La actualidad del virus del ébola en el mundo

Ébola, última hora: Indicios para la "esperanza" sobre la enfermera infectada de ébola

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una rueda de prensa convocada con urgencia en La Moncloa. Ver fotogalería
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una rueda de prensa convocada con urgencia en La Moncloa. EFE

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, está estable y “hay ciertos indicios que podrían indicar cierta esperanza” en su evolución, ha informado Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión de la enfermedad en España.

21:55 El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se reunirá de nuevo este lunes a partir de las 10.00 horas en el Complejo de La Moncloa para abordar la evolución de la situación en las últimas horas.

En concreto, el comité evaluará la situación y el estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, que permanece en estado estable, y el de las otras 15 personas que están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid, y que permanecen asintomáticas y en observación.

21:47 El marido de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por el virus del ébola, ha pedido esta tarde que se respete a su mujer, que es una “profesional excepcional” y una “buenísima trabajadora”, y ha considerado que si ha habido algún fallo en toda esta historia, ha sido “en el protocolo”.

Javier Limón ha hecho este llamamiento a través de una amiga de la familia, quien, a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, ha trasladado a los medios de comunicación y al personal sanitario un mensaje de agradecimiento del marido de Romero por el trabajo que están realizando.

María Teresa Mesa Escolano, amiga de la familia, ha hecho estas declaraciones acompañada por el hermano de la auxiliar, y ambos se han mostrado “más esperanzados” tras conocerse que la carga viral en la paciente “no sólo se ha contenido, sino que ha bajado”.

21:30 Las autoridades chilenas activaron el protocolo sanitario de emergencia en un hospital de Santiago ante la sospecha de ébola en un ciudadano chileno que estuvo de viaje en Guinea Ecuatorial, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que se trata de un hombre que llegó hace una semana de un viaje en el país africano y que este domingo se presentó en el hospital Barros Luco, del barrio santiaguino de San Miguel, con “síntomas febriles”.

20:14 La iglesia católica de El Salvador aseguró hoy que las dos monjas misioneras congolesas que están en cuarentena en este país centroamericano como precaución ante el ébola “no tienen ningún virus” dañino ni problemas de salud.

“Puedo decir al país que, como dijo la ministra de Salud (Violeta Menjívar), todo está haciéndose con total profesionalismo y que todo indica que no hay aquí ningún problema que pueda afectarnos”, afirmó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, conversa con Yolanda Fuentes, subdirectora médica del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, durante la reunión del comité especial para la gestión en España del ébola celebrada esta tarde en La Moncloa y presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, conversa con Yolanda Fuentes, subdirectora médica del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, durante la reunión del comité especial para la gestión en España del ébola celebrada esta tarde en La Moncloa y presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

19:11 La evolución del primer caso de contagio de ébola en Europa y la gestión de esta crisis sanitaria han concentrado hoy gran parte de las conversaciones entre los invitados a la primera recepción de Felipe VI y la Reina Letizia con motivo de la Fiesta Nacional, a la que han asistido casi 1.500 invitados.

17:45 El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU. y que dio positivo en una primera prueba es una mujer que tuvo “amplio contacto” con el enfermo, fallecido el pasado miércoles, informó hoy un alto funcionario de salud.

La mujer, que de acuerdo con la cadena CNN es una enfermera, ha sido sometida a un segundo test para confirmar el contagio, cuyos resultados se conocerán a lo largo del día de hoy, explicó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una conferencia de prensa.

La paciente llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo” de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar.

17:18 El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en EE UU y que ha dado positivo en una primera prueba se contagió por un fallo en el protocolo de seguridad, dado que llevaba el traje de protección requerido, ha dicho hoy un alto funcionario de salud.

El caso es preocupante “porque claramente hubo un fallo en el protocolo”, ha comentado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una entrevista con el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

De confirmarse el contagio del paciente en un segundo análisis que será realizado por los CDC, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

16:42 El Gobierno ha defendido este domingo su actuación frente al virus del ébola y ha asegurado que se cumplieron los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha advertido de que esta enfermedad es completamente nueva, no sólo para España, sino para todo occidente.

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido transmitir tranquilidad y ha recordado que en EE.UU. se ha registrado un segundo caso, lo que demuestra, bajo su punto de vista, que Occidente sabe poco acerca de este virus.

16:03 “La carga viral que tiene Teresa se está controlando y se está reduciendo, lo que es un punto importante para pensar que hay altas esperanzas de que la infección esté en proceso de control, pero hay que tomarlo con cuidado. Obviamente una persona con ébola está siempre en estado crítico y, además, a medida que se propaga puede haber afectación en órganos y esto independientemente del control de la infección puede hacer que la progresión sea al contrario de lo que nos gustaría”, ha declarado Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión de la enfermedad en España.

El portavoz ha recordado que la paciente ha pedido expresamente que no se de mucha información sobre su situación médica y que se respete la intimidad y confidencialidad, algo “con lo que estamos muy de acuerdo los médicos”.

15:36 El portavoz del comité especial de seguimiento ha indicado que se están investigando las posibles causas de la infección de Teresa Romero y ha resaltado que las 15 personas que permanecen en el Hospital Carlos III de Madrid están en cuarentena hospitalaria para garantizar que si alguno de ellos desarrolla síntomas de la enfermedad se pueda evitar el contagio.

