Las aplicaciones contribuyen a reducir los accidentes de tráfico

Las mejores ‘apps’ que colonizan el renting

Las mejores ‘apps’ que colonizan el renting

Ya no es solo el capricho de unos pocos. La telemática ha entrado en los coches de renting para quedarse. Dicen las compañías del sector que son las empresas con flotas las que demandan su incorporación para facilitar el trabajo a los empleados, ahorrar en combustible y aumentar la productividad, pero también hay quien piensa que las aplicaciones digitales son valores añadidos desarrollados por el renting para captar clientes después del descalabro de la demanda y precios de los últimos años.

Aunque según un estudio del portal AutoScout24, a los usuarios lo que más les interesa son los e-call (llamadas de emergencia en accidentes) y que los coches sean capaces de detectar el peligro y reaccionar, existen todo tipo de apps, dispositivos e incluso juegos que ayudan a rebajar la factura de combustible y el seguro porque contribuyen a reducir los siniestros, según dicen en Arval.

En Arval ya hablan de renting digital, “al igual que en los servicios de la banca”, y en Alphabet, el director general, Jorge Bautista, explica que “el coche conectado, compartido (carsharing) y eléctrico es la base de la movilidad del futuro”.

ALD Automotive ha desarrollado un sistema telemático, Profleet2, ubicado en el coche, que permite la localización y seguimiento de la flota;el diseño de hábitos de conducción, y generar llamadas de emergencia en el e-call, en caso de siniestro. Buscar gasolinera y taller, información del tráfico, del consumo de combustible y de las emisiones son otras de sus prestaciones. Otra de las apps de ALD Mobile permite al conductor pedir asistencia en carretera, obtener estadísticas de consumo, etcétera.

10% puede aumentar la productividad de las empresas gracias a los dispositivos tecnológicos y las aplicaciones para móviles

En Arval, monitorizar la flota sin ser un experto ha sido una prioridad. Con su app Fleet View, accesible en PC, móvil, y tableta, es posible comprobar el uso y el coste de los vehículos, visualizando en una pantalla los coches usados, la distribución por tipos, marca y energía (diésel, gasolina, eléctrico), el gasto total y el impacto medioambiental, que según la compañía “facilita la toma de decisiones a los responsables financieros”.

El sistema telemático personalizable de Alphabet, Telematics, ofrece información en tiempo real de la ubicación del coche, las paradas, la velocidad, el consumo y los tipos de conducción, gracias a un GPS. Esta empresa también cuenta con una app, Alphaguide, que permite seleccionar rutas, localizar aparcamientos, cámaras de tráfico, puntos de carga si el coche es eléctrico, gestionar multas, etc.

20% se reduce la factura de combustible con la inclusión de los sistemas telemáticos en las flotas, según Arval.

En LeasePlan, más de 5.000 vehículos cuentan con el sistema (Telematic), con acelerómetro, GPS, tarjeta SIM y accesible en la red y el móvil, que ofrece al conductor y al gestor de la flota los datos emitidos desde el coche mediante accesos personalizados. Los vehículos, telematizados, están siempre bajo control gracias a una alerta frente a robos o grúa y cuentan con llamada de emergencia, activable desde el móvil.

La información referida a los excesos de velocidad, frenadas y cambios de dirección se puede obtener con la app Driving Behaviour. Dar partes de siniestros con imágenes, pedir cita en la ITV, etc., son otras prestaciones de la oficina online de LeasePlan.
Northgate Rentig Flexible también ha apostado por la telemática. Junto a la empresa TomTom Telematic, ha desarrollado una aplicación, Northgate Data, de geolocalización en tiempo real, que aporta información sobre las horas de conducción, viajes, paradas, rutas, etc.

Una de las novedades de esta herramienta es que los clientes de este operador de renting pueden instalarla en cualquier vehículo, aunque no forme parte de la flota de Northgate.

Para motivar a los conductores hacia una conducción más eficiente y, de paso, ahorrar, las empresas de renting han desarrollado apps que son juegos.

Drive Challenge, de Arval, recrea una competición donde los usuarios en red (clientes o no de Arval) compiten para ser los mejores conductores y los que menos combustible consumen. Esta aplicación copiloto (serious game) puntúa durante el trayecto la pericia del conductor basándose en tres ejes: frenadas, aceleración y la geolocalización.

ALD Automotive es otra de las compañías que ha desarrollado un juego, ALDecodrive, con el que se puede controlar el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Y en LeasePlan, los conductores también pueden consultar cómo es de eficiente su conducción a través de Eco-Index, gracias a su sistema Telematic.