Protección de datos en braile gracias a emprendedores españoles

Pioneros españoles consiguen traducir al braile la información web referente a protección de datos, siendo la primera organización europea que facilita estos datos adaptados para discapacitados visuales

Braile aplicado a protección de datos

Por increible que pueda parecer, y a pesar de la alta conciencia empresarial y social ante el problema de la discapacidad visual, existía un parámetro vital en el entorno web que todavía no estaba adaptado al braile. La normativa de protección de datos en entorno online es muy exigente en España, pero los discapacitados visuales no podían tener acceso a ella, hasta ahora. El emprendedor español Carlos Alberto Hernández, de Analysis Data Base, ha desarrollado el sistema que permite informar en braile a personas con dificultades en la visión sobre sus derechos de Protección de Datos en Internet. 500 empresas ya trabajan para implantarlo, en apenas unas semanas de vida.

- ¿En qué consiste exactamente su proyecto?

El proyecto se basa en, adaptar el documento de obligada información, en materia de protección de datos, al braille, para personas con discapacidad visual.

Cómo se les ocurre esta idea. Cómo detectan esta necesidad.

Realizando el mantenimiento de Protección de Datos a una entidad nuestra, Mojo Surf, SL, que se dedica a cursos de Surf, entre otros deportes acuáticos, estaban desarrollando un curso de surf para personas con discapacidad visual. A la hora de informarles de sus derechos en protección de datos, se me encendió la luz. Podemos leérselos o utilizar un sistema adecuado, el Braille.

- ¿Tiene en su entorno alguna persona que le hubiera advertido de ello?

Sí, conozco gente con distintas discapacidades, en mi familia directa tengo un caso concreto, por eso quizás tengo mayor sensibilidad, pero nadie me advirtió de ello. Más bien es un poco el afán de innovación y creación.

- ¿Es un sistema pionero en España?

Absolutamente, incluso te diría en Europa. He he buscado y no he encontrado nada parecido. Al menos por Internet. E ntiendo que hay que ser cauto, porque el que no esté publicado, no significa que no pueda existir. Hace casi un año comencé el proyecto y escribí una consulta por mail a la Agencia Española de Protección de Datos, preguntando si existía algún modelo o protocolo de actuación referente a la Ley, para personas con discapacidad visual. La respuesta fue rápida como siempre, pero confirmando que no tenían nada al respecto. Por lo que nos pusimos manos a la obra.

- ¿Qué empresas están trabajando ya con este nuevo sistema?

Las primeras empresas de toda Europa en tener este documento son, Mojo Surf, Despacho Jurídico Selena Quintana Puga, ORPYME Consultores, Grupo Asga Canarias, Consultor Javier Hernández Santana, Terraza Tao Club & Garden, Canarias 7, Editorial Prensa Canaria, Cardiavant, Grupo Dunas Hotels & Resorts, La Torre Wallace, Winner Apuestas, InforWebPyme, Supermercados HiperDino, Rosario Molina Borja administradora fincas. Y sumando. La idea es que para el próximo año, lleguemos a unas 500 empresas.

- ¿Tiene propuestas internacionales para adquirir el sistema o utilizarlo en sus informaciones?

Todavía no ha dado tiempo a nada. El proyecto salió el lunes 13 de octubre, pero es increíble la acogida que está teniendo. Solo en las redes sociales la aceptación es espectacular.

- ¿Qué próximos pasos tiene previsto seguir para 'comercializar' o internacionalizar el producto?

La idea inicial es que nuestros clientes tengan todos un documento de este tipo a disposición. Intentaremos también ver si la Agencia Española de Protección de Datos, de alguna manera "recomienda" el uso de este documento a las entidades. Todas aquellas empresas que quieran tener acceso al documento, se lo enviamos con el coste del envío. No vamos hacer negocio con esta iniciativa. Pueden comunicar al correo carlos@analysisdatabase.com. También tenemos la traducción realizada a otros idiomas, pero todavía no al braille, por si alguna empresa europea, que además comparte misma Ley, quiere innovar de esta forma.