La parte móvil es la que soporta el grueso de los ingresos finales

Los ingresos de las “telecos” caen un 5,6%

Los ingresos de las “telecos” caen un 5,6%

A pesar de las novedades que el sector de las telecomunicaciones ha introducido en su oferta (4G, fibra óptica, más megas en las tarifas…), los ingresos totales durante el primer trimestre de 2014 de las compañías han caído un 5,6% respecto al primer trimestre del año anterior según los datos arrojados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Boletín Estadístico Trimestral de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales.

En lo que a telecomunicaciones se refiere, la parte móvil está cobrando cada vez más importancia. Así lo refleja el boletín, la parte móvil se consolida como la responsable del grueso de los ingresos de los servicios finales, con 1.611,69 millones de euros. A pesar de ello o en consecuencia, es también la partida que mayor variación interanual registra, con una caída del 18,9%.

Pero existe una partida dentro de las comunicaciones móviles que ha experimentado un gran crecimiento y esa es la parte de datos (banda ancha móvil). Las compañías apuestan por ofrecer cada vez más tarifas con bonos de datos y cada vez más amplios. El crecimiento en relación al primer trimestre de 2013 es del 12,7%, es decir, que la banda ancha móvil ha obtenido unos ingresos de 874,33 millones de euros en el primer trimestre del presente año.

Jazztel, la única gran teleco que aumentó sus ingresos

Este informe también evalúa la situación de facturación de las grandes compañías de telecomunicación que operan en el país. Las que cuentan con mayor cuota de mercado han sufrido el descenso en sus ingresos (Movistar -10,2%, Vodafone -13,9%, Orange -1,9%). Sin embargo hay una compañía que ha visto cómo su facturación era mayor en este primer trimestre del año y esa es Jazztel, con una variación interanual del 16,9%.

Ono, que tiene una cuota de mercado mayor que Jazztel, también ha registrado un aumento en sus ingresos del 2,8%. Tras haber sido comprada por Vodafone, cabe esperar que su cuota de mercado sea mayor al ofrecer una oferta conjunta.

El auge de la fibra óptica

La CNMC en su nota mensual referente a junio, revela que si hay una tecnología que ha adquirido cada vez más presencia en los hogares es la fibra óptica. Mientras que la tecnología DSL y HFC han experimentado un descenso de clientes ( -30.421 y -803 respectivamente), la fibra óptica (FTTH) ha firmado el mes de junio en positivo, con 81.781 líneas.

Una explicación para este fenómeno puede ser que las compañías han decidido ofrecer esta tecnología que proporciona una mayor velocidad a las conexiones con un precio más reducido al que venía costando. Además ha sido incluido también en las ofertas convergentes o servicios empaquetados, los cuales también han aumentado su presencia en los hogares.

Gran crecimiento de los servicios empaquetados

Cada vez son más las compañías que apuestan por tener entre su catálogo servicios empaquetados, es decir, unir en una misma factura diferentes servicios como teléfono fijo, banca ancha, móvil y televisión (este último servicio cada vez más extendido). Y no solo son cada vez más las compañías que lo ofertan sino que también son cada vez más los hogares que lo contratan. La CNMC en su informe trimestral revela que 5,5 millones de hogares tienen un servicio empaquetado de teléfono fijo, banda ancha fija y móvil (voz y datos), lo que ha supuesto un crecimiento del 161% respecto al año anterior.

Pero aún es mayor el crecimiento de los hogares que cuentan con el paquete más completo (teléfono fijo, banda ancha fija, móvil –voz y datos– y TV), con un 379,4% más que en el primer trimestre de 2013.