15:26 La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, continúa estable dentro de la gravedad, aunque presenta indicios que podrían hacer albergar cierta "esperanza", según ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En una rueda de prensa convocada con urgencia en La Moncloa, Simón ha asegurado que se trata de un “signo de esperanza”, pero ha advertido de que hay que tomarlo “con mucho cuidado”, porque una enfermedad de estas características siempre es un “proceso crítico”.

13:41 El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha informado este domingo que la paciente ingresada con sospecha de infección por virus Ébola continúa sin fiebre y asintomática. En el tercer parte emitido por el centro hospitalario cántabro desde que la paciente ingresase en la tarde del viernes, también se indica que la joven de 18 años ha pasado la noche “tranquila”, informa Europa Press.

13:36 'The Economist' recoge en su último número el primer caso de contagio por ébola detectado en Europa, el de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, que causa “consternación” alrededor de Europa y generó “miedo” entre los españoles, informa Servimedia.  

13:09 La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las primeras vacunas contra el ébola, salvo sorpresa de última hora, no llegarán al menos hasta enero del 2015 cuando empezarán a probarse en los países afectados por la enfermedad en África occidental, informa Efes. La institución internacional está colaborando “intensamente” con las farmacéuticas y los reguladores al objeto de acelerar en lo posible la aplicación de una gama de posibles tratamientos.

12:30 PSOE y CiU examinarán al Gobierno sobre su gestión al frente de esta crisis en el próximo pleno del Congreso. El PSOE preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sesión de control y, posteriormente, su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos, mantendrá un debate con la ministra al respecto.

11:51 Los casos de ébola se extienden por el mundo. En Estados Unidos, un trabajador sanitario del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde se trató a un enfermo de ébola llegado de Liberia que falleció la semana pasada,  ha dado positivo en el primer test sobre ébola, según informa Reuters. Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

11:50 La enfermera ingresada en el Carlos III por contacto con el religioso fallecido Manuel Garcia Viejo ha recibido el alta hospitalaria este sábado tras dar negativa la segunda prueba realizada hoy por el Centro Nacional de Microbiología, según informa el Gobierno en un comunicado.

11:44 El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado hoy el contagio por el virus del ébola de los militares que participaron en la repatriación del misionero Manuel García Viejo desde Sierra Leona, tras haber superado sin síntomas los 21 días posteriores al traslado.

11:00 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira convoca para esta semana una reunión de trabajo en la que participará la Fiscalía para analizar la respuesta de la justicia a la investigación del primer contagio de ébola en España.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su comparecencia al término del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su comparecencia al término del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

10:57 El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se reunirá de nuevo a las 12.30 horas en el Complejo de La Moncloa para abordar la evolución de la situación en las últimas horas.

El comité evaluará la situación y el estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, que cumple su séptimo día de ingreso, y el de las otras 15 personas que están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid, y que permanecen asintomáticas y en observación.

Domingo

19.45 La Comisión Europea y la presidencia italiana de la Unión Europea confirman la reunión de los ministros europeos de Sanidad el próximo jueves para abordar la crisis del ébola. Será el jueves 16 de octubre, a las 11.00 horas en Bruselas

19.21 El gobierno de Mali ha comenzado a experimentar un tipo de vacuna desarrollada en el país contra el virus del ébola, que ya ha sido aplicada a cinco voluntarios, reveló a Efe Daou Markatié.

18.36 El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) como miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y de la Marea Blanca, se manifiesta este sábado, en apoyo a la técnico en Cuidados de Enfermería, Teresa Romero, enferma de ébola.

17.56 El aeropuerto neoyorquino JFK comenzó hoy a aplicar medidas especiales de control para revisar a las personas procedentes de África Occidental que puedan estar infectadas con el virus del ébola.

17.20 Macedonia descarta que el paciente británico que falleció hace unos días en la región padeciera Ébola como se sospechó en un principio. 35 personas que se alojaban en el mismo hotel permanecían aisladas.

16.40 El médico que asistió a Teresa Romero en las urgencias del Hospital de Alcorcón asegura a través de Twitter que se encuentra “animado” y “asintomático” y que desea volver "a la normalidad".

16:24 Dos convocatorias, una en Sol y otra en Génova, mostrarán este sábado su apoyo a la auxiliar de enfermería infectada con ébola bajo el lema 'Todos con Teresa'.

La primera partirá a las 19 horas y la segunda una hora después. Ambas están siendo convocadas en las redes sociales con los hagstags #TodosConTeresaM4, #GobiernoDimisión y #JavierRodriguezDimision

“No vamos a permitir que ahora intenten echar la culpa a Teresa”, defienden los internautas en la Red, desde donde transmiten todo su apoyo a la familia de la auxiliar.

15:53 El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en España ha informado de que la auxiliar de enfermería infectada Teresa Romero permanece “estable dentro de la gravedad” y no presenta “cambios significativos”.

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa tras celebrar la segunda reunión celebrada por este comité que constituyó ayer el Gobierno y que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud en su décimo día de ingreso de Teresa Romero, infectada por el virus del ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo, así como el seguimiento de sus contactos y los del religioso.

Han constatado también que “no hay ningún cambio reseñable” entre los otros 16 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación por haber estado en contacto con la paciente o con García Viejo.

15:43 La Presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) han convocado una reunión extraordinaria de ministros europeos el próximo jueves en Bruselas para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África ante la amenaza del ébola.

