_
_
_
_
_
El presidente extremeño defiende unos presupuestos expansivos

Monago apuesta por la unión regional frente al separatismo en Cataluña

El presidente extremeño, José Antonio Monago, en la inauguración del segundo Foro Ibérico Empresarial (FIE).
El presidente extremeño, José Antonio Monago, en la inauguración del segundo Foro Ibérico Empresarial (FIE).Pablo Monge

Lo hizo citando al diplomático catalán Siribaldo de Mas –que en el siglo XIX aseguró que “en la unidad de nuestros pueblos está nuestra fortaleza como países”– y con una referencia directa al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Monago aprovechó también el marco de este encuentro que se celebró en Badajoz, y que tiene por objetivo acercar a las empresas e instituciones de España y Portugal, para señalar las ventajas que implica para su región la integración cada vez mayor que existe entre ambos mercados. “Todo lo que le venga bien a Portugal, le viene bien a Extremadura”, apuntó.

La puesta en marcha de infraestructuras para la llegada de la alta velocidad desde Madrid hasta Extremadura y de ahí a Lisboa ha vivido un gran impulso este año, según apuntó el presidente de la Junta, gracias a la licitación por parte del Gobierno español de 600 millones de euros, y otros 200 previstos en los Presupuestos Generales de 2015 (que se sumarán a los 1.000 millones invertidos por Portugal).

Monago también hizo hincapié en el carácter expansivo de las cuentas regionales previstas para 2015, cuyo proyecto de ley fue presentado ayer ante el Parlamento extremeño. “Se trata de un presupuesto ilusionante”, señaló en referencia a los 5.365 millones de euros que la Junta de Extremadura planea invertir el año que viene, un 6,8% más que en 2014.

El presidente del ejecutivo regional afirmó que la comunidad se encuentra en un periodo de transición hacia una economía con la vista puesta en el exterior y más centrada en aspectos como la innovación. “Y el papel de Portugal es protagonista en ese proceso”, aseveró, poniendo de manifiesto una vez más la importancia de las relaciones entre los dos países que comparten la Península Ibérica.

Impulso a la conexión ferroviaria con Portugal

Como señal de su compromiso con la conexión ferroviaria con Portugal, Monago informó que su Gobierno invertirá el año que viene 12 millones de euros en la construcción de una plataforma logística en Badajoz. Esta terminal permitirá a las empresas extremeñas cargar y descargar su mercancía y transportarla por vía férrea hasta el puerto de Sines cuando Portugal ejecute su parte del trazado. En total, hasta que se complete el proyecto en 2020, Extremadura invertirá más de 50 millones de euros en la construcción de esta plataforma.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta, Víctor del Moral, informó durante el Foro que el próximo miércoles se adjudicará la primera fase de esta obra, que consistirá en la urbanización de 60 hectáreas y que empezará a inicios de 2015.

Archivado En

_
_