Análisis de Eurodolar, Russell 2000 y Bovespa por David Galán

Análisis de Eurodolar, Russell 2000 y Bovespa por David Galán

Retomamos los análisis de este Rincón del Trader, tras un mes de parón veraniego, con un análisis del Eurodolar y del Russell 2000, índice de pequeñas empresas de EEUU.

Comienzo con el Eurodolar. En el caso de eurodolar se cumplió el gan objetivo bajista que marcaba en este ANÁLISIS del Eurodolar del mes de julio, en el que marcaba un gran segundo impulso bajista con objetivo en los 1,32 dólares. Además posteriormente comentamos en los Seminarios de bolsa que imparto cada semana, que el cruce, activaba un gran tercer bajista (tienen menos fiabilidad que los segundos), con objetivo en los 1,2730 dólares. Objetivo que cumplió en la sesión de ayer, como podemos ver en el gráfico a continuación...

A partir de ahora las posibilidades de que veamos un rebote técnico son más altas, ya que se ha cumplido la estructura de 3 impulsos bajistas y además existe ya clara sobre venta. El RSI se encuentra en 23. En próximas semanas lo lógico sería que se sacudiera la sobreventa con un rebote o al menos con una consolidación lateral. La primera señal de un posible rebote podría ser la superación de los máximos del día anterior.

La tendencia de medio plazo es bajista y en el futuro la media de 200 sesiones, (morada) pasa a ser una importante resistencia a vigilar.

Ahora le toca el turno al Russell 2000. De momento sigue dentro del movimiento lateal que comentaba en este Rincón del Trader, en el mes de julio. Este índice puede ser clave a la hora de avisarnos del próximo movimiento de las bolsas, especialmente de las norteamericanas. Lleva meses formando un clarísimo canal lateral o rectángulo entre los 1210 puntos zonales y los 1078 puntos. Canal que debemos vigilar para ver por donde rompe. De romper por la parte alta activaría objetivo de 132 puntos de subida hacia los 1.342 puntos aprox y si pierde los 1078 activaría objetivo bajista hacia los 946 puntos aprox. La ruptura la baja sería un aviso a nevegantes de que los mercados podrían sufrir una importante corrección.

Podemos ver en el gráfico como el índice sigue consolidando niveles en ese movimiento lateral, marcado en amarillo, tras haber cumplido una gran estructura de segundo alcista, señalada en verde. El primer peligro es la ruptura a la baja de la directriz alcista principal y que la media de 200 sesiones ha dejado de ser zona de soprote, aunque todavía no ha empezado una tendencia bajista y muestra la tendencia lateral del indice de los últimos 11 meses. De perder los 1078 puntos, confirmaría el objetivo bajista que podríamos marcar por la ruptura del canal alcista de medio plazo.

En mi opinión ante la claridad del rango lateral, lo mejor es esperar a su resolución y ver por donde acaba rompiendo el Russello 2000, puede darnos las claves del próximo movimiento bursátil.

Y termino el análisis con el Bovespa, índice brasileño.

Podemos ver como el Bovespa se encuentra consolidando niveles tras una fuerte subida. Era lógico que tuvieramos una consolidación a niveles FIBO. De momento no ha llegado ni al 38,2%. Importante soporte en la zona entre 50% y 61,8%. Mientras no pierda el 61,8% el escenario de subidas sería el más probable, ya que tiene pendientes objetivos alcistas por ruptura del canal bajista, señalado en rojo, hacia los 67530 puntos y por ruptura de rango lateral señalado en amarillo hacia los 69.500 puntos aprox.

Veremos si la media de 200 sesiones, que se encuentra en fase ascendente es capaz de detener la corrección de muy corto plazo y sirve de apoyo para retomar las subidas.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Comentarios

yo creo que el bovespa no ha tocado fondo y seguramente si gana las elecciones la presidenta actual el bovespa caera hasta los 40,000 puntos
Normas
Entra en El País para participar