La reunión estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que se ha adelantado al martes, en el que además de los controles en los aeropuertos se abordará la situación en España, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería, indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

“La reunión extraordinaria de ministros tendrá lugar el jueves a las 11 de la mañana en Bruselas”, señaló Vincent.

15:22 En libertad con cargos el detenido que simuló estar enfermo de ébola en Puerto Real (Cádiz).

15:05 La Presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) han convocado una reunión extraordinaria de ministros europeos el próximo jueves en Bruselas para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África ante la amenaza del ébola.

La reunión estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que se ha adelantado al martes, se abordará la situación en España tras el contagio de la auxiliar de enfermería.

14:57 Más de medio centenar de periodistas se concentran pasadas las 14.30 horas en las puertas del Hospital Carlos III de Madrid, a la espera de nuevas informaciones sobre la evolución de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, y los otros 17 ingresados que se encuentran bajo vigilancia para descartar que porten la enfermedad.

Televisiones y radios, tanto nacionales y autonómicas, esperan en la entrada del centro hospitalario, donde ha amenazado lluvia durante toda la mañana. Además, entre los medios internacionales que permanecen allí se encuentran CNN, Reuters, o la británica SkyNews.

Una decena de agentes de la Policía Nacional han vigilado durante toda la mañana el acceso al hospital, con tres furgones.

El equipo médico viste trajes de protección en las dependencias del hospital Carlos III, donde está ingresada la enferma de ébola, Teresa Romero.
El equipo médico viste trajes de protección en las dependencias del hospital Carlos III, donde está ingresada la enferma de ébola, Teresa Romero.

14:37 Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han concluido hoy, tras visitar las instalaciones del hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola, que su infraestructura actual “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias”.

Este grupo de expertos ha visitado las instalaciones del hospital Carlos III durante el día de hoy, ayer y el jueves, y tras finalizar la visita han emitido unas consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en este centro a pacientes con la enfermedad producida por el virus del ébola.

En esas consideraciones, los expertos mantienen que la infraestructura actual “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias”, pero matizan a continuación que “las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas”.

 

14:05 El portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha asegurado este sábado que la Comunidad de Madrid cuenta con “los mejores medios humanos y materiales” para atender a la enferma de ébola, Teresa Romero, e intentar que no se produzcan nuevos casos.

En un acto celebrado en la Casa de América, el también consejero de Presidencia y Justicia ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad a todos los madrileños en relación a las políticas que se están llevando a cabo” para “garantizar que no haya más casos de infección”.

Victoria, que ha deseado que “Teresa se recupere lo antes posible”, ha apuntado que el seguimiento de los posibles contagios se está realizando en el Carlos III, pero que “el resto de hospitales están preparados para cualquier tipo de eventualidad”.

12:45 El PP ha denunciado el “intento de manipulación informativa” para alarmar a la población con el virus del ébola y ha advertido de que se trata de hechos “muy graves” y actitudes “realmente miserables”.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha advertido de esta circunstancia en una rueda de prensa en la sede del PP tras reunirse con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado, en la que han participado los portavoces populares Rubén Moreno y Jesús Aguirre, respectivamente.

 

12:37 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido pedirá cuentas al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por la “irresponsable” gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la crisis del ébola.

Sánchez ha anunciado la exigencia de responsabilidades a Rajoy durante su intervención en un foro ciudadano sobre regeneración democrática celebrado en Madrid.

“Rajoy es responsable de haber puesto y mantener a Mato como ministra de Sanidad. Es responsable de poner a una irresponsable al frente de la sanidad de todos los españoles y va a rendir cuentas en el Congreso por esa irresponsabilidad”, ha dicho Sánchez.

Según el secretario general del PSOE, es preciso un presidente del Gobierno “decidido” a ejercer su autoridad” y no “preocupado solo por esquivar su responsabilidad”.

12:25 Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias.

Este equipo que atiende a la auxiliar de enfermería está integrado por diez personas, de las que tres son médicos, han señalado las mismas fuentes.

Al centro médico ha acudido esta mañana el hermano de Teresa Romero para interesarse por su estado de salud. El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.

Además de Teresa Romero permanecen ingresados en el Hospital Carlos III otras dieciséis personas tras el ingreso ayer de tres mujeres, una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud, todas ellas asintomáticas.

10:43 Un total de diecisiete personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero que se encuentra en estado grave.

 Presidencia del Gobierno ha informado de que en la tarde de hoy viernes se han producido tres nuevos ingresos de tres mujeres que elevan el total de ingresados a 17. Se trata de una peluquera, una enfermera y una limpiadora de centro de salud y las tres son asintomáticas.

Además del caso confirmado de Teresa Romero hay un caso en Investigación: Una mujer enfermera del equipo con una primera prueba PCR negativa y pendiente de segunda PCR cuando cumpla 72 horas. Está asintomática.

10:05 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, preside a partir de las 10.00 horas de este sábado una nueva reunión del Comité Especial para la gestión de la situación creada tras el primer contagio por virus de ébola en España. Se trata de la segunda reunión del Comité Especial tras su constitución este viernes.

10:00 El Gobierno de Cantabria se encuentra “a la espera” de que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III le informe de los resultados del análisis de la joven de 18 años que ingresó este viernes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con sospecha de infección por el virus ébola.

