Los derechos caen un 1,99% en su primer día

Dividendo del Santander ¿cobrar el efectivo o vender el derecho en el mercado?

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Hoy lunes ha arrancado al dividendo elección del Banco Santander con la negociación de los derechos. A media sesión caen un 1,9%, hasta los 0,148 euros desde los 0,151 euros, precio fijado por la entidad. Cada accionista ha recibido un derecho de asignación gratuita por cada acción Santander de que sea titular, siendo necesarios 46 derechos para recibir una acción nueva.

Aunque poco a poco la banca está intentando retomar el dividendo clásico, todavía la ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente, introducida por el Banco Santander en 2009, sigue siendo la opción más socorrida. Con ella los bancos consiguen reforzar su capital (en la actualidad este no es el objetivo principal a diferencia de lo que acontecía hace dos años) a la vez que limitan la salida de caja.

A diferencia de lo que sucede con la entrega de dinero en efectivo, en todo scrip dividend el accionista dispone de varias opciones. Elegir entre una u otra dependerá de cuál de ellas se ajuste mejor a sus intereses así como de la evolución en Bolsa de los bancos.

La primera opción consiste en la recepción de las nuevas acciones. Esta alternativa es empleada por defecto por las cotizadas, es decir, si el accionista no solicita a la entidad la compra de los derechos de suscripción preferente, estos se transforman de manera inmediata en acciones de nuevo cuño. Sería la más aconsejada para los que estén interesados en aumentar su participación en la entidad. Según lo detallado a la CNMV por Santander para recibir un nuevo título es necesario que el accionista disponga al menos de 46 derechos de suscripción preferente. Hoy lunes 20 han empezado a cotizar los derechos. El número máximo de acciones que la entidad presidida por Ana Botín pretende emitir es 260,6 millones de acciones.

La segunda alternativa pasa por vender los derechos a la entidad. Esta vía equivaldría a cobrar el dinero en efectivo. Todos aquellos que consideren que esta es la opción que más se ajusta a sus intereses disponen hasta el 3 de noviembre para solicitar a Santander la compra de los derechos. El precio fijado por la entidad es de 0,151 euros.