_
_
_
_
_

Cataluña genera uno de cada cinco concursos de acreedores

Foto A. Pérez
Foto A. Pérez

Cataluña es la Comunidad Autónoma con más concursos de acreedores en el último trimestre, con un total de 417 procesos. Así lo refleja el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ha públicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Con este dato, Cataluña vuelve a colocarse a la cabeza de esta estadística, con un 19,5% de los casos totales de España, lo que supone uno de cada cinco casos.

Cifras globales concursos de acreedores

El número de concursos de acreedores presentados a lo largo del segundo trimestre del año, a nivel nacional, ascendió a 2.133, lo que representa un 28,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El último dato de los concursos es el más bajo de los presentados desde el cuarto trimestre de 2011 cuando se contabilizaron 2.124. Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2014, se declararon 1.533 concursos, a los que tendremos que sumar otros 296 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal. Este precepto establece que podrá acordarse la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso una vez que el juez encuentre de manera evidente que "el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros":

Durante este segundo trimestre también alcanzaron la fase de convenio un total de 401 concursos, mientras que comenzaron la de liquidación 1.425, que suponen un 19,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Volviendo a los datos por Comunidades, tras Cataluña se encuentran Comunidad Valenciana, con el 14,4%, Madrid (14,2%) y Andalucía (13,4%).

Demandas de despido

Tambien se aprecia un descenso considerable en el número de demandas por despidos presentada en los juzgados de lo social. La cifra se elevó hasta los 29.037, que implica una bajada del 26,8% respecto al segundo trimestre del año pasado. De esta manera se produce un descenso interanual por cuarto trimestre consecutivo. Madrid es la comunidad donde se presentaron más demandas de este tipo,con 5.416 (18,7%), seguido por Cataluña (17,1%) y Andalucía (15,4%).

Más información

Archivado En

_
_