_
_
_
_

Principales fuentes de financiación para una empresa

Poner en marcha una empresa es un proceso que puede resultar complicado, debido a las diversas gestiones que es necesario llevar a cabo. En este sentido, resulta primordial una inyección o apoyo financiero que pueda servir para dar los primeros pasos con seguridad y tranquilidad.

Resulta muy habitual que los emprendedores recurran a las diferentes subvenciones y ayudas que conceden las distintas administraciones, ya sea a nivel local, regional, nacional o comunitario. Estas opciones suponen un importante respiro para los nuevos empresarios, que en ocasiones afrontan con mucha incertidumbre la concesión de préstamos y créditos por parte de las entidades bancarias.

En los últimos años han aparecido otras opciones de financiación como pueden ser el crowfunding o los Businness Angels, sin olvidarnos tampoco de las ayudas fiscales que concede el Estado, que pese a no suponer una inyección económica permiten que se rebajen los costes de la actividad durante los comienzos del negocio. A continuación te explicamos las líneas básicas de las principales opciones de financiación que tienen las pymes:

• Subvenciones de organismos públicos

Pueden ser promovidas por los ayuntamientos, comunidades autónomas, el Ejecutivo Central o la Unión Europea. Tanto la cuantía, plazos de presentación y condiciones dependen únicamente del organismo que las otorga. El principal inconveniente que se pueden encontrar los empresarios es el papeleo. Son muy exigentes con los trámites. Estas ayudas suponen, sin lugar a dudas, un gran espaldarazo para los nuevos emprendedores.

• Préstamos bancarios

Se ha considerado siempre la opción más común para montar un negocio. Las entidades financieras suelen poner en el mercado una serie de préstamos y créditos para las pymes y empresarios. Obviamente las condiciones variarán en función del banco.

• Crowfunding o financiación colectiva

Es una opción distinta a las anteriores para conseguir el dinero necesario para comenzar una actividad empresarial. Surge en Internet y consiste sobre todo en la cooperación de algunas personas, que aportan una cantidad de dinero pequeña a cambio de algo, como puede ser un porcentaje de la compañía o un muestra de los productos que vayan a comercializar.

• Businness Angels

Se trata de buscar a una persona con recursos y con disponibilidad para invertir su dinero en una start-up. A cambio conseguirá una serie de participaciones en la compañía.

Archivado En

_
_