_
_
_
_
_
Tras dar negativo al cuarto analisis para detectar el virus

Teresa Romero supera el ébola

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección del virus del Ébola tras dar negativa la cuarta prueba consecutiva que se le ha realizado.

En la rueda de prensa celebrada por el equipo médico del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, de la unidad de enfermedades infecciosas, ha confirmado que la PCR realizada a Teresa Romero ha dado negativa. Esto, sumado a las otras PCR anterires permiten afirmar que la auxiliar ha superado la enfermedad. "Hoy se cumplen las condiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud", ha reiterado Arribas.

El hecho de que Teresa haya superado el virús del ébola no implica que la salud de la enferma haya cambiado por completo. "La recuperación puede demorarse unos días", ha afirmado Arribas. Preguntado por el estado de la paciente, el médico ha señalado que por expreso deseo de Teresa no están en condiciones de informar sobre los detalles de sus actuales condiciones.

No obstante, según Arribas los pacientes que hayan tenido ébola se pueden curarse completamente y levar una vida normal. Esto no implica suspender las tareas de vigilancia, tal y como ha afirmado Fernando de la Calle, de una unidad de medicia tropical de La Paz-Carlos III. "Vamos a seguir vigilando y aplicaremos los tratamientos que sean necesarios para garantizar la recuperación y eliminar las secuelas".

"Es la primera vez en la historia que tratamos pacientes de ébola en países desarrollados", ha indicado Arribas. Esto ha llevado al equipo médico a compartir con otros clínicos habituados a tratar con pacientes de ébola las inquietudes que les iban surgiendo.

Con respecto al supuesto deseo de Romero de donar su suero, Arriba ha señalado que no podía confirmar este dato. Por otra parte, ha señalado que se desconoce todavía el papel que puede jugar el suero del donante superviviente o la utilización de antivirales en el tratamiento, por falta de grupo de control.

En cuanto a los equipos de seguridad utilizados por el personal sanitario, la doctora Marta Mora ha asegurado que su nivel de protección frente a una posible contaminación "está por encima de lo recomendado por la CDC y la OMS". "El traje es incómodo pero no genera ninguna sensación de inseguridad, en nignún caso", ha añadido.

"Un país puede ser declarado libre de ébola 42 días después del último caso", ha explicado Arribas. "Este plazo corre a partir de hoy, siempre y cuando no haya ningún caso más".

Archivado En

_
_