_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,17% tras llegar a caer más de un 1,5%

Los resultados de Wall Street rescatan al Ibex 35

Trabajadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo
Trabajadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.). EFE/ArchivoEFE

Si la situación en las Bolsas fuera una película podría decirse que en cuestión de semanas se ha pasado de una comedia con final feliz a una cinta de misterio con desenlace incierto. La debilidad de la zona euro está detrás de este desconcertante giro de guión y hoy se han conocido nuevos motivos para aumentar la tensión entre los inversores como la caída del índice de confianza en Alemania. El Ibex ha llegado a ceder más de un 1,5% por estas cifras, pero unos buenos resultados empresariales en EE UU han logrado enderezar el rumbo del selectivo español, que cierra con un ascenso del 0,17% hasta los 10.204,9 puntos. Así, el Ibex cierra recuperando los 10.200 puntos una sesión en la que ha bordeado los 10.000.

La jornada se les ha puesto cuesta arriba desde el comienzo a las Bolsas europeas. Había en la agenda de hoy varias importantes citas con la publicación de datos macroeconómicos y todas ellas, al menos las más importantes, han dejado un mal sabor de boca. El índice Zew de confianza de los inversores en Alemania cae en octubre hasta los 3,2 puntos frente a los 25,4 puntos del mes anterior y los 15 que esperaba el consenso de los analistas. En el apartado de expectativa, el indicador desciende hasta los -3,6 puntos, frente a los 6,9 del mes anterior. Es su nivel más bajo desde noviembre de 2012.

La primera economía de la zona euro aún ha dado hoy otro disgusto a los inversores al recortar el Ministerio de Finanzas germano sus previsiones de crecimiento para este año al 1,2% desde el 1,8% anterior y el siguiente (1,3% frente al 3%). Pero las malas noticias no han acabado ahí, ya que se ha publicado una caída del 1,8% de la producción industrial de la zona euro en agosto, también peor de lo esperado por el consenso de los analistas.

Por otro lado, hoy se han conocido los datos definitivos de inflación del mes de septiembre en España, Francia e Italia. Cifras importantes por la presión que añade un descenso de los precios y el riesgo de la deflación sobre el Banco Central Europeo (BCE). En España, el IPC confirmó su descenso de dos décimas, mientras que en Italia bajó una décima y en Francia se mantuvo en el 0,4%.Otro banco central que ha recibido hoy datos relevantes para su actividad es el de Inglaterra. La inflación cayó al 1,2% en el Reino Unido en septiembre, su nivel más bajo en cinco años, lo que refuerza la idea de que el organismo presidido por Mark Carney no subirá tipos antes de 2015.

Como explica Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp “es normal que haya más ventas que compras, ya que no se aprecia a corto plazo argumentos que hagan cambiar la debilidad que reina en el panorama actual y precisamente los datos macroeconómicos no hacen sino confirmar esta debilidad”.

Sin embargo, a media tarde, cuando los inversores se dejaban llevar por el pesimismo de los malos datos macroeconómicos conocidos en Europa, la situación ha cambiado radicalmente cuando varias empresas importantes de Estados Unidos han publicado resultados trimestrales algo mejor de lo esperado. Las cuentas de Citi, Wells Fargo, JPMorgan y Johnson&Johnson han dado ánimos a los inversores y han contribuido a una apertura alcista en Wall Street. El Nasdaq tecnológico avanza más de un 1% y el selectivo S&P, en torno a un 0,7%. Las Bolsas europeas se han dado entonces la vuelta y se han animado con ligeros ascensos.

Entre los temores por la ralentización económica en Europa y la búsqueda de catalizadores desde EEUU, el Dax alemán cierra con un ascenso del 0,4%; elCac francés, un 0,4% y el FTSE MIB italiano, un 0,2%. El Footsie londinense se ha desmarcado durante toda la sesión de de la apatía de la Europa continental y cierra con un alza del 0,4% tras conocerse el dato de inflación más bajo en cinco años en el Reino Unido, lo que aleja la subida de los tipos de interés en aquel país.

Aunque asistimos a un evidente cambio de escenario en las Bolsas, los expertos hablan solo de corrección y todavía no de cambio de tendencia. Así lo piensa Tomás García-Purriños de Mora Banc Asset Management, quien afirma que “no pensamos que el actual descenso pueda ser interpretado como un cambio de tendencia todavía, puesto que no se dan las condiciones necesarias ni desde el punto de vista fundamental, ni desde el punto de vista macroeconómico, ni desde el técnico”.

En el mercado secundario de deuda, los inversores vuelven a refugiarse en activos de menos riesgo. El interés del bono español a diez años desciende hasta el 2,05%, aunque también lo ha hecho su homólogo alemán, que cierra en el 0,83%, nuevo mínimo histórico, por lo que la prima de riesgo española avanza hasta los 122 puntos básicos.

La debilidad mostrada por los últimos datos macroeconómicos en la eurozona aborta el intento de la moneda única por escalar hasta los 1,27 dólares.La divisa se deprecia hoy hasta las 1,266 unidades del billete verde.

La caída de la demanda, en especial desde Europa y Japón, así como las dudas sobre el crecimiento en China son dos de los factores que siguen presionando a la baja el precio del petróleo. Hoy, el barril de crudo Brent ha caído hasta los 86 dólares, nuevo mínimo desde 2010. Desde sus máximos anuales de junio, el oro negro ha caído casi un 25%.

Arabia Saudí, el principal productor de petróleo del mundo, ha lanzado en los últimos días el mensaje de que se sentiría cómodo con un precio del petróleo entre 80 y 90 dólares, al tiempo que la Organización de Productores de Petróleo (OPEP) se ha mostrado contraria a rebajar la producción de crudo para sostener los precios, por lo que estos podrían seguir bajando. Algunos expertos creen que esta decisión podría tener la finalidad de presionar a los productores de gas de esquisto en EEUU.

Más información

Archivado En

_
_