La Rioja, contra Lidl
El Gobierno de La Rioja, en concreto la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ante la denuncia presentada la semana pasada por Bodegas Marqués de Cáceres contra Lidl, por vender a pérdida su vinos desde el 6 de este mes, ha procedido a verificar los términos de la misma y a abrir un expediente sancionador a la cadena de supermercados.
El expediente puede ser que acabe en sanción, aunque de momento este ha sido trasladado al Ministerio de Industria, para que éste sea quien adopte las medidas oportunas, debido a que el asunto no afecta únicamente a La Rioja, ya que la cadena alemana cuenta con supermercados en varias comunidades autónomas.
Desde comienzos de octubre, Lidl ofrece en distintas campañas publicitarias y en su página web (www.lidl.es) una oferta de diferentes vinos de varias denominaciones de origen, La Rioja, Ribera del Duero, Castilla y Extremadura, donde se incluye la posibilidad de obtener un 15% de descuento en caja si se adquieren cuatro botellas de cualquiera de estas zonas.
Es por ello que Bodegas Marqués de Cáceres ha interpuesto una demanda contra la cadena de supermercados ante lo que considera un grave perjuicio, tanto económico como de imagen, frente a otros distribuidores. Así lo aseguró este viernes el director general de la bodega, Felipe Aizpún.
En concreto, son dos los vinos de esta marca los que se despachan en Lidl: el Crianza de 2010 a 6,49 euros, y el Reserva de 2009, a un precio de 8,99 euros la botella. “Lo que sucede es que si se aplica el 15%de descuento al comprar cuatro botellas, el precio resultante está por debajo del de compra, y eso constituye una infracción de la ley”, añade Aizpún.
Se refiere a la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, en cuyo artículo 17 se recoge la prohibición de la venta a pérdida. “Esta práctica distorsiona y entorpece la labor comercial de la red de distribuidores de la bodega en todo el territorio nacional y desvirtúa la labor comercial de otras cadenas que trabajan de manera competitiva dentro de los límites de legalidad vigente”, añade Aizpún.
Otra bodega, esta de la zona de la Ribera del Duero, Protos, también rechaza en un comunicado, que ha colgado en su página web, la campaña promocional de Lidl, y manifiesta su compromiso de transparencia y profesionalidad en la relación comercial que mantiene tanto con sus clientes, como en su política de precios con el consumidor. El crianza de esta bodega, con un precio de 14,20 euros, se ofrece a 11,99 euros. Asegura además que da por finalizadas sus relaciones comerciales con la cadena de supermercados.
Por su parte, Lidl señaló esta semana, a través de un portavoz, que “no es nuestra intención interrumpir la promoción Tierra de Vinos, puesto que, como ya hemos declarado con anterioridad, estamos convencidos de no estar incumpliendo ninguna legislación vigente”.
Y señaló además que hasta la fecha “no nos consta ninguna denuncia y estamos muy satisfechos con la respuesta que estamos teniendo, tanto por parte de nuestros clientes como por la de la gran mayoría de las bodegas que han participado en la campaña, que nos están felicitando por la acción”. Asimismo, aseguran en tono conciliador, que en la cadena de supermercados desean poder seguir colaborando en adelante tanto con Bodegas Protos como con Marqués de Cáceres. E insisten en que su filosofía de “trabajo diario es la de ofrecer siempre la mejor relación calidad precio del mercado a nuestros clientes”.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Gobierno La Rioja
- Ribera del Duero
- Lidl-Descuento
- Bodegas Marqués de Cáceres
- Bodegas Protos
- La Rioja
- Provincia Burgos
- Bodegas
- Comarcas
- Supermercados
- Viticultura
- Administración comarcal
- Castilla y León
- Mercados
- Sector vitivinícola
- España
- Administración autonómica
- Establecimientos comerciales
- Empresas
- Agricultura
- Economía
- Agroalimentación
- Administración pública
- Comercio