Bancos y empresas alemanas, al frente de las preferencias

Valores para ganar en Bolsa europea en el último trimestre

Valores para ganar en Bolsa europea en el último trimestre

Las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica en la zona euro y las tensiones geopolíticas, en especial el conflicto en Ucrania y las consiguientes sanciones cruzadas entre Rusia y la UE, han complicado mucho el devenir de las Bolsas europeas en los últimos meses. En lo que va de año, el índice Eurostoxx, que reúne a las mayores compañías europeas, avanza apenas un 0,78%, mientras que las Bolsas de Fráncfort (–3,7%), Londres (–3,2%) y París (–0,3%) se encuentran en números rojos, por lo que el último trimestre del año será decisivo para saber si estos índices terminan el año con ascensos o, por primera vez en dos ejercicios, acaban con caídas.

Los expertos del departamento de análisis de Bankinter rebajan en su estrategia de inversión para el último trimestre su precio objetivo para el Eurostoxx–50 por la desaceleración de la zona euro hasta los 3.449 puntos, un 10% por encima de los niveles actuales. Por índices, afirman que “el Dax alemán puede permanecer bloqueado algún tiempo debido al conflicto con Rusia, el Cac francés debería perder atractivo debido al bloqueo de la economía gala y, mientras no haya reformas tangibles en Italia, es mejor permanecer al margen de la Bolsa de Milán”.

Aunque con cautela, la tesis central de los analistas es que la renta variable europea sigue ofreciendo atractivas oportunidades de inversión, pero en un entorno de más volatilidad. Nueve casas de análisis seleccionan sendas carteras modelo de valores europeo recomendados para el último trimestre del ejercicio. Por sectores, al igual que sucede con las propuestas para el Ibex, destaca la presencia del sector financiero. El banco holandés ING, el francés Société Générale y el italiano Intesa, así como la aseguradora Axa se encuentran en las carteras modelo de varias de las firmas.

Los expertos creen que, una vez superados los test de estrés, las entidades con buena nota en los exámenes soltarán el lastre de la desconfianza que aún arrastra el sector, en especial tras el rescate público que necesitó el portugués Espírito Santo en julio por sus dificultades financieras.

El transalpino Intesa SanPaolo está en la lista de valores europeos de Citi, donde también se encuentra el banco español CaixaBank. Los catalizadores que llevan a la firma estadounidense a augurar un buen comportamiento del banco italiano en los próximos meses son el examen a la calidad de los activos que realizará el BCE –del que espera que salga bien parado–, las nuevas medidas de estímulo del organismo central y su atractiva política de dividendos.

Los otros dos bancos europeos incluidos entre las preferencias de las firmas de análisis consultadas son ING y Société Générale. Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis, explica que “ING está bien posicionado para pasar con holgura los test de estrés tras completar este año su reestructuración, devolviendo las ayudas estatales y segregando su unidad de seguros. Además, cotiza con un importante descuento valor en libros”. En cuanto a la entidad francesa, recomendada por Deutsche Bank y Banco Sabadell, el consenso de los analistas le da un potencial de revalorización del 19%. La aseguradora francesa Axa también está en dos de las ocho carteras modelo. Los expertos de Citi incluyen a la compañía en su lista de valores europeos preferidos y le otorgan un precio objetivo a doce meses de 23,5 euros, lo que implica un potencial alcista del 24%. “El informe de resultados del tercer trimestre que se presentará el 24 de octubre, seguido del día del inversor del 20 de noviembre, deberían confirmar las tendencias de crecimiento.

Junto al financiero, otro sector con fuerte presencia entre las preferencias de los analistas es el farmacéutico, pues aparecen en las carteras la alemana Bayer, la española Almirall, la francesa Sanofi y la británica Astrazeneca. La estadounidense Pfizer intentó comprar a esta última compañía a principios de año. El último gran catalizador del valor ha sido la compra a Almirall de los derechos de sus medicamentos respiratorios por unos 1.567 millones de euros. Citi le da a la compañía un precio objetivo a doce meses de 54 libras esterlinas (unos 69 euros), lo que implicaría una revalorización del 22,7%. También el sector de las telecomunicaciones está representado en las carteras modelo de las casas de análisis a través de Telecom Portugal y de la alemana Siemens.

La empresa europea que más gusta a los expertos consultados es Airbus. La mejoría de las previsiones de ventas de la empresa, impulsadas especialmente por los mercados emergentes y por el auge de las aerolíneas de bajo coste hace que cuatro de las firmas de análisis (Tressis, Deutsche Bank, Banco Madrid y Sabadell) incluyan a la empresa en sus carteras. Según informó la compañía francesa hace una semana, Airbus prevé vender 31.400 aviones en el periodo comprendido entre 2014 y 2033, un 7% más que en su anterior estimación. Este reciente incremento de sus precisiones de ventas ha venido seguido por una revisión al alza de las recomendaciones sobre el valor, que guarda un potencial de revalorización a 12 meses del 18%.

Aunque una empresa francesa es la más repetida entre las preferencias de los analistas, las compañías alemanas son las más numerosas en las carteras. Y eso a pesar de que la exposición del mercado germano a Rusia es una amenaza para la primera economía europea debido al conflicto en Ucrania. Hasta seis compañías germanas están entre las apuestas de las firmas consultadas. Son Deutsche Post, Tui, Bayer, BMW, Deutsche Boerse y Siemens. La empresa con mejores recomendaciones y también con un mayor potencial de revalorización a 12 meses es Tui, operador turístico que anunció en junio la fusión con su filial Tui Travel, de la que controlaba un 55%. Tui puede subir un 22,6% según el consenso.