El bono español a diez años, en el 2,1%

El dinero se refugia en el bono alemán: paga un 0,7%

El dinero se refugia en el bono alemán: paga un 0,7%

La corrección que vive la renta variable afectada en gran parte por las últimas rebajas de las previsiones de crecimiento económico, sobre todo en la locomotora alemana, ha devuelto el atractivo a la renta fija, que actúa como refugio. Así, las compras han provocado una caída de las rentabilidades en la deuda 'core', considerada más segura. El bund alemán se sitúa en mínimos y ya paga por debajo del 0,8%.

En Alemania, el Gobierno revisó ayer a la baja el crecimiento esperado para 2014 y 2015 hasta el 1,2% y 1,3% frente al 1,8% y el 2,0% anterior. Además, "el mal dato del ZEW alemán volvió a encender la alarma en cuanto a la debilidad del crecimiento y sirvió para continuar presionando las rentabilidades de la deuda 'core' hasta la zona de mínimos", señala el departamento de análisis de Banco Sabadell.

Asimismo, pese a los temores de una posible tercera recesión en la zona euro y el primer caso de contagio de ébola fuera de África, España goza de la confianza de los inversores. El interés que se exige al bono español a diez años está en mínimos, y amaga desde hace unos días con bajar de la barrera del 2% por primera vez en su historia. En algún momento de la sesión de hoy ha caído al 2,019%, para después repuntar hasta el 2,1%.

“Los famosos fundamentales de la economía no dejan de sorprendernos con nuevas perspectivas a la baja, especialmente de crecimiento e inflación futuras”, sostiene Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, quien señala que son estas expectativas las que están tirando a la baja de las rentabilidades.

La notable caída de la rentabilidad del bund alemán está impidiendo que la prima de riesgo española se estreche más, de manera que el riesgo país español marca los 141 puntos básicos, frente a los 120 de primera hora de la mañana.

Por su parte, la rentabilidad del treasury ha bajado del 2% por primera vez desde junio de 2013.