Así lo ha manifestado este sábado el presidente regional, Ignacio Diego, en declaraciones a los medios de comunicación. Diego ha indicado que el Ejecutivo no se pronunciará sobre este caso sospechoso de infección, el primero en la Comunidad Autónoma, “hasta que tenga algo que decir” y eso será, ha dicho, cuando reciba los resultados del análisis de las muestras tomadas ayer viernes a la joven y que se remitieron de manera inmediata al Instituto Carlos III en Majadahonda (Madrid).

La alerta se activó después de que una mujer de 18 años acudiese al Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, refiriendo fiebre y que había regresado hace menos de tres semanas de la zona de Lagos, en Nigeria, considerada de riesgo potencial.

21:42 La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada con el virus del ébola, sigue en situación “estable” dentro de la gravedad, según han informado fuentes del Hospital Carlos III en el que se encuentra ingresada.

El estado de salud de Teresa Romero se ha estabilizado hoy después de que se agravara ayer por la tarde.

La auxiliar de enfermería está siendo tratada con un fármaco antiviral, con el suero de una persona que ha logrado superar la enfermedad y, a partir de esta tarde, con el fármaco Zmapp, considerado eficaz contra el virus.

20:22 Catorce personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en el día de ayer un total de siete nuevos ingresos, entre ellos las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus. Además, recibió el alta médica uno de los enfermeros del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo.

Ayer ingresaron en el centro hospitalario las dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos, según el último balance ofrecido por el centro.

Estas siete personas quedaron ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados.

De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.

Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y un sanitario del Summa.

19:59 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que en los últimos días no se han producido cancelaciones turísticas ni ha habido “ningún efecto sobre el sector” como consecuencia del contagio de ébola sufrido por una auxiliar en Madrid.

El Ministerio está “en permanente contacto con las oficinas de turismo en el exterior” y todas indican que no ha habido cancelaciones, ha asegurado Soria.

Asimismo, ha expresado su confianza en que el número de turistas que visitan España supere a finales de año a los de 2013 y ha indicado que, próximamente, se conocerán los datos correspondientes a septiembre, “que van a ser muy buenos”.

Respecto a la información ofrecida por el Gobierno sobre el caso de ébola registrado en Madrid, Soria ha manifestado que el Ejecutivo “ha informado desde el primer momento de todas y cada uno de los aspectos en relación a esta cuestión” y el presidente, Mariano Rajoy, “ha dado todo tipo de explicaciones”.

Soria ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria antes de presidir una reunión de la Ejecutiva Regional del PP de Canarias.

19:48 Sindicatos del Hospital La Paz-Carlos III aseguran que la Consejería de Sanidad madrileña, mediante la bolsa de trabajo, está ofreciendo a “gente inexperta” contratos eventuales para cubrir turnos en el Carlos III, donde ya hay 14 ingresados en relación al ébola, y muchos “están rechazando”.

CCOO explica que “están llamando por teléfono por número de orden de lista, y de 26 personas 23 han rechazado ir al Carlos III”, ha dicho uno de sus representantes en La Paz. “Los fallos en el protocolo han creado mucha inseguridad”, señalan distintas fuentes, que hablan de “un clima de mucho desasosiego e incertidumbre”.

Normalmente, si llaman a alguien y la persona rechaza, “tiene una penalización y ya no la llaman durante un tiempo, pero ahora la Consejería se ha comprometido a no penalizar a quien no quiera ir”, explica una representante de CSIT.

Según el sindicato de enfermería AME, “están llamando a gente que está terminando los contratos de verano o que tienen recién terminadas las carreras”, diciéndoles que es para el complejo La Paz-Carlos III, sin especificar dónde. “Algunos cuando ven que van al Carlos III, alegan falta de preparación y les recolocan en otro sitio”, añade. La duración de los contratos oscila entre 15-21 días y un mes, con posibilidad de renovar por 15 días, ya que “no se sabe cuánto va a durar esta crisis”, explican.

El secretario de Salud de UGT, Julián Ordónez, está “completamente en contra por la falta de preparación de estos profesionales; no es la solución adecuada”. Según Ordóñez, “ahora mismo hay una gran cobertura, integran los turnos 3 enfermeros, 3 auxiliares, 2 médicos con guardias de 24 horas, dos supervisores, psicólogos de apoyo, y personal de prevención de riesgos”.

CCOO también cree que “actualmente las necesidades están cubiertas, pero los turnos irán aumentando según haya más gente ingresada”, y durante el ingreso de los misioneros fallecidos “trabajaron 60 personas” en ambos casos. Sobre la posibilidad de que se obligue a personal fijo a entrar en los turnos, CCOO afirma que “no pueden hacerlo, hay una ley nacional de riesgos laborales”.

Desde CSIT defienden que sea voluntario “como hizo Teresa, que se ofreció ella”, pero “tienen que dar más horas de formación, no unas 'charletas'. En África les preparan dos semanas” para ponerse el traje. “Deberían pedir voluntarios y pagarlos, ahora mismo pagan lo normal. Prometieron hacer una bolsa y pagar, pero la gente como Teresa no cobraba más por estar allí, ni les daban más libranzas. Ahora tienen que tirar de bolsa de eventuales, porque la gente no quiere”, añade. Los voluntarios deberían “estar en cuarentena, porque atienden a estos pacientes y luego salen a la calle y se relacionan con la gente”, concluye.

