"Si los políticos crean problemas, tomaremos medidas"

Lara advierte que Planeta podría irse de Cataluña

José Manuel Lara, presidente de Planeta.
José Manuel Lara, presidente de Planeta.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha advertido hoy de que las empresas se deben a sus accionistas y de que si la actuación de los políticos les crea problemas, estas compañías tienen que “tomar todo tipo de medidas”.

Durante la rueda de prensa de presentación de los finalistas del Premio Planeta, Lara ha afirmado que los partidos políticos “deben tomar sus decisiones”, pero “han de ser muy conscientes” de que las empresas guían su acción y su responsabilidad en beneficio de sus accionistas.

Por eso, ha admitido que si la situación política catalana supone un problema para su compañía tomará “medidas de realidad empresarial, no de cabreo político”. Y no sólo su empresa, sino todas.

Ha comentado, en alusión al proceso soberanista catalán, que no conoce a ninguna empresa editorial del mundo que tenga la sede en un país extranjero de la lengua de origen.

Por eso, en caso de una hipotética independencia de Cataluña, ha insistido en que “igual” el sello catalán Grup 62 se quedaría allí, mientras que las demás editoriales de idioma castellano tendrían que mudar su sede a otras regiones de España.

“No lo sé, pero tomaremos medidas, evidentemente. Creo que hay que tomar todo tipo de medidas”, ha abundado Lara, que siempre se ha mostrado muy crítico con las posiciones independentistas.