_
_
_
_
_
Los ingresos por su colaboración se duplicarán en seis años

Renault y Daimler cuadruplican su cartera de proyectos conjuntos

El presidente francés, François Hollande, durante su visita del viernes al Salón del Automóvil de París, donde avanzó que PSAyRenault tendrán coches que consuman dos litros a los 100 kilómetros en 2019.
El presidente francés, François Hollande, durante su visita del viernes al Salón del Automóvil de París, donde avanzó que PSAyRenault tendrán coches que consuman dos litros a los 100 kilómetros en 2019.Reuters

Los presidentes de Renault-Nissan, Carlos Goshn y de Daimler, Dieter Zetsche, revisaron el viernes el desarrollo de sus acuerdos globales con un ánimo muy positivo. Desde que se puso en marcha hace cinco años, las empresas han multiplicado por cuatro sus colaboraciones, hasta mantener 12 proyectos comunes que abordan desde plantas, tecnología, investigación e incluso fabricación de modelos conjuntos.

En esta línea de crecimiento, los ingresos obtenidos por las empresas derivados de los proyectos conjuntos “se multiplicarán por más de dos veces”, detalló Goshn. En una rueda de prensa muy distendida (que los propios presidentes denominaron jocosamente “El show de Carlos y Dieter), los altos directivos apuntaron que su acuerdo “ha ido muy por encima de las expectativas”. “Empezamos con tres proyectos sólo para la Unión Europea y ya hemos puesto en marcha 12 en todo el mundo”, aseguraron.

La colaboración suponía a las empresas unas sinergias de más de 2.000

millones de euros, dato que facilitaron cuando se presentó el proyecto y que los directivos no quieren actualizar a día de hoy. “Las cifras actuales son muy elevadas”, apunto Goshn a preguntas de los periodistas.

En estos proyectos adiciona les se encuentra el desarrollo y producción de vehículos compactos de gama premium para ambas marcas en una nueva fábrica instalada en el complejo fabril de Nissan en Aguascalientes (México). El pasado mes de junio, las empresas anunciaron que Nissan y Daimler desarrollarán la nueva generación de compactos para las marcas Mercedes Benz e Infiniti.

Invertirán 1.000 millones en una fábrica en México

No han precisado cuánto supondrá el coste del desarrollo ni a qué monto se elevan las sinergias previstas por ambos grupos gracias al mayor volumen de producción. Sí explicaron que Daimler y Nissan asumirán conjuntamente el coste de la inversión que superará los 1.000 millones de euros.

La fábrica ensamblará 300.000 vehículos cuando alcance el 100% de capacidad productiva y generará 5.700 empleos directos. El inicio de la producción está prevista para 2017, cuando entrarán en fabricación los modelos de Infiniti. Al año siguiente entrarán en producción, vehículos Mercedes para este segmento compacto. En este sentido, Zetscher confirmó que la marca Mercedes ha vendido 100.000 unidades hasta agosto de su modelo CLA, que se dirige a este segmento, “muy por encima de nuestras expectativas”, aseguró.

Previo a este desarrollo, el nuevo Infiniti Q30 y el QX30, ambos compactos, ya se van a construir bajo la plataforma de Daimler para el CLA. Los modelos de Nissan se empezarán a fabricar en la planta de Sunderland (Reino Unido) del grupo a mediados de 2015, para atender a la demanda global.

Zetscher aseguró además que el segmento de los coches micro, la gama más pequeña, crecerá en un 38% en los próximos seis años. A esta parte del mercado se dirige otro fruto de esta alianza, que se materializa con la llegada al mercado durante este otoño del nuevo Renault Twingo y los dos modelos de Smart de dos y cuatro asientos.

Entre ambas compañías han desarrollado una plataforma conjunta para los modelos, que se fabrican, en el caso del dos asientos, en la planta de Daimler de Hambach (Francia) y en los modelos de cuatro asientos Smart y Twingo en la planta de Novo Mesto (Eslovenia) de Renault. Los presidentes recalcaron que, pese al desarrollo y fabricación conjuntos, “los vehículos se mantienen como productos independientes de marcas separada”.

Este es el Polo GTI que se fabrica en Navarra

Volkswagen ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de París el nuevo Polo GTI, que se fabrica en exclusiva mundial en la planta de Navarra.

El nuevo modelo llegará a finales de año al mercado, según informa hoy en un comunicado la compañía, que precisa que Volkswagen Navarra producirá 300 unidades a la semana de este nuevo modelo, al que se refiere como “el Polo GTI más potente de la historia”. Desde Landaben, donde se ha estado trabajando los últimos diez meses en el lanzamiento industrial del buque insignia de la gama Polo, se exportará al mercado europeo y a otros mercados más lejanos como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

La cuarta generación del Polo GTI prolonga los casi 30 años de historia de producción de este deportiva versión del Polo, tal y como apunta la compañía que destaca que los 192 CV de potencia del nuevo motor 1.8 TSI son claramente superiores a los del modelo anterior (180 CV).
Aunque una de las mejores sorpresas de Volkswagen ha sido la presentación del modelo XL Sport Concept, una versión prototipo de su deportivo XL1, que destaca por su eficiencia (sólo consume un litro por cada 100 kilómetros) pero en el que se le ha instalado un motor de la motocicleta 1199 SupperLeggera de Ducatti. Es capaz de alcanzar los 270 kilómetros a la hora.

Tanto el VW XL1 como la SupperLeggera son ediciones limitadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_