19:26 Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, ha exigido este viernes la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, a raíz de la crisis abierta con el primer contagio del ébola en España.

La corriente de la que forma parte el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, que compitió por el liderazgo del partido, va más allá de la línea marcada por la dirección del PSOE y apunta la necesidad de que abandonen sus puestos Mato y Rodríguez por los “despropósitos” acumulados en la gestión de esta crisis sanitaria, su “incompetencia” e incluso una “impresentable arrogancia” con la que, a su juicio, persiguen “encubrir sus propios fallos”.

En concreto, considera que Mato ha hecho patente “una vez más” sus “déficits” al frente del Ministerio de Sanidad, en el que, a su juicio, no sólo es “incapaz” de liderazgo alguno coordinando las respuesta de la sanidad española ante los riesgos del virus, sino que ha evidenciado su “nulo” interés en llevar adelante una política de comunicación y transparencia como la que las circunstancias reclaman.

19:24 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado por encima de 4.000 la cifra de muertos por el brote de ébola. En concreto, según el balance, han fallecido 4.033 de los 8.399 casos confirmados en siete países, entre ellos España.

El país con un mayor número de víctimas sigue siendo Liberia, donde han fallecido 2.316 personas contagiadas con el virus. En Guinea, han perdido la vida 778 enfermos, mientras que en Liberia la cifra sube hasta los 930, contando tanto casos probables como confirmados.

La lista de la OMS incluye también muertos en Nigeria (ocho) y Estados Unidos, donde esta semana falleció un liberiano que había desarrollado los síntomas tras llegar a Texas. Senegal cuenta con un único caso, al igual que España, que entra por primera vez en el balance.

El caso español es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que contrajo el virus mientras trataba a uno de los misioneros enfermos repatriado. Para la OMS, resulta “alarmente” el nivel de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, toda vez que 233 ya han muerto por la enfermedad.

19:22 El Hospital Carlos III de Madrid ha procedido este viernes a habilitar la tercera planta ante posibles nuevos ingresos relacionados con el ébola, por lo que ya son cuatro las que estarían dedicadas a tratar con estos pacientes, han informado a Europa Press fuentes del centro.

Ayer el centro procedía a hacer lo mismo con la cuarta planta con el objetivo de ser utilizado por parte de profesionales sanitarios del equipo que atiende a los pacientes. Algunos de los ingresados entonces, 18 en total, fueron dados de alta domiciliaria mientras que otros se trasladaron a otros edificios del complejo: La Paz y Cantoblanco.

En la planta sexta, donde se encuentra ingresada la paciente contagiada y los dos casos de estudio, son unos diez profesionales por turno: tres de ellos son médicos, uno de Intensivos y dos de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades tropicales.

El miércoles ya se evacuó la quinta planta, donde se encuentran ahora los contactos de riesgo. Desde el centro aseguran que “pueden trabajar” pero que tomaban esta decisión para que lo hagan de forma “más cómoda” y puedan descansar porque hay “mucha tensión” acumulada por la propia atención a los pacientes como por la presión que están ejerciendo los medios sobre ellos.

19:18 El Ayuntamiento de Alcorcón informa de que la limpieza del inmueble donde vive Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus de ébola, ha sido completada sobre las 18.30 horas.

A través de la red social twitter, el Consistorio del municipio ha colgado dos imágenes en las que se puede ver cómo salen varias furgonetas de la urbanización, una de la empresa de gestión de residuos Consenur; y otra de Clece, también especializada en limpieza.

La vivienda de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, había sido tabicada con pladur y este mismo viernes, una vez pasadas las 48 horas después de que se desalojara totalmente tras el sacrificio de su perro, Excalibur, se ha procedido a las tareas de desinfección.

Esta actuación se ve complementada con una segunda limpieza de choque tanto en la escalera y ascensor del portal, como en las zonas comunes de la urbanización, que se realizará también a instancias del alcalde de Alcorcón, David Pérez.

19:09 Respaldada por todos los consejeros autonómicos de Sanidad, la ministra de Sanidad, Ana Mato, comenzó su intervención mandando un menaje de apoyo y respaldo a Teresa Herrero, la auxiliar infectada con el virus del ébola, y a todo el personal sanitario que está trabajando en su recuperación. Mato anunció la creación de un comité interministerial y de un consejo científico para seguir la evolución de los afectados."No van a faltar recursos para tratar a los afectados", subrayó. La titular de Sanidad no descartó que se hayan procudido fallos en los cinco días que han transcurrido desde que se conoció el primer caso, pero se negó a establecer un juicio hasta que las investigaciones que se han puesto en marcha finalicen.

19:03 La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha activado esta tarde el protocolo de prevención del riesgo biológico por virus ébola, para valorar el caso de una mujer de 18 años que ha acudido al Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, con fiebre y refiriendo que había regresado hace menos de tres semanas de la zona de Lagos, en Nigeria, considerada de riesgo potencial.

Tras un primer triaje, la mujer ha sido aislada por el personal de Urgencias para evaluar su estado y va a ser trasladada a la unidad de aislamiento destinada por el hospital a tal efecto en el Pabellón 15, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Esta mujer llegó a Urgencias acompañada de otra que ha sido considerada como potencial contacto estrecho, por lo que se ha indicado su aislamiento en su domicilio hasta tener los resultados pruebas analíticas. Salud Pública considera que las probabilidades de que esta mujer haya contraído el virus ébola durante su estancia en el país africano “es mínima”, pues desde finales de agosto no se ha notificado ningún caso de transmisión de la infección.

