_
_
_
_
_
Tras abrir con fuertes pérdidas

Gas Natural se recupera tras la opa por la chilena CGE

Sede central de Gas Natural en Barcelona.
Sede central de Gas Natural en Barcelona. © Tejederas (EL PAÍS)

Tras una apertura marcada por fuertes pérdidas, del orden del 4%, Gas Natural ha mitigado los descensos y a media jornada ha entrado en cifras positivas, cerca de los 22 euros por acción. La empresa gasista digiere de este modo la compra de la firma chilena CGE, una operación de 2.600 millones de euros con la que la empresa española quiere hacerse un hueco en el mercado de distribución del país andino.

Gas Natural lanzará una opa en efectivo por el 100% de la empresa, y ya ha llegado a un acuerdo con las familias propietarias de la mayor parte del capital para que se sumen a la oferta. La empresa española paga una prima del 31,6% sobre el precio de cierre de CGE el pasado viernes. En concreto, Gas Natural ofrece 4.700 pesos por acción. El tamaño total de la operación en Chile, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, puede llegar aproximadamente a 6.000 millones de euros, señala Gas Natural.

Los analistas consideran acertada la operación, pero ven excesiva la prima pagada por la compañía chilena. Desde Renta 4, en una primera consideración sobre la compra, se "valora positivamente desde un punto de vista estratégico" la operación, "si bien en términos de precios parece cara". Similares términos usan los expertos de Bankinter: "Esta operación encaja con la estrategia de internacionalización de Gas Natural si bien los múltiplos implícitos son muy ajustados por lo que la cotización podría recogerlo negativamente". Esperan que el impacto en la cotización sea negativo.

Compañía General de Electricidad (CGE), empresa fuerte en distribución con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye al 40% del mercado chileno. Según ha explicado la empresa española, la adquisición supondrá “la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia” y también “la mayor compra de una utility en Latinoamérica”. CGE concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams), Argentina (en cuatro provincias) y en Colombia (26 de los 32 distritos en la actividad de distribución de gas licuado).

Las especulaciones sobre una posible oferta sobre CGE habían provocado que la acción se revalorizase cerca del 25% en nueve sesiones. La última semana, la volatilidad de la acción se acentuó, después de que la compañía reconociera el pasado 6 de octubre que había recibido muestras de interés por parte de algunos grupos internacionales, que no especificó.

Más información

Archivado En

_
_