_
_
_
_
_
Calculan desfases millonarios entre la obra prevista y la liquidada

Las constructoras recelan del grado de ejecución del presupuesto de Fomento

El presupuesto del Ministerio para 2015 está liberado de deudas e impagos del pasado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer martes la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y del presidente de Renfe, Pablo Vázquez. Este último es abrazado en la imagen por Rafael Catalá, anterior número dos de Fomento y nuevo ministro de Justicia.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer martes la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y del presidente de Renfe, Pablo Vázquez. Este último es abrazado en la imagen por Rafael Catalá, anterior número dos de Fomento y nuevo ministro de Justicia.Efe
Javier Fernández Magariño

Las constructoras no terminan de creerse los presupuestos de Fomento y así se lo van a trasladar en próximas reuniones al equipo liderado por Ana Pastor. Las cuentas para 2015 avanzan un crecimiento de la inversión del 6,6%, hasta los 9.570 millones. La noticia en sí es positiva, máxime cuando la ministra Ana Pastor anuncia que son los primeros presupuestos que se desligan de facturas del pasado (expropiaciones, certificaciones impagadas, etcétera), con lo que en términos reales las partidas disponibles para cubrir el año crecen casi un 11%. Sin embargo, el pelotón de grandes constructoras pretende que el ministerio de las obras públicas aclare el grado de cumplimiento de las propias cuentas de 2014, donde está reflejada una inversión de 8.981 millones, y se comprometa a un alto grado de ejecución en las cuentas que ahora están en trámite parlamentario.

Los cálculos que manejan las empresas hablan de una diferencia cercana a los 1.000 millones entre la obra presupuestada por Fomento y lo que realmente se está liquidando. Fuentes del sector apuntan a que la inversión en carreteras se está ejecutando en el entorno del 95%, residiendo el grueso del problema en proyectos ferroviarios del Adif.

Pastor y altos ejecutivos del sector de la construcción cruzaron impresiones ayer en dos actos consecutivos: el Foro Líderes, promovido por Efe y KPMG, y la toma de posesión de los cargos del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y de su sustituto al frente de Renfe, Pablo Vázquez, a su vez expresidente de la ingeniería pública Ineco. Entre los presentes estaban ejecutivos como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Manuel Manrique (Sacyr), Íñigo Meirás (Ferrovial), Ignacio Segura y Eugenio Llorente (ACS), Esther Alcocer, Víctor Pastor y Eduardo González (FCC), Julián Núñez (Seopan) o Juan Lazcano (CNC), además de la plana mayor del ministerio. Es más que probable que las citadas quejas sean encauzadas a través de la patronal Seopan, aunque las empresas no descartan incluir comentarios respecto al grado de ejecución de la obra pública en sus presentaciones de resultados.

Compromisos

La ministra hizo ayer hincapié en el objetivo de culminar la red de AVE en lo que resta de legislatura, así como duplicar en 2018 los 24 millones de usuarios de 2013. La inversión prevista en ferrocarril para 2015 asciende a 5.200 millones, el 54% de la cifra total que maneja el ministerio, y de la que algo más de 3.500 millones irán al desarrollo de la alta velocidad.

Respecto a otros asuntos sobre la mesa del ministerio, el mensaje de Pastor fue reiterativo: “La solución para las autopistas en situación delicada no costará ni un euro a los españoles”, dijo, en alusión al rescate de las radiales, mientras reafirmó que la entrada de capital privado en Aena se producirá a lo largo del mes de noviembre.

En los habituales corrillos de directivos se comentaba ayer que el cambio en la secretaría de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar por Rafael Catalá, podría ralentizar el acuerdo con la banca para nacionalizar el ramillete de ocho concesionarias llamadas a integrar la nueva Empresa Nacional de Autopistas.

La rebaja del gasto corriente en Fomento también fue uno de los puntos destacados por Pastor, con un recorte del 4,8% (404 millones menos) en 2015 respecto a los presupuestos del año en curso. La ministra destacó la eficiencia tanto en la inversión como en el gasto como reto alcanzado por el Gobierno.

Finalmente llamó a la colaboración privada en el desarrollo de carreteras, con proyectos por 500 millones a través del método alemán, y pidió la participación de las empresas en el proceso de liberalización del AVE para competir con Renfe, por el momento en el corredor Madrid-Levante, a partir de 2015.

Buenos datos para el AVE y la red de Aena

Los balances de Fomento sobre el uso de los distintos medios de transporte están reportando crecimientos significativos hasta el cierre del verano. La ministra Ana Pastor destacó ayer en el Foro Líderes que el AVE registra un alza del 20,6% en pasajeros. Y apuntó hacia un récord para la alta velocidad en 2014, con 28 millones de usuarios desde los 24 millones de 2013. Para ello, ha sido determinante la congelación de tarifas y la consolidación de nuevas líneas. “Más del 90% de los billetes se venden en la actualidad con algún tipo de descuento y el 43% se distribuye a través de internet, algo impensable cuando tomé posesión del cargo”, dijo.

En cuanto a los aeropuertos de Aena, la evolución en lo que va de año es ascendente en un 4,6% hasta la conclusión de septiembre, con 153,2 millones de viajeros. Los aviones operados suben a 1,4 millones (un 2,7% más), y las mercancías transportadas por avión también mejoran en más de 500.000 toneladas, con un incremento del 8,8%.

Respecto a próximos compromisos, la ministra de Fomento calculó que hasta el final de legislatura se licitarán obras en carreteras por 1.000 millones de euros, así como la puesta en servicio de 344 nuevos kilómetros.

Sobre la liberalización ferroviaria, además de animar a la participación adelantó que esta semana se someterá a información pública la orden ministerial que fija los requisitos y condiciones exigibles para participar en el proceso de licitación del único título habilitante para competir con Renfe en el AVE a Levante.

Ana Pastor, en su condición de ex ministra de Sanidad, recibió preguntas sobre el caso de ébola localizado en Madrid. Se negó a hacer valoraciones y simplemente respaldó la actuación del equipo de Sanidad.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_