18:58 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados, que serán suficientes para ingresar a aquellas personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus del ébola.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Mato ha explicado que este umbral es el que ya se está aplicando en la Comunidad de Madrid, pero a partir de ahora se incorporará al protocolo general para todas las comunidades autónomas.

Hasta ahora, el protocolo solo consideraba necesario el ingreso de un paciente si superaba los 38,6 grados de fiebre, pero con esta medida -ha señalado Mato- se reforzará el seguimiento de los niveles de bajo riesgo.

18:43 Termina la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

18:35 Rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

17:44 El PSOE va a utilizar la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para intentar lograr las máximas explicaciones del Ejecutivo sobre la gestión de la crisis del ébola, sobre la que ha presentado hasta cinco preguntas, una de ellas la que dirige su líder, Pedro Sánchez, al presidente, Mariano Rajoy.

“¿Cómo valora la actuación del Gobierno en relación a la crisis de salud pública por el virus del ébola?” es la pregunta que el secretario general de los socialistas va a plantear a Rajoy, aunque también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, tendrán que responder a los socialistas sobre este asunto.

En la sesión de control del próximo miércoles, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quiere que Sáenz de Santamaría aclare si cree que el Ejecutivo “ha actuado de manera coordinada en la gestión de la crisis de salud pública por el virus del ébola”. Por su parte, la titular de Sanidad deberá responder otras tres preguntas de los socialistas relacionadas con el mismo asunto.

17:28 El diputado por Lugo y portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Joaquín García Díez, ha criticado las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, sobre la auxiliar de enfermería hospitalizada por el virus del ébola y ha tachado de “infumable” su actuación.

En un mensaje de su cuenta personal en Twitter recogido por Europa Press, García Díez dice que los políticos deben ser “especialmente sensibles con los sentimientos y las emociones”, y añade: “Lo del consejero de Madrid es infumable”.

El diputado lucense se une así a las palabras de la presidenta de la Comisión de Igualdad y parlamentaria del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, que directamente abogó por cesar al consejero madrileño.

Otros miembros del PP han sido más comedidos, como el portavoz de Sanidad en el Congreso, Rubén Moreno, quien se limitó a decir que las palabras de Rodríguez habían estado “fuera de lugar”. Él propio presidente de Madrid, Ignacio González, ha reconocido este viernes que su consejero no ha estado “nada afortunado”, pero no ha procedido a su destitución.

También el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este viernes que si el consejero de Sanidad formara parte de su Ejecutivo autonómico lo habría “mandado callar”.

17:23 El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha considerado hoy que “lo más importante” en la crisis del ébola es reconocer que ha habido un fallo, actuar con transparencia y que haya “una presencia pública” de la autoridad sanitaria que de confianza y seguridad a población y profesionales.

Blanco hacía estas manifestaciones a su llegada al Ministerio de Sanidad, donde asiste junto al resto de consejeros de Sanidad a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que preside la ministra Ana Mato, dedicado de forma monográfica al ébola tras la situación creada a raíz del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

17:20 La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha denunciado hoy que el Gobierno “ha tardado mucho” en reaccionar a la crisis desencadenada ante el primer contagio por ébola en España, lo que ha provocado una “alarma social” que no corresponde a la realidad sanitaria.

En declaraciones a los medios realizadas antes de asistir a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la consejera andaluza ha criticado, asimismo, la falta de transparencia e información que ha provocado una gran alarma entre los profesionales sanitarios de toda España.

Sánchez se ha referido a la creación, por parte del Gobierno, del Comité interministerial que afrontará la situación creada por este contagio y ha pedido que las comunidades autónomas estén también representadas. Asimismo, ha pedido que, además de un portavoz por parte del Gobierno, exista también un portavoz científico, “es de vital importancia”.

Sobre las declaraciones del consejero madrileño Javier Rodríguez, que ha acusado a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola de ocultar información sobre su estado de salud, Sánchez ha calificado estas manifestaciones de “imperdonables”.

17:04 Dos convocatorias, una en Sol y otra en Génova, mostrarán este sábado su apoyo a la auxiliar de enfermería infectada con ébola bajo el lema Todos con Teresa. La primera partirá a las 19 horas y la segunda una hora después. Ambas están siendo convocadas en las redes sociales con los hagstags #TodosConTeresaM4, #GobiernoDimisión y #JavierRodriguezDimision.

“No vamos a permitir que ahora intenten echar la culpa a Teresa”, defienden los internautas en la Red, desde donde transmiten todo su apoyo a la familia de la auxiliar.

16:03 España dispone ya de dosis del suero experimental Zmapp contra el ébola para suministrarlo a la enfermera Teresa Romero, según fuentes del Gobierno.

Este suero experimental, un cóctel de anticuerpos, ya fue utilizado en la medicación que se suministró al misionero español Miguel Pajares. La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta, y España había agotado las dosis de las que disponía.

15.59 El Gobierno considera la creación de un comité especial ante el ébola como un “refuerzo” a la gestión que ya se venía desarrollando tras detectarse el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y rechaza que esa decisión pueda interpretarse como que la ministra Ana Mato ha sido relegada.

