_
_
_
_
_
Ganadores de la séptima edición de los Premios Cinco Días

Novartis, Cosentino y la ‘spin-off’ Aquilón, los más innovadores

Los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial se entregarán el 29 de octubre con la participación de Ferran Adrià en la ceremonia

Investigación en la empresa Aquilón.
Investigación en la empresa Aquilón.

Los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial ya tienen ganadores en su edición de 2014, la séptima ocasión en la que se celebran estos galardones que se entregaron por primera vez para conmemorar el 30 aniversario del diario económico.

La compañía Cosentino ha sido galardonada con el premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por el nuevo material Dekton by Cosentino. Este producto es una superficie ultracompacta desarrollada por la firma, lanzada a nivel comercial en 2013, que supuso una inversión total de 128 millones de euros.

El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad ha recaído en la compañía Aquilón, por el esfuerzo de desarrollar productos y patentes desde los centros educativos para aplicar en la salud animal. Esta empresa de Castilla y León investiga en antibióticos, vacunas y probióticos en el campo veterinario.

Por último, la compañía farmacéutica Novartis ha sido galardonada con el premio al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa por su iniciativa contra la malaria. El jurado ha valorado que desde 2001, trabajando con diferentes organizaciones, la empresa ha facilitado más de 600 millones de tratamientos para adultos y niños, sin fines de lucro, en más de 60 países donde esta patología es endémica.

El acto de entrega de los galardones se celebrará el 29 de octubre por primera vez en el nuevo auditorio del Campus Repsol de Madrid, donde el cocinero Ferran Adrià impartirá una conferencia sobre innovación.

El jurado de esta edición ha estado formado por Inés Juste Bellosillo, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar y presidenta de Grupo Juste, que ha ejercido como presidenta del jurado; José Carlos Díez, economista y bloguero de Cinco Días; Efrén Miranda, consejero delegado del Club del Emprendimiento; Javier Moreno, director editorial del Grupo PRISA; Jorge Rivera, director de Cinco Días, y Pedro Zuazua Gil, director de comunicación de PRISA Noticias, que ejerció como secretario sin derecho a voto.

Los ganadores

I+D en fármacos para animales. Aquilón CyL ha recibido el galardón en la categoría de mejor iniciativa empresarial ligada a la universidad por la I+D de terapias veterinarias. La compañía leonesa cuenta con cuatro proyectos activos provenientes de la investigación de las universidades de Navarra, de León y la Autónoma de Barcelona.

Las iniciativas pasan por una nueva vacuna para enfermedades respiratorias, otra para la disentería porcina y una mezcla bacteriana para el tratamiento no antibiótico de disfunciones digestivas. En el capital de la compañía participa Spherium Biomed, participada por los laboratorios Ferrer.

Un material ‘indestructible’. Cosentino ha trabajado durante seis años en el desarrollo del nuevo producto, denominado Dekton. Se trata de una superficie ultracompacta creada en exclusiva por el departamento de I+D de la empresa almeriense.

Dekton fue lanzado comercialmente en todo el mundo en 2013 y su desarrollo supuso una inversión de 128 millones de euros y más de 22.000 horas de trabajo. Según explica la empresa, este material, que sirve para decoración y arquitectura, es altamente resistente al rayado y a las abrasiones y cuenta con una casi nula absorción de agua y resistencia máxima a las manchas. Además, el tiempo de fabricación se reduce a cuatro horas. Ya se ha utilizado en los suelos del aeropuerto de Bakú (Azerbaiyán).

Tratamiento contra la malaria. Novartis puso a disposición de la Organización Mundial de la Salud y de más de 60 países, desde 2001 y sin coste, su tratamiento antipalúdico. Además, para afrontar el desabastecimiento, Novartis ha establecido alianzas con otras compañías y organizaciones para gestionar la cadena de suministro a través del sistema SMS for life, que permite que los almacenes centrales supervisen las existencias de los centros de salud remotos mediante mensajes de texto cortos y baratos. También, desde el pasado año y hasta 2015, se unió a una campaña para donar tres millones de terapias pediátricas.

Archivado En

_
_