Microsoft sigue dominando el mercado de ordenadores

El smartphone en la empresa, ¿quién controla el mercado?

MWC: mercado smartphones empresas

Atrás quedan aquellos tiempos en los que la mayoría de empresarios llevaban a todas partes un busca para poder estar localizados en cualquier momento. Por aquel entonces, si uno se encontraba fuera de la oficina, resultaba complicado hacer gestiones laborales, así que la mejor opción era acercarse a una cabina telefónica para intentar resolver los asuntos más urgentes. Con la llegada de los teléfonos móviles, el mundo de la empresa evolucionó hasta llegar a un punto en que, gracias al smartphone y sus aplicaciones, se puede llevar a cabo casi cualquier tarea desde fuera del lugar de trabajo habitual.

En 1999, las novedosas funcionalidades y características de Blackberry, como la integración del servicio de email en el teléfono móvil o la aplicación del teclado QWERTY, llevaron a que la marca se convirtiera en la referencia de los servicios de telefonía móvil dentro del mundo empresarial. Esta situación duró unos años, sin embargo, con la aparición y el asentamiento del iPhone, así como algunos terminales Android, la empresa canadiense fue perdiendo popularidad en el sector frente a la versatilidad de otros dispositivos.

Según la última actualización del análisis sobre la situación del smartphone en la empresa llevado a cabo por ABI Research, a día de hoy, los smartphones de Apple son los que tienen una mayor penetración en el ámbito empresarial, seguidos de cerca por los dispositivos de Samsung. Blackberry, a pesar de haber registrado un volumen de ventas inferior al previsto, se mantiene en el tercer puesto, no obstante, Microsoft (Nokia), que le sigue justo por detrás, ha sido la compañía que ha mostrado una mayor mejoría en el ranking gracias a las últimas actualizaciones de seguridad aplicadas a la plataforma Windows.

La gran aceptación de las soluciones móviles de Apple en la empresa no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta la situación de ventas globales. Según datos recogidos por la International Data Corporation (IDC), los dispositivos Android controlan el mercado global de ventas de dispositivos móviles con una cuota del 84,7% -solo Samsung representa el 31,3% del total-, seguidos por iOS con un 11,7%, Windows Phone con el 2,5% y Blackberry con un 0,5%.

Una evolución constante

La mayoría de fabricantes se encuentran en una carrera continua para ofrecer nuevas soluciones y mejorar los servicios dirigidos al sector empresarial. Apple anunció recientemente un acuerdo con IBM para explotar conjuntamente todas las posibilidades que la tecnología móvil puede ofrecer a la empresa en cuestiones de dispositivos, servicios y aplicaciones, seguridad e integración. Samsung, por su parte, continúa creciendo gracias a las mejoras aplicadas a su capa de seguridad empresarial, KNOX, una plataforma que ofrece diferentes niveles de protección de datos tanto a nivel de software como de hardware.

Otro de los grandes competidores móviles en el mundo de la empresa, Microsoft, que además sigue siendo dominador absoluto en el mercado de ordenadores de sobremesa y portátiles, está trabajando en un nuevo sistema de convergencia que permita que sus usuarios puedan trabajar con los mismos datos independientemente del dispositivo que estén usando. Mientras tanto, Blackberry sigue tratando de recuperar la notoriedad pérdida y se está reforzando tanto a nivel de software, como con el desarrollo de nuevos terminales totalmente dirigidos al usuario empresarial. ¿Lograrán las mejoras del resto de fabricantes sobreponerse al dominio de Apple?