_
_
_
_
_
Los móviles ‘antiespías’ se imponen en favor de la privacidad

Apple y Google se suman a Blackphone e impulsan los ‘smartphones’ cifrados

Un usuario maneja los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus.
Un usuario maneja los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus.Reuters

El móvil antiespías es una oportunidad de negocio”. Con estas palabras defendía Javier Agüera la apuesta de su joven e innovadora compañía SGP Technologies en una entrevista con CincoDías. Era el pasado julio y estaban lanzando al mercado Blackphone, conocido desde que lo presentaron en el último Mobile Word Congress en Barcelona como el móvil anti-NSA (por las siglas de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU).

Parece que tenía razón, visto los últimos movimientos de Apple y Google. La primera ha decidido blindar sus recién estrenados iPhone 6 y iPhones 6 Plus. Así, la compañía de la manzana ha explicado que iOS 8 funciona con un nuevo sistema de cifrado que le impide acceder a los contenidos del usuario almacenados en un iPhone o iPad, incluso aunque el gobierno le pida judicialmente que entregue los datos de sus usuarios.

“En los equipos con iOS 8, tus datos personales como fotos, mensajes (incluidos documentos adjuntos), correos electrónicos, contactos, historial de llamadas, contenido en iTunes, notas y calendario, están protegidos por tu contraseña”, dijo Apple, que aclaró que, a diferencia de otros competidores, Apple no puede saltarse esa contraseña y, por tanto, no puede acceder a los datos. “No es técnicamente posible acceder a cumplir peticiones gubernamentales para entregar estos datos en equipos con iOS 8”.

En la misma línea, Google ha tomado una decisión parecida. El portavoz de la compañía Niki Christoff señaló a The Washington Post que la siguiente versión de su sistema operativo Android (conocido antes de su lanzamiento como Android L) incluirá el cifrado de datos de forma predeterminada. El buscador lleva ofreciendo esa opción de forma opcional desde hace tres años; la diferencia ahora es que ese cifrado vendrá activado por defecto. Según el citado portavoz, Google lleva meses probando esta nueva característica y será uno de los grandes avances de Android.

La decisión de Apple y Google no ha gustado nada al FBI. Su director, James Comey, aseguró el pasado jueves que está preocupado por el movimiento dado por ambos gigantes tecnológicos. Su argumento es que terroristas y criminales pueden usar los iPhones 6 o los móviles con Android L para ocultar datos.

Agüera, en cambio, valora muy positivamente los pasos dados por Apple y el buscador. “Cualquier paso en la dirección de proteger los derechos civiles y la privacidad debe ser bienvenido. El problema es que existe una gran contradicción entre su modelo real de negocio y sus políticas de privacidad (especialmente la de Google, ya que se sustenta gracias a la venta de publicidad personalizada)”, comenta.

El Blackphone se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona, el pasado febrero.
El Blackphone se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona, el pasado febrero.

Preguntado sobre qué impacto puede tener sobre Blackphone – un móvil cuyo principal argumento de venta es que está diseñado para bloquear ataques de cualquier tipo– la llegada de los nuevos iPhone 6 y los futuros smartphones con Android L blindados a espías, Agüera asegura que no cree que vayan a afectarles, pues “Apple y Google no ofrecen soluciones de comunicaciones orientadas a la seguridad y protección de datos”.

En palabras simples, según el cofundador de SGP Technologies (una joint venture creada al 50% entre el fabricante español de móviles Geeksphone y Silent Circle, una empresa creada por Phil Zimmermann, una de las grandes autoridades mundiales en criptografía),“Apple ha venido a decir que antes conocían nuestras contraseñas y las tenían guardadas, y ahora ha decidido que ya no las va a guardar para que no se las puedan pedir las autoridades”.

En este sentido, Agüera recuerda de nuevo que Apple y Google ya ofrecían la encriptación de los datos del teléfono, “algo importante en caso de que se pierda el terminal de cara a prevenir que otras personas puedan acceder a tus datos”. “El cambio, por tanto, es que han decidido no guardar las contraseñas de sus usuarios en sus servidores, pero esto es sólo un elemento dentro de los muchos requeridos para proteger la privacidad del usuario, muchos de ellos incluídos en Blackphone”. Agüera se refiere a las comunicaciones seguras, a la gestión de permisos de aplicaciones o la protección de acceso a redes Wifi. “Apple y Google siguen recopilando información personal de sus usuarios para ofrecer sus servicios, algo legítimo si el usuario está informado, pero que es diametralmente opuesto a los pilares sobre los que desarrollamos nuestra tecnología”, dice.

El directivo asegura que Blackphone está teniendo mucho éxito, sobre todo en Latinoamérica y Asia-Pacífico. “Dentro de poco anunciaremos nuevas alianzas con operadores y distribuidores a nivel global que podrán confirmar nuestros resultados positivos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_