó cuando atendía al paciente liberiano fallecido, Thomas Eric Duncan, en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas).

Por su parte, Ashoka Mukpo, el cámara de 33 años contagiado por ébola en Liberia y que recibe tratamiento en Nebraska, EE UU, ha sido declarado libre de ébola tras un análisis sanguíneo practicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

8.40 Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el primer contagio por ébola fuera de África, está mejor de ánimo, es capaz de incorporarse  e incluso “a ratos está sin el oxígeno y es capaz de respirar por ella misma”, según ha comentado Teresa Mesa, portavoz de la enfermera  y de su marido, en una entrevista en Cuatro. “Por favor dadme agua porque el ébola no me ha matado, pero me vais a matar de sed” ha llegado a bromear la paciente.

La portavoz familiar ha afirmado que “ahora tiene que empezar la lucha” ya que después de la salud de Teresa ahora Javier va a empezar la lucha “política” y de “justicia”.  La portavoz ha aclarado que “no nos damos por satisfechos” con las disculpas del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez.

8.23 La farmacéutica canadiense Tekmira ha comenzado la fabricación limitada de un fármaco  contra  el virus del ébola. El nuevo medicamento, que forma parte de su programa de TKM-Ebola y que está en fase de análisis clínicos en EE UU, estaría disponible a principios de diciembre.

8.21 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, analiza con la canciller alemana, Angela Merkel y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, retos de la agenda internacional, entre otros el ébola.

8.09 Estados Unidos aumenta los controles contra el ébola en sus aeropuertos y anuncia que todos los pasajeros que lleguen en avión y cuyo viaje se origine en Liberia, Sierra Leona o Guinea, las tres naciones más afectadas por el virus, podrán entrar en el país únicamente a través cinco aeropuertos que son los que están equipados con controles especiales para la detección del virus, según decisisón del corrdinador de ébola en EE UU, Ron Klain.

Klain informará directamente a las asesoras principales en Seguridad Nacional del presidente, Lisa Monaco y Susan Rice, quienes forman parte desde el primer momento del equipo de Obama en la crisis del ébola pero que también lidian con otro frente prioritario de Estados Unidos: la ofensiva contra el Estado Islámico en (EI) en Irak y Siria.

8.03 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que los profesionales sanitarios que han tratado a los españoles infectados por ébola han estado expuestos a riesgos, por lo que ultima acciones judiciales para que se diriman posibles responsabilidades en estos casos.

El CSI-F opina que los trabajadores estuvieron expuestos a más riesgos de los que prevé la ley, tal y como en su opinión demuestra el contagio de la auxiliar de enfermería, “por los escasos e inadecuados recursos con los que contaron los profesionales sanitarios” que han atendido a los dos religiosos infectados y a Romero. Apunta que a las “deficiencias” de las instalaciones se suman “la improvisación” en la aplicación de los protocolos, así como una “escasa formación” proporcionada a los sanitarios sobre el tratamiento de una enfermedad nueva en España.

7.57 Teresa Romero, la auxiliar contagiada por ébola, tardará tiempo en recuperarse del todo. Pese a que la infección están controlada, el equipo médico que la atiende asegura que aún se debe tener “precaución” sobre la salud de Romero porque “no está en su estado previo” al contagio y una infección grave como el ébola produce daños cuya recuperación “lleva tiempo”. Ayer comparecieron en rueda de prensa los facultativos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital La Paz-Carlos III Marta Arsuaga, Marta Mora y Fernando de la Calle, junto al jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Medicina Tropical, José Ramón Arribas, para informar sobre el estado de salud de Teresa Romero.

La última prueba PCR del virus del ébola que se ha realizado a la auxiliar de enfermería ha vuelto a dar negativo y se considera que la paciente está curada desde el punto de vista de haber superado la infección, según los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_