El 96% de los usuarios utiliza la mensajería instantánea para comunicarse

Los españoles prefieren la mensajería instantánea antes que las llamadas

Los españoles prefieren la mensajería instantánea antes que las llamadas

Cada vez son más las personas que prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea dejando las llamadas de voz en un segundo plano, concretamente un 96% de los usuarios utiliza este tipo de aplicaciones para mantener conversaciones. Así lo indica el 5º Informe estado de las apps en España que ha elaborado The App Date Madrid, que realiza un análisis de un sector que está en constante expansión.

Los usuarios ahora prefieren escribir a hablar por teléfono. La comunicación no desciende sino que cambia el modo de hacerlo, ahora los usuarios se decantan por “teclear” antes que por hablar de viva voz. En lo que a smartphones se refiere, se estima que en 2013 se vendieron más de 1.000 millones de unidades en todo el mundo según el informe de La sociedad de la Información en España 2013 de la Fundación Telefónica. Además el número de líneas móviles aumenta en España, hasta llegar a una penetración de 108,7 líneas por cada 100 habitantes en junio, según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Aumenta el uso de la mensajería instantánea

La forma en la que el teléfono móvil es utilizado ha cambiado a la vez que han evolucionado las prestaciones de estos dispositivos. Las posibilidades que ahora ofrecen son mayores que antes, ahora es posible tener todo un universo metido en el móvil a través de las aplicaciones. En cuanto al modo de establecer la comunicación con otras personas, la mensajería instantánea es la elección preferida. En el 96% de las conversaciones se utilizan este tipo de aplicaciones, siendo Whatsapp la aplicación líder del mercado ya que el 98,5% de los usuarios la utilizan según el estudio de The App Date y además el 41,4% de ellos tienen más de 100 contactos en dicha aplicación con los que poder hablar. La hora preferida para el uso de estas aplicaciones es de 18.00h a 21.00h.

En este sentido, el uso de la mensajería instantánea ha experimentado un crecimiento del 55,2% en el último año. Y no solo eso sino que además el 95,3% de las personas utilizan estas aplicaciones a diario y el 38,1% las utiliza varias veces cada hora. De este estudio se desprende que en España se llegan a descargar 3,8 millones de aplicaciones al día y que hay 23 millones de usuarios activos.

Perfil del usuario

De cara a conocer más al usuario medio, The App Date en su estudio enuncia una serie de rasgos definitorios, como que el 52% son hombres y el 48% restante son mujeres o que el mayor porcentaje de usuarios se centra en las personas de entre 25 y 34 años (39%), seguido de las que tienen entre 35 y 44 años (26%) y tras de este rango se posiciona el de las personas de entre 12 y 24 años (15%). En cuanto a la localización de las personas que más utilizan estas aplicaciones, Madrid, Barcelona y Sevilla se sitúan como las principales ciudades donde habitan los usuarios.

En relación a las actividades principales que se realizan a través del smartphone, aumenta el empleo del móvil para la comunicación (pasa de un 83,9% en 2013 a un 88,4% en 2014), para visualizar el correo electrónico (del 80,5% al 82,7%), para la interacción en redes sociales (del 70,3% al 72,7%) y para actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre (del 35,3% al 36,8%).