_
_
_
_
_
El BCE no toca los tipos de interés

BCE: así fue la comparecencia de Mario Draghi

Mario Draghi ha mandado un claro mensaje a países como Alemania: aquellas economías con margen de maniobra fiscal deben usarlo para estimular el crecimiento. Eso sí, el presidente del BCE también ha recordado a Francia la necesidad de realizar ajustes y de "implementar" las reformas exigidas.

El BCE comenzará a comprar cédulas hipotecarias a mediados de octubre y otras titulizaciones al final del trimestre. Draghi ha mantenido los tipos de interés en el mínimo del 0,05%.

15.30 Finaliza la rueda de prensa de Mario Draghi 

15.25  ¿Qué puede hacer la política monetaria por la economía real? Mejorar la condiciones para los bancos, bajar los ipos de interes casi a cero para que los bancos puedan transmitir estas condiciones a otros actores. Pero deben existir otras condiciones para que la gente vaya al banco y eso es la confianza en la economía, para que quieran pedir prestado. Menos impuestos, más reformas... se necesitan otras condiciones. No en un país concreto sino en toda Europa.

15.23 Creo que la visión de que el BCE es el actor culpable de la crisis debe ser corregida.

15.20 Caída de la inflación core a causa de la caída de precios de la energía y también otros muchos componentes. La caída de precios de energía y de alimentación es la mayor explicación para la inflación baja, pero no la única. Una vez que el dólar se estabiliza, ahora no se puede atribuir solo ni a energía ni a tipos de cambio, también a desempleo. Componente cíclico. Es la manera en que miramos los precios.  

15.17 Pregunta sobre Francia. ¿Cambia la situación en la economía europea? "Los miembros de la eurozona tienen un enorme interés en que Francia vuelva a crecer y reduzca su desempleo. Confiamos en el Gobierno para tomar todas las medidas necesarias sobre reformas estructurales. Ahora el foco debe estar en la implemantación. En concreto sobre medidas fiscales, el consejo europeo, que incluye a los líderes franceses, aconseja entre otras esfuerzos de ajuste y corrección del exceso de déficit para 2015"

15.16 El consejo de gobierno es unánime en su decisión de usar otras medidas  no convencionales si fuera necesario

15.14 Solo tenemos que mirar a las expectativas de inflación y entonces decidiremos. El universo potencial de los programas es de 1 billon de euros

15.13 No hemos visto aún el impacto en la economía de las medidas. Pero no olvide que lo último son las expectativas de inflación.  Los resultados se verán en los próximos meses, no en los próximos años.

15.10 No creo que el euro sea la solución para los países. Los que tengan que hacer reformas estructurales, o que hacer la consolidación fiscal, tendrán que hacerlo dentro o fuera. Sí puede ser que la consolidación fiscal dentro del euro sea a menor coste, pero no es la solución. Por eso el euro es irreversible

15.09 ¿Qué pasa con Grecia? ¿Puede acceder a las compras de activos? Responde Draghi que los TLTRO están pensados para que la banca preste lo que toma prestado. Si no, sufrirán una penalización.

15.07 Nos gustaría ver estabilidad de precios y un fortalecimiento de la economía. Si la economía se fortalece, la inflación volverá al entorno de 2%.

15.06 Repite que sus decisiones tienen el fin último de la estabilidad de precios.

15.05 "Los países que tienen más margen maniobra fiscal han de usarla para mejorar las condiciones." ¿Draghi habla veladamente de Alemania?.

15.04 "Algunos de nuestros esfuerzos se están trasladando dolorosamente a la economía, pero otras cosas han de hacerse. Un joven emprendedor ha de esperar nueve meses para poder abrir su comercio, y mientras se ha visto lastrado con impuestos"

15.02 "Tenemos que mejorar las condiciones de financiación de la banca, eso es lo que ha de hacer el BCE". "Hemos hecho mucho, y hacemos mucho aún", asegura Draghi.

14.58 Comunicado inicial de Draghi

14.55 "Las expectativas de inflación han bajado en los horizontes más cercanos y están 8 décimas por debajo del objetivo a cinco años".

14.54 Preguntan a Draghi por la compra de bonos estatales y por las expectativas de inflación.

14.52 El BCE sí comprará deuda de Chipre y Grecia, con condiciones: "Para los países por debajo de BBB-, habrá derogaciones que admitan las compras de deuda, con dos salvedades. Una, medidas que mitiguen el riesgo para compras en estos lugares. Los activos que se compren tendrán un equivalente de riesgo a los valores que se compren en otros lugares, a nivel de tamaño o tipo. Otra salvedad: los países tienen que estar bajo un programa de la UE".

14.51 El contenido de los ABS deben ser préstamos fáciles de interpretar.

14.51 Estaremos aceptando ABS como garantía durante 10 años. Las normas serán similares a nuestras reglas para aceptar activos como garantía en nuestros préstamos, con algunos ajustes.

14.50 Los detalles del programa de compras de deuda se harán públicos a las 15.30 horas. Es difícil dar una cifra porque son varios programas distintos. El impacto en nuestro balance será significativo. Se espera que el balance se aproxime hacia el tamaño que tenía en 2012. 

14.49 Arranca el turno de preguntas.

14.47 "Tiene que haber un marco que permita reducir deuda", a la vez que insinua que pueden relajarse las exigencias fiscales. 

14.46 "La politica económica se centará en mantener la estabilidad de precios a medio plazo. Para poder mejorar la actividad de inversión y la creación de empleoe hay otras áreas que han de contribuior, específicamente la legislación sobre reformas estructurales ha de coger fuerza en algunos países".

14.45 Los préstamos a corporaciones no financieras siguen reflejando la falta de relación con los ciclos de negocios y los continuos ajustes de los balances.

14.44 A las 15.30 el BCE dará detalles sobre las compras de activos

14.43 El BCE esperá que la inflación siga en niveles bajos en los próximos meses, antes de ir aumentando en 2015 y 2016. 

14.42 Las reformas estructurales pobres siguen siendo uno de los problemas que afectan a la reactivación económica.

14.40 El presidente dle BCE asegura que seguirá habiendo recuperación en 2015, mantiene las previsiones pese al ralentización.

14.39 El BCE adquirirá cédulas hipotecarias en octubre y en noviembre adquirirá las titulizaciones.

14.38 La compra de valores reforzará la concesión de créditos y afectará a los tipos que se cobran.

14.37 Comienza la alociución del presidente del Banco Central Europeo, mario Draghi, para dar cuenta de la reunión del consejo del BCE. Comenzará a comprar valores garantizados partir de octubre, y durará hasta 2014.Estas compras tendrán un "impacto importante en el balance".

Más información

Archivado En

_
_