El comité especial ha sido acordado en la reunión del Consejo de Ministros, que ha decidido que el organismo sea presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De ese comité formará parte Ana Mato, y la previsión es que su primera reunión se celebre esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa.

15.30 La diputada regional del PP en Canarias Mayte Pulido ha dicho hoy que no quiere la dimisión de Javier Rodríguez como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sino que sea cesado por el presidente autonómico, Ignacio González.

Mayte Pulido, que es médico de profesión, ha dicho en la Cadena Ser que no comparte “en absoluto” las declaraciones del consejero madrileño sobre que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola pudo haber mentido sobre su salud.

15.00 El portavoz del PP de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Rubén Moreno, ha querido dejar claro este viernes que “no quepa la menor duda de que si hay un nacional fuera (contagiado de Ébola) intentaremos repatriarlo”, siempre que sea lo mejor para el paciente.

Así lo ha asegurado en declaraciones de los medios en Valencia, donde ha señalado que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que “los nacionales contagiados sean repatriados a sus países para ser tratados”. “Esta es probablemente la única opción que tienen los países, la otra opción es dejarles allí morir”, ha agregado.

14.28 Habla el presidente del Gobierno. "Es la primera vez que se produce algo así en occidente". "La situación no es una situación normal, es difícil".

14.06 La vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría anuncia la creación de un comité especial que presidirá ella, involucrará a varios ministerios y que será asesorado por un comité científico.

13.50 El presidente del Gobierno se reunirá con el equipo médico que trata a la auxiliar para interesarse por la situación, han detallado fuentes de Moncloa. Tras este encuentro, Rajoy hará una declaración a la prensa.

En esta delegación capitaneada por Rajoy no se ha podido ver ni a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ni al consejero madrileño del ramo, Javier Rodríguez.

13.33 Las consultas de especialidades del Hospital Carlos III de Madrid presentan un nivel de actividad menor del habitual dado que una parte de los pacientes no están acudiendo a las citas programas, tal y como han indicado a Europa Press diversos trabajadores y usuarios.

Los empleados consultados reconocen el descenso de actividad aunque indican que no es acusado. “Ha bajado un poco”, ha comentado una trabajadora del centro, que ha indicado a modo de ilustración que en su consulta de especialidad tenía programada una veintena de personas y han faltado cuatro o cinco.

No obstante, y aunque dicho descenso no es acusado, sí lo relacionan con cierta preocupación a raíz del caso de ébola confirmado en la paciente Teresa Romero, ingresada en la sexta planta del edificio desde el pasado lunes.

13.25 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a las 13.20 al hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, diagnosticada de ébola.

Rajoy ha sido recibido a las puertas del hospital por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según ha constatado Efe.

13.13 El hermano de Teresa confirma la gravedad de su estado de salud y dice que sólo esperan el desenlace, según asegura Las Mañanas de Cuatro en su cuenta Twitter.

13.07 La diputada del PP y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, considera que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, “debe dimitir”, después de la cadena de declaraciones que ha realizado desde que se detectó el primer caso de contagio de ébola en España.

13.06 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no comparecerá para dar explicaciones sobre la crisis del ébola en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ofrecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Así la ‘número dos’ del Gobierno será entonces quien, a partir de las dos de la tarde, tendrá que responder a las preguntas de los periodistas sobre el ébola, cuatro días después de que se conociera el primer caso de contagio en España, y cuando la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, se encuentra “estable dentro de la gravedad”.

12.42 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hablado personalmente con su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y le ha trasladado su opinión de que “no ha estado nada afortunado en sus declaraciones, en la forma de manifestarse en estos últimos días”. "Se lo he dicho personalmente, y él es consciente”, ha asegurado González durante un acto en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

González no ha querido responder a si Rodríguez debería dimitir por sus palabras sobre la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, y ha subrayado que ahora lo importante es que Teresa Romero supere la enfermedad. “Todo el resto de cuestiones ya habrá tiempo de verlas y hablarlas”, ha zanjado.

 12.29 El presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), Daniel Bernabeu, afirmó este viernes que "nadie sabe trabajar con un buzo de aislamiento" como los que se están usando para atender a los enfermos infectados por ébola en España. "Tenemos formación teórica, pero no práctica. Nadie sabe trabajar con un buzo de aislamiento como los que tenemos. Lo más que se nos ha dado ha sido una clase de veinte minutos donde era opcional ponerse el buzo. Ni siquiera era obligatorio", aseguró Bernabeu en una entrevista concedida a Onda Cero.

12.15 La vivienda de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ha sido tabicada con pladur y este mismo viernes, una vez pasadas las 48 horas después de que se desalojara totalmente tras el sacrificio de su perro, Excalibur, se procederá a las tareas de desinfección.

Así consta en una carta enviada por el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, al alcalde de Alcorcón, David Pérez, en la que le informa de que están siendo atendidas todas las peticiones realizadas por el Gobierno municipal de cara al caso de ébola detectado en la ciudad.

12.05 El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este viernes en relación con las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid tras el contagio de ébola por la auxiliar Teresa Romero que éstas obedecen a una “práctica” común y no implican “ni la presunción de que se haya podido cometer un hecho delictivo ni ninguna responsabilidad”, informa Europa Press.

11.23 La Asociación de Empresas de Equipos de protección Personal (Asepal) asegura que estos equipamientos, usados por los sanitarios que atienden a enfermos de ébola, constituyen “una barrera eficaz en la protección de la salud y seguridad del usuario del equipo”.

