Ambas entidades inicial el intercambio de información

Popular y su socio BX+ abrirán 50 oficinas en México en dos años

MEX60.CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO),06102014.- Imagen cedida por la casa presidencial del mandatario de México, Enrique Peña Nieto (i), quien saluda al directivo del Banco, Ángel Ron Güimil.
MEX60.CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO),06/10/2014.- Imagen cedida por la casa presidencial del mandatario de México, Enrique Peña Nieto (i), quien saluda al directivo del Banco, Ángel Ron Güimil. EFE

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, y su socio, el presidente del Grupo Financiero BX+, Antonio del Valle Perochena, anunciaron ayer la apertura de 50 sucursales en México en los próximos dos años.

 Popular y BX+ iniciaron ya el pasado 1 de septiembre el intercambio de información para adecuar el modelo de negocio del banco azteca, en el que la entidad que preside Ángel Ron tiene una participación del 24,9%. La familia Del Valle, junto a otros inversores cuentan a su vez con el 6,4% del capital de Popular, operación que le permitió a finales del pasado año a Popular sumar 450 millones de euros y reforzar su balance.

Tanto Ron como Del Valle han presentado en México D.F. el inicio formal de la alianza que permitirá implementar una estrategia de expansión enfocada en la financiación a pymes. Esta operación responde al plan de crecimiento internacional de Popular anunciado en 2013, mediante el que prevé una “prudente” diversificación geográfica, que le permitirá a medio plazo obtener en torno al 30% de su beneficio de la actividad internacional.

El Grupo Financiero BX+ contempla junto a Popular triplicar el volumen de negocio en los próximos cinco años. Actualmente, el volumen de negocio de BX+ alcanza los 31.311 millones de pesos (1.842 millones de euros). El plan acordado por Popular y BX+ prevé una inversión de 850 millones de pesos (50 millones euros al cambio actual) en un año.

Sabadell recomienda a 800 pymes invertir en el país azteca

Banco Sabadell, junto a sus socios del programa Exportar para Crecer, recomienda a 800 empresas españolas que inviertan y refuercen sus negocios en México, un país con 115 millones de habitantes y una tasa de paro del 5,2 %. Ayer comenzó en Madrid una ronda de encuentros con empresarios, que continuará en Barcelona, Bilbao, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Oviedo y Sevilla en los próximos 10 días, para animarles a estudiar inversiones en México, “un país de oportunidades” en el que la riqueza por habitante crece al 10%.

Como Popular, Sabadell cuenta desde principios de este año con una pequeña firma en México, que preve ampliar. El país americano se ha convertido en el primer destino de las exportaciones que efectúa España a Latinoamérica con 3.300 millones de euros.

Para Popular, BX+ es un “excelente socio” para crecer en América Latina, gracias a la sólida trayectoria empresarial que muestra la familia Del Valle a través de los diferentes negocios que ha ido adquiriendo y desarrollando desde que en 1974 fundaron BanCreser. Ron y Del Valle mantuvieron un encuentro con el presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, para compartir las expectativas de la alianza que ambas instituciones han concretado para ofrecer financiación a las pymes.

Popular tiene la intención de seguir creciendo en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, donde ya cuenta con un pequeño banco.