_
_
_
_
_
Las crisis de Oi, Portugal Telecom y TIM frenan las fusiones en el sector

El caos y la deuda amenazan a los rivales de Telefónica en Brasil

Cabinas de Oi en Brasil.
Cabinas de Oi en Brasil.EFE
Santiago Millán Alonso

Los principales competidores de Telefónica en Brasil están envueltos en situaciones complejas, en algunos casos con su futuro en juego. Oi, Portugal Telecom y Telecom Italia se enfrentan en poco tiempo a operaciones corporativas de una trascendencia casi decisiva.

De momento, la compañía que afronta más incertidumbres es Oi, cuarto operador brasileño de móviles e inmerso en un proceso de fusión con Portugal Telecom. El grupo se ha visto penalizado por la salida de su consejero delegado Zeinal Bava, que anteriormente fue máximo directivo de Portugal Telecom.

El ejecutivo fue el gran impulsor de la integración, que posteriormente ha pasado por distintas vicisitudes. La más importante, el reconocimiento de Portugal Telecom de que contaba en su balance con 897 millones de euros en deuda comercial de Rioforte, holding de Espirito Santo Financial Group, que entró en default el pasado verano. Ambas partes se vieron obligadas a renegociar el acuerdo de fusión, en el que se rebajaba la participación de la teleco lusa en el nuevo grupo.

La salida de Bava disparó las especulaciones sobre una posible ruptura de la fusión. El nuevo consejero delegado de Oi, Bayard Gontijo, aseguró el jueves pasado que su compañía mantiene los planes de fusión con Portugal Telecom. No obstante, advirtió de la posible venta de los activos en Portugal, para los que ya hay grupos interesados como la francesa Altice. En principio, y al contrario de lo sucedido años atrás, el Gobierno portugués no se opondría a la venta de estos activos. Oi también tiene en venta la filial africana Africatel, distintos activos inmobiliarios y un amplio paquete de torres de telefonía móvil.

La cuestión pasa por reforzar su posición financiera, muy castigada en los últimos tiempos. A final del primer semestre, la deuda de Oi ronda los 46.200 millones de reales (casi 15.000 millones de euros), muy por encima de los 30.000 millones registrados en la misma fecha del pasado año.

La teleco necesita fondos para afrontar el proceso de consolidación del sector en Brasil, cuya principal apuesta es la venta de TIM Brasil, filial en el país de Telecom Italia. Una empresa que se dividiría en distintos pedazos para ser adquirida por el resto de operadores. En agosto pasado, Oi reconoció que había contratado al banco BTG Pactual para analizar todas las opciones, incluida la adquisición de TIM.

De momento, Telecom Italia ha negado la venta de este negocio con el argumento de que es la principal fuente de crecimiento futuro de la operadora. Claro que el grupo transalpino también está en una situación financiera también complicada, con una deuda neta superior a 27.300 millones de euros con un ratio de apalancamiento de 3,3 veces. Esta situación impidió a Telecom Italia competir con Telefónica para la compra de GVT, filial de Vivendi en la banda ancha fija brasileña, que pasará a formar parte del grupo español.

Mientras Oi y Telecom Italia aclaran sus posiciones, Telefónica y América Móvil están a la espera. La teleco española parece haber hecho sus deberes con la compra de GVT. A su vez, la empresa de Carlos Slim mantiene un fuerte posicionamiento en Brasil, y ahora sus incógnitas se dirigen a México, donde está en proceso de venta de activos para cumplir la nueva legislación que le obliga a no tener más de un 50% de cuota en los principales mercados de telecos del país. La transacción tiene un gran calado porque el valor de los activos en venta podría superar los 13.500 millones de euros. Y nombres como AT&T y China Mobile están sobre la mesa.

Duros castigos en Bolsa

Portugal Telecom y Oi viven un momento de duro castigo en Bolsa ante la incertidumbre sobre su futuro. Desde enero, la operadora brasileña se deja un 62% en Bolsa, por un 56% de su socia portuguesa, castigada ayer por una rebaja en la recomendación por parte de HSBC desde neutral a infraponderar.

TIM Brasil, a su vez, cae un 18% desde el 18 de septiembre tras un primer semestre marcado por las subidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_