_
_
_
_
_
Mientras surgen nuevas salidas profesionales otras no pasan por su mejor momento

Cinco profesiones caídas en desgracia

Profesiones en desuso

El mercado laboral está cambiando rápidamente de forma global. Cada día surgen nuevas profesiones, algunas serán efímeras otras parece que vienen para crecer y quedarse al calor de las nuevas tecnologías. De hecho, ya se han presentado estudios que afirman que 7 de cada 10 niños que hoy están en la guardería trabajarán en profesiones que aún no se han desarrollado. Por ejemplo, el empleo en sectores como el de los videojuegos está aumentando en tasas de alrededor del 20% en nuestro país.

Pero esta cara también tiene su cruz, los malos momentos que están pasando otras profesiones, ya sea por la crisis, por los ajustes de la misma o porque literalmente han pasado de moda. Y no hablamos de por ejemplo trabajos ligados con la actividad rural, sino de otros que hasta hace poco estaban en muchos casos lo más alto en prestigio y salario.

1. Arquitecto

Ya sea como titulado superior o técnico (aparejador) han sufrido de pleno el estallido de la burbuja del ladrillo, que le ha llevado a ser de los profesionales mejor pagados y más demandados, a llenar las colas del paro. De hecho, se calcula que el 50% de los titulados tengan trabajo, pero por razones de prestigio tan sólo un 30% admita su situación. La salida profesional es complicada, por un lado, reorientarse al sector público da pocas opciones, ya que su gasto en obra pública aunque ha crecido algo este ejercicio es más que insuficiente para absorber la mano de obra existente, por lo que las dos opciones más claras y que ya están haciendo muchos es buscar trabajo fuera de nuestras fronteras o reorientar su experiencia más allá de la arquitectura.

2. Trabajador de Banca

El enorme tamaño de la banca comercial en España y las continuas fusiones realizadas en los últimos años ha llevado a una reducción significativa de oficinas y puestos de trabajo. De hecho, tan sólo en el primer semestre de este año los bancos españoles han reducido sus plantillas en 6.753 puestos de trabajo en el primer semestre del año y acumulan 63.500 empleos y 12.000 oficinas menos desde el año 2008. Aunque en este caso muchas de las extinciones de trabajo se han realizado de forma menos traumática (especialmente por prejubilaciones) el problema es más para quienes quieran dedicarse en el futuro a la banca, de momento hay muy poco hueco.

3. Funcionarios

El trabajo “más seguro” tampoco vive un buen momento, no sólo por la congelación en la remuneración sino especialmente por la falta de nuevas ofertas. Sí se espera una subida en el próximo ejercicio, año electoral por partida doble, pero con la enorme demanda de trabajo para nada suficiente.

4. Políticos

El enorme desprestigio y la reducción de gasto, también se hace notar para quienes quieran dedicarse a la política. En ayuntamientos y algunas comunidades autónomas se ha reducido el número de concejales, diputados y también el de asesores.

5. Periodistas

La crisis y la caída de los medios impresos ha llevado a que desde el 2008 el desempleo del sector se haya multiplicado por dos. Con todo ello, muchos profesionales de la información buscan salida profesional en trabajos relacionados como la comunicación empresarial, el marketing de contenidos y las redes sociales. El reciclaje parece obligado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_