En un comunicado difundido ante la “cantidad y diversidad” de comentarios sobre los Equipos de Protección Individual (EPI) utilizados por los profesionales de la sanidad que han atendido a pacientes con ébola, Asepal explica que han sido diseñados y ensayados con la única finalidad de evitar riesgos para la salud de quien los use.

Los EPI que están en el mercado, precisa esta asociación, deben cumplir los requisitos y normas definidos por comités internacionales en los que participan fabricantes, usuarios, autoridades y organismos de control.

11.15 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este viernes por la tarde a las comunidades autónomas a una reunión monográfica del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para informar de las actuaciones que se está llevando a cabo frente al virus ébola y de su intención de reforzar los protocolos de actuación ante posibles contagios.

 En dicho encuentro, que comenzará a las 16.00 horas en la sede del Ministerio, se analizará el estado de salud de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, por el momento única infectada por el virus en España, y se propondrá la revisión de los protocolos de actuación ante posibles contagios para catalogar como “personal de riesgo” a cualquier profesional sanitario que entre en contacto con un paciente infectado.

Este cambio conllevaría un seguimiento “proactivo” a la hora de medir su temperatura corporal de cualquier médico o personal de Enfermería que haya estado en contacto con un paciente confirmado, según se lo comunicó este jueves Mato a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado.

11.09 El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado que no quiere “contribuir a aumentar la histeria que hay en este momento” por el reciente caso de ébola en nuestro país.

“Es una cosa que acaba de ocurrir y no tenemos información suficientemente clara y definitiva de la repercusión que esto tiene. Por tanto, no quisiera contribuir a aumentar la histeria que hay en este momento sobre el tema”, ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

10.43 El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de “canallada” las palabras del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, y ha dicho que le gustaría verle “públicamente ponerse y quitarse un traje” de protección frente al ébola “para ver si es tan sencillo”.

10.41 Las pruebas médicas realizadas por las autoridades sanitarias de República Chea a un enfermo tratado como posible caso de ébola han confirmado que el paciente no tiene el virus, según ha informado el ministro de Sanidad checo, Svatopluk Nemecek.Las pruebas de laboratorio no confirman que sea ébola", ha afirmado, en declaraciones a Radio Checa. "Hay una sospecha de malaria y se tienen que hacer más pruebas. El tema esencial es que no es ébola", ha asegurado el ministro.

10.39 La farmacéutica nipona Fujifilm confirmó hoy que a principios de octubre recibió una solicitud de las autoridades españolas para el suministro de su antigripal Avigan, que se está utilizando de manera experimental para tratar el ébola.

“Recibimos la solicitud de las autoridades españolas a principios de octubre y se nos ha informado de que la persona afectada recibió la medicación el día 7”, explicó a Efe un portavoz de la compañía farmacéutica con sede en Tokio.

El laboratorio no confirmó si el pedido se hizo antes o después de que el pasado lunes se conociera el contagio por este virus de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

10.18 José Ramón Romero, hermano de la auxiliar de enfermería infectada de ébola Teresa Romero, ha lamentado este viernes que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, quiera “escurrir el bulto” y ha puesto en duda que su hermana no informase a sus médicos de que podía tener riesgo de haber contraído el virus.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Romero ha afirmado no tener información detallada del estado de salud de su hermana. Además, se ha mostrado convencido de que en los días previos a ser ingresada Teresa tenía sospechas de que podía padecer la enfermedad, y por eso duda de que no informase a sus médicos: “Me cuesta mucho creerlo”.

9.50 El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, expresó hoy en el Foro España Internacional su "confianza en el esfuerzo" del Gobierno español para hacer frente a la crisis desencadenada tras el primer contagio de ébola en suelo español.

9.34 La exministra y actual responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha cargado duramente contra el Ministerio de Sanidad y la Consejería madrileña por la gestión de la crisis del ébola, subrayando que “el protocolo era un auténtico coladero”.

Además, ha subrayado que el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, “ya debería estar en su casa” sin que nadie le pidiese la dimisión, “él solito”, por sus declaraciones “insolentes, culpando a la que hoy es una víctima”, en las que apuntaba a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de ser la responsable de haberse infectado.

9.30 La auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, Teresa Romero, permanece esta mañana estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes del Hospital Carlos III. Además de Teresa Romero, otras trece personas permanecen ingresadas en el centro hospitalario en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.

Existe otro caso en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que ha dado negativo y que está asintomática.

9.28 El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rubén Moreno, criticó este viernes al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por culpabilizar de su contagio a la auxiliar de enfermería Teresa Romero. "Las declaraciones son inapropiadas, no se puede criticar a los profesionales sanitarios, porque son unos grandes profesionales", indicó Moreno, quien agregó que Rodríguez especuló en sus declaraciones

9.25 El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, considera imprescindible que el Gobierno ponga en marcha un "comité de crisis" para gestionar la crisis del ébola, como ya se ha hecho en España en otras ocasiones de emergencia. "Rajoy tiene que tomar las riendas de la situación. Se necesita una mayor coordinación, que se cree un comité de crisis en el que estén representados la mayoría de los ministerios", dijo Martínez Olmos en la Ser.

9.22 Catorce personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en las últimas horas un total de siete nuevos ingresos, entre ellos las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus. Además, han recibido el alta médica uno de los enfermeros del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo.