_
_
_
_
_
Pulso con Industria por la metodología de los peajes

La CNMC teme no recuperar un 10% de las primas de las renovables

El dudoso cobro corresponde a las plantas de cogeneración y purines que han cerrado El regulador considera que las bajadas de peajes a la industria vasca va contra una directiva Analiza en detalle la escalada de los precios eléctricos

José María Marín, presidente de la CNMC
José María Marín, presidente de la CNMCPablo Monge
Carmen Monforte

En la séptima liquidación mensual del sistema eléctrico (la correspondiente a julio), la CNMCha comenzado a descontar a las instalaciones del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) las primas a la producción que estas habían cobrado a cuenta del nuevo sistema de retribución (basado en estándares) entre julio de 2013 y junio de este año. Se calcula que la devolución, a prorratear en los próximos nueve meses, asciende a 1.200 millones.

Sin embargo, el organismo regulador teme no poder recuperar toda esta cantidad, sino solo un 90%, según fuentes del sector. El 10% restante (unos 120 millones), que el sistema perderá, será el correspondiente a las primas de las plantas de cogeneración y de purines que han cerrado ( debido a los recortes de la reforma eléctrica. En el primer caso, se han clausurado un 25% de las instalaciones y, en el segundo, entre un 60% y un 70%..

Además, hay otro grupo de plantas cuyo cobro podría dilatarse en el tiempo. Se trata de los parque eólicos anteriores a 2005 que, según el nuevo mecanismo, ya habrían consumido todos los ingresos que les correspondería por toda la vida regulatoria y que, por lo tanto, deben devolver la totalidad de las primas cobradas desde el 14 de julio de 2013, fecha en que entró en vigor el nuevo sistema. Aunque al no cobrar los nuevos incentivos la CNMC no les puede reliquidar, el regulador podrá netear las rentas que sí reciben del mercado.

El problema es que para ello Industria debe aprobar un procedimiento en el que podrá establecer los plazos de devolución. En todo caso, la ley no permite que se reste a las plantas más de la mitad de lo que ingresan en un mes.

Con todo, el bloque más amplio es el que el organismo califica de “pacífico”:la termosolar de reciente puesta en marcha, a la que incluso se devolverá dinero, y todas aquellas con derecho a cobrar la nueva retribución a las que la CNMC puede reliquidar las primas cobradas de más. Hay que destacar también a las renovables que se pusieron en marcha en el primer semestre de 2013 que, “por un error de la ley”, según fuentes próximas al regulador, se les quitarán todas las primas recibidas en la segunda parte del año.

Este desajuste y otros que pudieran producirse en el capítulo de las renovables, unido a la desviación por una caída de la demanda mayor a la prevista por Industria (de momento, 350 millones de euros) se traducirán en un déficit de tarifa este año, cuando el Gobierno esperaba cero. Aunque este déficit no alcance los volúmenes de los últimos años, si supera los 400 millones, según la ley, habrá una subida automática de los peajes a partir de enero para cubrir el exceso de esa cantidad. Hasta ese límite lo financiarán todas las empresas reguladas.

Subsidios cruzados

Por otro lado, el sistema deberá asumir el descenso de ingresos derivado de las rebajas de los peajes a la industria vasca y navarra y a los regantes, decididas por el Gobierno. Para hacerlo, el Ministerio de Industria se ha autohabilitado para fijar la estructura de los peajes cuya metodología aprobó la CNMC en julio, según la potestad que le otorga una directiva europea. La decisión ha creado un fuerte malestar en el organismo regulador, que rechaza “una estructura de peajes que no responda a los costes y suponga un subsidio cruzado”, señalan fuentes conocedoras de la situación.

Las redes no se pueden utilizar para ayudar a los regantes u otros consumidores, añaden, pues “ese no es el espíritu de la directiva”. Esta exige que los costes de las redes sean objetivos, no discriminatorios y sin ninguna condición o restricción. En este sentido, el organismo considera que hay otros instrumentos políticos para ayudar a los colectivos que el Gobierne considere. “Si abrimos el melón, abrámoslo entero, pero solo con criterios de coste. Cualquier comunidad autónoma pedirá lo que se ofrece a los vascos”, señalan las mismas fuentes.

El regulador analizó la operación de Endesa

El consejo de la CNMC ha expresado su preocupación por la operación de segregación de los activos de Endesa por parte de Enel y el reparto de fuertes dividendos acordado por la eléctrica española, que se destinarán en un 92% a su matriz italiana. Fuentes que confirman este extremo aseguran que la CNMC “lo ha estudiado aunque reconoce no poder hacer nada y tener las manos atadas”.

Aunque en su día, la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso condiciones a la compra de Endesa, estas fueron denunciadas desde distintos ámbitos y anuladas por sentencia del 18 de julio de 2013 y, posteriormente, en el RDL 6/2009.

En cuanto a su papel en la venta de los activos de Eon España, el regulador aún mantiene transitoriamente la potestad de la llamada función 14 , analizaría la operación desde el punto de vista de la competencia y, en su caso, el hipotético cierre de alguna planta (quizá de ciclo combinado), tal como se rumorea en el sector eléctrico.

La CNMC está analizando con detalle la escalada de los precios eléctricos en julio y septiembre, aunque aún no ha abierto expediente informativo. En un mes con mínimos de producción eólica, se trata de averiguar si se está reteniendo el agua de los embalses para elevar los precios, aunque en estas semanas los embalses están bajos. El regulador sigue trabajando en el expediente sancionador incoado este año a Iberdrola (concretamente su hidráulica) por supuesta alteración de los precios eléctricos en diciembre. Ese mes el Gobierno intervino los precios y anuló las subastas Cesur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_