1,6 millones usan esta ‘app’ en su trabajo

Evernote crece un 25% en España desde enero y suma 2,5 millones de usuarios

Kozlowski, vicepresidenta mundial de Operaciones de Evernote.
Kozlowski, vicepresidenta mundial de Operaciones de Evernote.

La popularidad de la plataforma Evernote crece en España. 2,5 millones de personas usan esta oficina online en el país. La cifra incluye empresas y usuarios particulares, pero Evernote no la desglosa. La subida en los últimos nueve meses ha sido del 25%, ya que la aplicación contaba con dos millones de usuarios a principios de este año.

La vicepresidenta mundial de Operaciones de Evernote, Linda Kozlowski, aclara que aproximadamente 1,6 millones la usan en su lugar de trabajo, apoyándose en sondeos realizados por la firma.

El aumento de usuarios españoles se debe, en gran parte, a la alianza de esta plataforma con Telefónica, cuyos clientes tienen acceso al servicio premium de Evernote. Aun así, Kozlowski subraya que el propósito de la compañía es atraer cada vez a más clientes. Por ello, mantiene que la compañía trabaja para desarrollar sus productos y ayudar a los profesionales a ganar eficiencia en su trabajo.

Servicio ‘premium’
A nivel global, la aplicación cuenta con más de 100 millones de usuarios, de los cuales unos 75 residen fuera de EE UU y Canadá. “El usuario aprovecha las ventajas de nuestro servicio premium, independientemente del idioma que use y estamos trabajando para mejorar la plataforma”, dice la responsable.

Muchas de las tareas que llevan a cabo las compañías en la actualidad van estrechamente relacionadas con el conocimiento, la inteligencia subyacente a la innovación o a las relaciones internas y externas. “Cuando tienes un equipo trabajando en diferentes ideas, Evernote permite una colaboración más sencilla al ayudarte a descubrir y compartir ese conocimiento dentro de los proyectos y los grupos de trabajo”, asegura Kozlowski.

Al preguntarle cómo han influido en Evernote los lanzamientos de herramientas similares –como Keep de Google o Catch de Apple–, la ejecutiva destaca que “no consideramos que estas aplicaciones son nuestros competidores, ya que nosotros nos concentramos en el lugar de trabajo”. Evernote es definido como la oficina del futuro por sus responsables. Kozlowski sostiene que “Evernote pretende cambiar la visión de los usuarios sobre la escritura, la recopilación, la búsqueda y la presentación de información” y resalta que Keep es un tipo de funcionalidad diferente.

Según la responsable, la ventaja competitiva de Evernote se basa en la experiencia del usuario, ya que la multiplataforma usa tanto imagen como texto. Además, reconoce escritura a mano en 23 idiomas, con el fin de adaptarse a las necesidades de las corporaciones multinacionales.

De la mano de Telefónica en el país y en América Latina

Esta plataforma mantiene una alianza con Wayra (la aceleradora de start-ups de Telefónica). Kozlowski declara que la comunidad de desarrolladores, en general, es muy importante para Evernote. Ha permitido a esta oficina virtual incorporar un gran número de usos, así como crecer de manera muy rápida. “Nuestro trabajo junto a Wayra ha supuesto añadir funcionalidades a Evernote, que aumenta nuestra innovación y nos permite incrementar nuestro número de usuarios”, subraya Kozlowski.

El convenio de Evernote con Telefónica en Latinoamérica también supuso para la oficina del futuro un significativo aumento de usuarios –de 800.000 en septiembre de 2012 a dos millones en diciembre de 2013–. Kozlowski remarca que este acuerdo marcó un hito, por ser la primera alianza de la plataforma con una firma global. Actualmente, tienen acceso a 35 nuevos países y, además, sus usuarios tienen a su disposición nuevas funcionalidades en Evernote.