_
_
_
_
_
Se ha aplicado este jueves en el aeropuerto de Barajas

¿Cómo funciona el protocolo sobre ébola para los aviones?

El Airbus A321 de Airfrance en el aeropuerto de Barajas este jueves, y personal sanitario con trajes de protección.
El Airbus A321 de Airfrance en el aeropuerto de Barajas este jueves, y personal sanitario con trajes de protección.

El protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola en un avión, como el ocurrido hoy en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, da prioridad a la vigilancia de la tripulación y los viajeros que hayan tenido “un contacto directo corporal” con dicha persona.

Así se recoge en el Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola, aprobado la pasada semana en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y revisado por el Comité Científico Especial creado para la gestión de esta crisis sanitaria.

Una situación de este tipo se ha vivido hoy en el caso del pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que presentaba fiebre a su llegada a Barajas en un vuelo de Air France, procedente de París, y que aterrizó en Madrid a las 11,30 horas.

En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina. Antes de abandonar la nave, los pasajeros han rellenado un formulario con su edad, el asiento que ocupaban, su teléfono, el lugar al que habían viajado y si notaban algún síntoma. También han recibido un díptico con información sobre qué es y cómo se transmite el ébola y les han dicho que, ante cualquier síntoma, llamen al 112.

El protocolo, que lleva fecha de 13 de octubre pero que señala que “está en revisión permanente en función de la evolución” de la situación, afirma que se procederá a identificar a las siguientes personas que han compartido vuelo con un caso sospechoso: viajeros o tripulación que haya tenido un contacto directo corporal con el caso; viajeros sentados en un radio de +1/-1 asiento, en todas direcciones; si estaba sentado en el asiento del pasillo, se identificará a los 3 pasajeros sentados al otro lado del pasillo, en la misma fila y en la de delante y atrás; la tripulación que haya atendido el área donde estaba sentado el caso índice; el personal de limpieza encargado de esta tarea en el área donde estaba sentado el caso, si dichas tareas fueron realizadas sin el equipo de protección individual adecuado.

Esta información ha sido redactada de acuerdo con las guías del European Center for Disease Prevention and Control (ECDC).

Más información

Archivado En

_
_