Aumentará su producción en los próximos tres años

Teva subirá un 12% la fabricación de genéricos en Zaragoza

Trabajador de la planta de Teva de Zaragoza
Trabajador de la planta de Teva de Zaragoza


La farmacéutica Teva pretende aumentar su capacidad de producción de medicamentos genéricos en su planta de Zaragoza. La compañía, que ahora mismo es capaz de fabricar 120 millones de unidades de sus fármacos en las instalaciones actuales, subirá este tope de fabricación hasta las 135 millones de unidades anuales en los próximos tres años. Supone un 12,5% más. La empresa ya tiene previsto añadir una nueva línea de producción en 2015 en la zona de acondicionamiento de fármacos.
En la actualidad, Teva está fabricando 115 millones de unidades de producto acabado al año en sus instalaciones de Zaragoza. Con esta denominación de “acabado”, los responsables se refieren a la caja completa de fármacos que los pacientes compran en la farmacia, tal y como explicó Rafael Borrás, director de comunicación de la compañía a los medios en una visita a la planta. Así, en Zaragoza se producen 3.500 millones de cápsulas y comprimidos al año, que luego son convenientemente empaquetadas y etiquetadas.
Este dato ya supone duplicar la cantidad de producto que salía de las líneas de Teva en 2010. Ha invertido unos 33 millones de euros en los últimos cinco años en el crecimiento. Desde 2004, se han dedicado 50 millones a la planta.
La fábrica de Zaragoza produce en este momento 142 presentaciones de fármacos diferentes. El 35% de la producción se dedica al omeprazol, para el tratamiento del estómago, y el 33% está dedicada a la atorvastatina, para el colesterol.
La planta ha conseguido atraer a sus instalaciones toda la fabricación de estas moléculas para todas las empresas del grupo en Europa. El 60% de la producción de esta fábrica se dedica a la exportación.
Los responsables de la compañía no descartan que la alianza estratégica a nivel global que tienen en marcha Teva y Procter & Gamble para el desarrollo conjunto del negocio de los medicamentos sin receta fuera de Estados Unidos tenga un impacto a futuro en la producción de la instalación. “Actualmente, se está trabajando sobre la base de esta alianza en España y se espera poder empezar a operar en diferentes líneas de producto” a medio plazo , señaló Borrás. “Esta alianza busca aprovechar las sinergias entre ambas compañías, el conocimiento del consumidor por parte de PG y la experiencia de Teva en el sector farmacia. La buena reputación de ambas compañías también es un factor que suma y da valor al proyecto”, afirmó el directivo.
Respecto del empleo, Teva España contaba con 519 empleados en 2010 y la plantilla ha crecido hasta los 914 trabajadores que operan a día de hoy, lo que supone un crecimiento del 76% en los últimos cuatro años.