_
_
_
_
_
Isabel Pascual, directora general de APK Renting

“Antes las empresas alquilaban coches, ahora contratan movilidad”

Lleva 25 años ligada al sector del automóvil y quiere aprovechar el incremento de la demanda por parte de los autónomos y las pymes. Para ello, APK cuenta con diez años en el sector, un sistema de gestión propio y profesionales experimentados

Isabel Pascual, directora general de APK Renting.
Isabel Pascual, directora general de APK Renting.

La empresa se constituyó en 2004 de la mano del grupo Caja Madrid y de tres grupos de concesionarios. En 2009, la compañía ya gestionaba una flota compuesta por 10.000 vehículos.

Con el proceso de desinversión industrial de la antigua caja madrileña en 2012, y a través de una operación de management buy out (MBO), un grupo de directivos se hizo con la adquisición de la sociedad y de sus activos apoyados por una empresa de capital inversión.

En la actualidad, APK Renting se halla inmersa en un proceso de relanzamiento y desde julio de 2013 la compañía ya tiene operativas todas sus líneas de servicios.

Pregunta. ¿Están notando un cambio de tendencia en la demanda, en línea con lo que se está viviendo en el mercado del automóvil para particulares?

Respuesta. Está bajando el plazo medio de los contratos, lo que significa que las flotas se están empezando a renovar. Hasta ahora, en la etapa de crisis se ha hecho una extensión de los contratos, eso conllevó un plazo medio muy alto de hasta 48 meses, que ahora está empezando a bajar. Efectivamente, hay más demanda de oferta y falta todavía esa gran demanda por parte de la pequeña empresa y de los autónomos, que también está creciendo.

"Los autónomos se plantean cada vez más qué necesitan para moverse y cuánto les cuesta exactamente”

P. ¿Cuáles son las principales líneas de actividad de su empresa?

R. Somos una compañía cuya característica principal es que podemos vender el producto de renting de forma completa, incluyendo todos los servicios o cada servicio por separado. Esto es fundamental porque la mayoría de las compañías de renting lo único que hacen es vender servicios de renting de forma completa, pero hay muy pocos operadores que venden los servicios de forma separada.

Nuestras tres líneas de negocio son el renting de forma convencional, como servicio completo; la gestión íntegra de flotas, que forma parte del servicio de renting, y la tercera, que es la de remarketing y todo lo que conlleva, desde el recobro hasta la retirada del vehículo y finalmente la venta. Estas dos últimas líneas de negocio las podemos hacer para nuestra flota propia o bien para flotas de terceros e incluso para otras compañías de renting.

P. Con su nueva división han apostado por las pymes y los autónomos...

R. Sí, identificamos en nuestra estrategia qué sectores iban a ser los de mayor crecimiento, y uno de ellos es el de los autónomos y pymes, de forma lógica. Las pymes son las que durante la crisis más han recortado su actividad y ahora deberían remontar. Por eso decidimos abordar este tema de una forma más específica. Otra característica nuestra es que siempre hacemos el mantenimiento en el servicio oficial, lo que nos da una cercanía con el concesionario muy importante. Cuando las pymes y autónomos tienen demanda de movilidad, el primer sitio por el que pasan es el concesionario. Les ofrecemos un servicio ágil, muy flexible y fundamentalmente rápido.

P. ¿Las necesidades de los usuarios son las mismas ahora que hace cinco años?

R. Han cambiado totalmente. Antes simplemente alquilaban automóviles y ahora ven este tema como una solución de su movilidad, no solo alquiler. Esa movilidad es necesaria y esto comienza con un asesoramiento por parte de la compañía de renting, donde influyen nuevas tendencias que el usuario (quien conduce el coche) y el cliente antes no contemplaban. Los servicios de renting, por tanto, se conciben de una forma más amplia. Prima la optimización completa de flota, donde hay unas variables, como consumo, emisiones, seguridad, conectividad, que en definitiva se convierte en ahorro para las empresas. Hay una comunicación mayor con el cliente o usuario, reportes con parámetros que puedan ver mensualmente o plataformas de comunicación con usuarios.

En cuanto a las pymes y autónomos o incluso particulares, en muchas personas no existe ya ese sentido de la propiedad, sino que la gente se plantea qué necesita realmente para moverse, y quieren saber exactamente cuánto le cuesta.

P. ¿Hasta qué punto el precio es el factor definitivo?

R. Por supuesto, es fundamental a la hora de cerrar cualquier transacción. Durante los últimos años las compañías de renting se han defendido implementando una serie de servicios que antes no existían, ahora las empresas tienen mayor necesidad del operador de renting. ¿Debería de haberse encarecido el renting al ofrecer mayor servicio? Lógicamente, pero esto a veces no es así.

P. ¿Qué opina sobre los vehículos eléctricos como coches de flota?

R. Los vemos con buenos ojos, a futuro queremos abordarlo de una forma muy focalizada. Entendemos que es una alternativa de movilidad y, conforme las Administraciones vayan facilitando las infraestructuras de recarga, las empresas entrarán en el mundo eléctrico. Hoy, el 85% de la flota de renting es diésel, pero empieza a haber otras alternativas, como los híbridos.

Sistema de gestión propio y servicios a empresas de renting

“Nuestro sistema de gestión es propio, algo que nos permite acudir a cualquier actor del sector para ofrecerle cualquier servicio relacionado con la gestión de flotas, desde un fabricante o red de distribución hasta el cliente final u otras compañías. La mayoría de las compañías de renting lo que están realizando es la comercialización del producto y, como mucho, la financiación, el resto de servicios está subcontratado. En nuestro segmento, en cuanto a tamaño, somos la única que ofrece servicio a nuestra flota y a otras compañías de renting. De hecho, estamos dando servicio a otras dos compañías de renting de primer orden a nivel nacional”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_