_
_
_
_
_
Critican la supresión de los coeficientes correctores en el IRPF

Los grandes despachos recelan de la letra pequeña de la reforma fiscal

La Fundación Impuestos y Competitividad asegura que la rebaja de tipos resulta insuficiente Dudan de que el efecto neto de la reforma sea una reducción fiscal para los contribuyentes

El presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad, Alejandro Escoda, flanqueado por el director general, Ginés Navarro (izquierda), y el vicepresidente, Ricardo Gómez Acebo.
El presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad, Alejandro Escoda, flanqueado por el director general, Ginés Navarro (izquierda), y el vicepresidente, Ricardo Gómez Acebo.

"Moderadamente positiva”. Así califica la Fundación Impuestos y Competitividad, que agrupa los grandes despachos y consultoras, la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy que actualmente se tramita en el Congreso y que entrará en vigor a partir del próximo año. La asociación celebra la rebaja de tipos en el IRPF y el impuesto sobre sociedades, aunque considera que resulta insuficientes. Además, alerta que, especialmente en el ámbito de la tributación empresarial, el texto normativo incorpora medidas y prorroga otras que perjudican la competitividad de las compañías.

Ginés Navarro, director general de la fundación, apuntó la limitación a la compensación de bases imponibles negativas como uno de los aspectos negativos que contempla la reforma fiscal. También citó la exclusión de los deteriores de diversos activos, financieros y del inmovilizado inmaterial, la posposición de resultados negativos en operaciones intragrupo, la limitación de los gastos de representación o las restricciones a la deducibilidad de los gastos financieros.

De hecho, los expertos temen que las medidas que elevan la tributación de las empresas tengan más peso que la rebaja del tipo impositivo, que pasará en dos años del 30% al 25%. Aunque no todo es negativo y Navarro aplaudió la exención de dividendos y plusvalías para evitar la doble imposición interna e internacional. La fundación que agrupa a PwC Tax & Legal Services, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Uría Menéndez, Baker & McKenzie Abogados, Deloitte Asesores Tributarios, EY Abogados, Garrigues y KPMG Abogados señala que no tiene suficientes elementos para afirmar que la reforma fiscal supondrá una reducción de la factura fiscal de las empresas.

Por otro lado, los expertos advierten que la rebaja de tipos penaliza a su vez la aplicación de los créditos fiscales generados en el pasado. En este sentido, Hacienda previsiblemente aceptará una enmienda del PNV que contempla una deducción en la cuota para las empresas que actualizaron balances en el proceso extraordinario aprobado por el Gobierno en diciembre de 2012. Aun así, Ricardo Gómez Acebo, vicepresidente de la fundación recordó que la problemática es mucho más amplía y afecta a todas las compañías que cuentan con créditos fiscales, con independencia de si actualizaron sus balances.

El hecho de que el Gobierno haya presupuestado un incremento de la recaudación superior al 20% en el impuesto de sociedades genera más dudas acerca del efecto real de la reforma tributaria. Hacienda señala que la mejora se explica por el incremento de los beneficios, aunque también reconoce que los límites a la compensación de bases imponibles negativas elevarán los recursos públicos.

La percepción de los despachos acerca del IRPF también es critica. Relativizan la rebaja de tipos en el IRPFen la medida en que, en buena parte, simplemente sirve para corregir el incremento que en 2012 aprobó el mismo Gobierno. Navarro señaló que, si se compara con el año 2011, las rentas inferiores a 30.000 euros sí experimentarán una importante reducción fiscal. Entre 30.000 y 100.000 euros, la rebaja será “inapreciable”y las rentas que superen ese umbral pagarán más que en 2011. En cualquier caso, es cierto que la mayoría de contribuyentes declara menos de 30.000 euros anuales.

La Fundación Impuestos y Competitividad también criticó la supresión de la exención por entrega de acciones a los trabajadores y aplaudió la reducción de tipos para las rentas del ahorro y plusvalías. Además, se mostró favorable a no diferenciar entre ganancias a corto y largo plazo. La decisión del Ejecutivo de eliminar las coeficientes de abatimiento en el caso de las ganancias patrimoniales atenta, según los expertos, contra la seguridad jurídica. Parece improbable que Hacienda dé marcha atrás en esta medida que encarecerá a partir de 2015 la factura fiscal de los contribuyentes que, por ejemplo, vendan una vivienda. Especialmente, si fue comprada antes de 1994.

Cuando pagan justos por pecadores

Los expertos fiscales consideran que, en algunas medidas, Hacienda se ha pasado de frenada. Por ejemplo, lamentan que la deducción por gastos de representación se limite al 1% del importe neto de la cifra de negocios. Si bien reconocen que se han podido cometer abusos, entienden que evitarlos es una tarea de la inspección fiscal. Ginés Navarro apuntó que muchas empresas que inician su andadura asumen muchos gastos de representación para captar clientes y se verán perjudicadas por la limitación impuesta por el Ejecutivo.

También lamentaron la nueva figura del exit tax, que obliga a los contribuyentes a tributar por las plusvalías latentes cuando trasladan su residencia al extranjero. Hacienda justifica que su objetivo es evitar deslocalizaciones por motivos puramente fiscales, sin embargo, los expertos consideran excesiva la medida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_