_
_
_
_
_
Ganó 308,1 millones entre enero y septiembre

Enagás elevará un 1,5% el dividendo en 2015

Instalaciones de Enagás.
Instalaciones de Enagás.

Enagás ratifica su intención de elevar un 2,4% el dividendo en 2014 y un 1,5% en 2015, y ha dedicado a proyectos en el extranjero más del 80% de sus inversiones en los nueve primeros meses del año, explicó el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

 En concreto, el gestor del sistema gasista destinó 99,6 millones de euros a España en los nueve primeros meses del año, frente a los 446,7 millones dirigidos al exterior, equivalentes a un 81,7% del total.

Al margen de la posible publicación “a finales de año o principios del que viene” de una nueva planificación energética, Llardén explicó que las inversiones previstas en España están “muy acotadas” y consistirían en dos regasificadoras en Canarias, la conexión española con la interconexión con Francia a través de Cataluña (Midcat) y un posible nuevo enlace internacional con Portugal a través de Zamora.

El presidente de Enagás explicó además que la compañía ya nota la reciente reforma del sistema gasista, cuyo impacto está “en línea con lo previsto” y ronda los 27 millones en los nueve primeros meses del año. La empresa pronostica un impacto anual medio de 120 millones entre 2014 y 2020.

Frente al escenario nacional, la mayor proyección exterior de la compañía es fruto de operaciones ya anunciadas, como la compra de un 20% de la peruana TGP, las inversiones en el Gasoducto Sur Peruano y la adquisición de un 16% del gasoducto que atraviesa el Adriático, el TAP.

Llardén indicó que Enagás no descarta su participación en nuevos proyectos de infraestructuras junto a compañías como Fluxys, que también participa en el TAP, o Snam. Por lo pronto, el proyecto del Adriático contempla la construcción de un gasoducto de 871 kilómetros entre Turquía e Italia a través de Grecia y Albania.

Beneficios

La compañía ganó entre enero y septiembre 308,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto a los 303,6 millones conseguidos en el mismo periodo de 2013.

 Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en los nueve primeros meses del año fueron de 901,8 millones de euros, un 2,5 % menos, en tanto que el Ebitda (su resultados operativo) fue de 733 millones, un 3,9 % inferior.

La compañía señala que sus resultados se han visto afectados por el nuevo marco regulatorio y calcula que éste tendrá un impacto medio anual de 120 millones de euros en los ingresos regulados de la compañía hasta 2020.

El endeudamiento financiero neto de la compañía a 30 de septiembre fue de 3.910,5 millones de euros, añade la comunicación a la CNMV.

Sólo en el tercer trimestre, Enagás ganó 98,2 millones de euros, un 3,3 % menos que los 101,5 millones logrados entre julio y septiembre de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_